Economía

IMPUESTO AL SALARIO

Los cambios en el impuesto a las Ganancias

El martes el ejecutivo presentó su proyecto de modificación de Ganancias. El Frente Renovador pactó con el gobierno y declinó la convocatoria a sesión especial para tratar Ganancias hoy.

Jueves 24 de noviembre | Edición del día

Cambiemos presentó el proyecto para modificar el impuesto a las Ganancias con una suba del mínimo no imponible del 15 %. Por su parte, el massismo expuso el lunes otro proyecto de cambios de Ganancias.

Ayer luego de varias negociaciones, el Frente Renovador aceptó declinar la convocatoria a sesión especial para tratar Ganancias hoy.

El acuerdo que pactó el massismo con el gobierno establece que la discusión comenzará el martes próximo en la Comisión de Presupuesto, donde se realizará una reunión informativa, para firmar dictamen el jueves 1 de diciembre y que se trate en el recinto el martes 6.

Te puede interesar: El Gobierno presentó proyecto de Ganancias con suba del mínimo no imponible del 15 %

Repercusiones del proyecto oficial

El especialista César Litvin señaló al diario La Nación que "en este contexto de alto déficit fiscal este proyecto es un avance, que mejora un poco la situación pero que no soluciona todos los temas pendientes: es un parche". También agregó que "mucha gente pagará menos, pero a la vez queda pendiente el ajuste automático del mínimo, la equiparación de los autónomos y la actualización de muchas deducciones fijas, como seguros, de salud y sepelio, que quedaron en la prehistoria y no las tocaron".

Litvin sostuvo que es "irritativo el hecho de haber limitado e impedido las deducciones personales como la de los padres y cónyuges e hijos mayores de 18 años".

El especialista Jorge Gebhardt declaró que el proyecto oficial "seguramente será objeto de una negociación en el Congreso, sobre todo por la poca actualización del mínimo, que está debajo de la inflación esperada; por lo menos debería ser del 30 %".

En tanto, el dirigente de Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, criticó que el Gobierno no cumplió con el compromiso de "discutir con la dirigencia gremial" el proyecto oficial de modificación del impuesto a las Ganancias, al que calificó de "muy pobre".

El diputado por el PRO y presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de esa cámara, Luciano Laspina, defendió ayer el proyecto del Ejecutivo argumentando que ese tributo "lo pagan los trabajadores con mayores salarios" y que buscan que "los tramos medios paguen menos".

Además, afirmó que "por supuesto que nos hubiera gustado ser más generosos, pero si te vas en la generosidad, terminas beneficiando a los sectores más ricos de la sociedad. El impuesto a las Ganancias lo pagan los trabajadores con mayores salarios".

El Frente de Izquierda presentó varios proyectos de ley para derogar el impuesto a las Ganancias, ya que el salario no es ganancia.

Te puede interesar: Nicolás del Caño: "Nuestra propuesta es eliminar el impuesto al salario"

¿Cuánto se pagará con la modificación?

Litvin estimó para el diario La Nación cuánto cambiaría lo que se paga por Ganancias si se aprueba el proyecto de Cambiemos.

- Soltero sin hijos con salario de $ 25.000, paga de Ganancias $ 1.260. Tras la modificación tributaría $ 400.

- Soltero sin hijos con salario de $ 30.000, ahora paga $ 2.853 por Ganancias. Con la modificación pagará $ 650.

- Soltero sin hijos con sueldo de $ 60.000, paga Ganancias por $ 13.300, pasará a tributar $ 9.000.

- Trabajador casado con hijos menores de 18 años, que tengan un salario de $ 30.000, pagaba de Ganancias $ 950; con el cambio pagará $ 240.

- Casado con hijos menores de 18 años con un sueldo de $ 60.000, abonaba $ 11.200 y ahora el impuesto se llevará $ 7.800.




Temas relacionados

Impuesto a las Ganancias   /    Ganancias   /    Economía Nacional   /    Economía

Comentarios

DEJAR COMENTARIO