Sociedad

CIENCIA Y MEDIOAMBIENTE

Los bosques de Queñoa en el Parque provincial de Jujuy, Potrero de Yala, en peligro

El Parque Provincial Potrero de Yala fue creado en 1952 y es el más antiguo en la provincia. Es zona núcleo de la Reserva de Biósfera de las Yungas, por lo que se requiere su estricta conservación.

Erica Cuyckens

Dra. en Biología / Conicet

Jueves 22 de marzo | 11:58

Bosque de Queñoa degradado en el Parque provincial Potrero de Yala.

El jueves pasado, 14 de marzo, tuvo lugar en la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy, la defensa de tesina de la estudiante Rocío Julián. Con este acto ella se recibe de Licenciada en Ciencias Biológicas reconociéndose como la primera bióloga Qolla en Jujuy, en los 44 años aproximadamente de existencia de la Facultad.

La presentación de Rocío trató de un bosque de Queñoa en el Parque Provincial Potrero de Yala. La Queñoa es una especie de árbol que crece en las montañas en las partes más altas de la selva de Yungas y en las regiones de Puna y Altos Andes. Este árbol es importante ya que cumple diferentes funciones en el ecosistema, como lo explicó Rocío. Entre estas funciones están la protección de las cuencas hídricas, la fijación del suelo, que evita que haya derrumbes que podrían afectar a las comunidades que viven más abajo. Además, la presencia de bosques de Queñoa permite la presencia de animales, que encuentran hábitat y alimentación en el bosque como aves y pequeños roedores.

El Parque Provincial Potrero de Yala, donde Rocío realizó su estudio, fue creado en 1952 y es el más antiguo en la provincia. A su vez, es zona núcleo de la Reserva de Biosfera de las Yungas, por lo que se requiere su estricta conservación. Sin embargo, el Parque se encuentra con varios problemas de conservación como la introducción de plantas y animales exóticos, la degradación de los bosques de Queñoa y el sobrepastoreo por parte del ganado. Estos problemas existen prácticamente desde su creación y no fueron encarados ni mucho menos resueltos por los gobiernos peronistas o radicales de turno.

A pesar de que esta problemática existe desde la creación del Parque, los bosques de Queñoa presentes tampoco han sido tomado en cuenta en los planes de manejo del área. La presencia de las poblaciones humanas es previa a la creación del Parque, por lo que es deber de las autoridades de manejo buscar una convivencia que permite esta actividad económica desarrollada por los pobladores de Yala con los objetivos del Parque que son la protección y conservación.


Ritual realizada por integrantes de la Nación Qolla; sahumada de la recién recibida licenciada Rocío Julián.

En el año 1972 la provincia de Jujuy prohibió el uso de leña de Polylepis australis (Decreto 676-H-72). Las 5 especies de Queñoa, se encuentran en el Registro de Flora Amenazada de la provincia (091-SGA/2012). En el año 2016 fue declarado de interés legislativo la Conservación y Preservación de las especies de Queñoas. Esto incluiría las 5 especies presentes en la provincia. Además, el Ordenamiento Territorial de Bosques Nativos (OTBN) permitiría su protección. Sin embargo, no basta con crear leyes, el Gobierno provincial debería implementar acciones concretas para lograr una efectiva protección. Las leyes son herramientas que permiten actuar, sin embargo, no existen acciones concretas por parte del Gobierno.

La Queñoa, además de crecer en los pisos altitudinales superiores de Yungas, también se encuentra en las ecorregiones de Puna y Altos Andes y es allí donde su presencia cobra aún más importancia para las poblaciones locales, en su mayoría Qollas, ya que son la única fuente de madera para leña, construcción y la fabricación de utensilios, como recalca Rocío en su presentación. Sin embargo, muchos de los bosques de Queñoa, por ejemplo en la comunidad de Abralaite no fueron incorporados en el OTBN. Estos casualmente se encuentran en zonas importantes para la prospección y el desarrollo mineros. Como planteó Rocío ya en la audiencia pública: exigimos que el Ministerio de Ambiente incorpore urgente a todos los bosques de Queñoa en el OTBN.

Miembros de la Nación Qolla asistieron a la presentación oral de Rocío en reconocimiento a su trabajo. En una provincia donde el Gobierno de Cambiemos impulsa la privatización de la salud con una política fuertemente racista y xenófoba, se profundizan las dificultades de acceder a un título universitario por parte de las comunidades Qollas. Generalmente su pueblo de origen está a larga distancia por lo que se suma la dificultad económica. Además, si las becas universitarias son insuficientes y pocas para la juventud en general, mucho más para los estudiantes de pueblos originarios.

La situación de la Queñoa, de las comunidades locales que la necesitan, y de la juventud Qolla parecen estar hermanadas por la indiferencia del Gobierno, ¿Será un punto de partida para terminar con estas injusticias la organización del estudiantado originario de la provincia?


Reconocimiento de la nación Qolla a Rocío Julián donde destacan la superación de Rocío como integrante de la nación Qolla en 500 años de colonia y bajo el Estado y Gobierno actual.








Temas relacionados

Ecología y medioambiente   /    Jujuy   /    Ciencia y Tecnología   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO