Mundo Obrero

DEBATE GREMIAL

Los bancos y un plan de lucha que no termina de despegar

Ante una nueva negativa del Gobierno de aumentar lo ofrecido en la paritaria bancaria, sumado al ataque a la caja de jubilaciones de del Bapro, La Bancaria llama a comenzar un plan de paros escalonados.

Sábado 31 de marzo | Edición del día

El Gobierno, por intermedio de las patronales bancarias, ofreció un aumento en cuotas a partir del 7 % que ya se ha asignado a los sueldos de este mes de las trabajadoras y los trabajadores bancarios.

Lejos de contemplar los índices inflacionarios presupuestados por el Ejecutivo, la propuesta conlleva una disminución en los ítems cobrados anualmente.

El gremio llamó esta semana a asambleas con interrupción de tareas solo en el Banco Provincia, donde el descontento es enorme frente al saqueo de su caja de jubilaciones. Continuando con un paro de esa entidad para los días 3 y 4 de abril y, en caso de no arribar a un acuerdo paritario, un paro de todas las entidades para el 6.

Leé también Los trabajadores del Bapro siguen de pie defendiendo sus derechos

La Agrupación Marrón Bancaria emitió un comunicado de prensa en el que expresan su posición frente a esta situación. “Es claro para todos que las jornadas de diciembre del año pasado le demostraron al Gobierno que la voluntad de lucha de los trabajadores es fuerte. Miles de trabajadoras y trabajadores de diversos gremios se congregaron contra la reforma previsional y obligaron al gobierno a dar marcha atrás con sus planes de pasar la reforma laboral en febrero y avanzar con su plan de ’reforma permanente’”, dice La Marrón.

Agregan que “la clave fue la unidad de todos los gremios” y consideran “que sigue siendo la clave esa unidad. La unidad estratégica que se mostró en las calles de diciembre no es la unidad de algunos partidos opositores o gremios adherentes. Es la unidad de los trabajadores de distintos gremios contra los planes de ajuste. Esa unidad es la que debemos sostener para derrotar al gobierno y las patronales. Es la unidad que llevó a la directiva de los gremios a parar el 18 y los que no lo hicieron como Camioneros, a reubicarse después y llamar a movilizar en febrero”.

Para la agrupación clasista, “cada medida de lucha llamada por los sindicatos es una conquista de los trabajadores que debemos aprovechar para alcanzar un verdadero plan de lucha unificado, como necesitamos para ganar”.

Respecto al conflicto bancario, La Marrón dice que “luego de comenzar desde cero con las medidas gremiales, La Bancaria llamo ésta semana a realizar asambleas con cese de tareas solamente en el Banco Provincia, el resultado fue un acatamiento masivo a pesar de lo difícil que es parar la operatoria en sucursales atestadas en medio de la jornada. Pero la bronca de los trabajadores pudo más y se expresó en el pedido de plan de lucha continuado”.

Por eso para ganar, dicen, “el plan de lucha debe ser continuado, pero entre todos los bancos. El Provincia continuaría el 3 y el 4 con paro, pero el resto de las entidades se sumaría si y solo si no se llega a un acuerdo paritario. Dejando de esta manera a los trabajadores del Bapro solos en su lucha contra el saqueo de su caja de jubilaciones”.

Para la agrupación Marrón de bancarios es un error dividir la lucha. “Las lecciones de las jornadas de diciembre nos clarificaron que se puede derrotar el ajuste, pero que debe ser un plan coordinado entre todos los sectores que se encuentran en lucha”. En ese marco consideran que “el ataque a los bancos no es aislado del resto de la clase trabajadora. Los docentes se encuentran en lucha y sufriendo un ataque feroz de un gobierno que en todo momento pretende avanzar sobre la educación pública”. También denuncian que “los trabajadores del Hospital Posadas sufren el ataque precarizador de la salud pública”, “los despidos de trabajadores estatales ante la avanzada neoliberal del macrismo” y “la quita de la personería gremial a los trabajadores del subte, sólo por nombrar las luchas que se libran en Buenos Aires. Todo esto sumado a la ferocidad de una nueva suba de los servicios, que no es otra cosa que un nuevo golpe al bolsillo, mientras todo aumenta a niveles siderales y se hace difícil llegar a fin de mes, pretenden que las paritarias sean monedas”.

La Marrón propone “un plan de acción unificado desde las bases”. Y cuestionan que La Bancaria llame a luchar por separado. “Nosotros planteamos que es un error, que el plan de lucha de los bancarios debe ser continuado y consensuado con todos. En los bancos se tienen que votar delegados con mandato de base para coordinar entre todos los bancos y con otros sectores, y que todos podamos decidir”.

Por último plantean que es necesario “un paro general del gremio de 72 horas, que confluya con el paro docente del 5 de abril. Tenemos que unificar esa lucha, tenemos que coordinar para ser miles y que el 5 de abril sea una verdadera jornada de lucha de todo el AMBA, con los docentes, los estatales y los trabajadores del subte. Unifiquemos las luchas y volvamos a mostrar el poder de movilización de los trabajadores en las calles. Con paros contundentes como los que ya hicimos, y coordinación de todos los trabajadores en lucha podemos torcerle el brazo al gobierno. Te invitamos a dar esta pelea junto con la Marrón en todos los bancos y en cada sucursal”.







Temas relacionados

Bapro   /    Banco Provincia   /    Sergio Palazzo   /    La Bancaria   /    Trabajadores bancarios   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO