Mundo Obrero

BANCARIOS

Los bancarios tenemos que ganar

Los bancarios estamos dispuestos a profundizar la lucha. Al conflicto por la caja de jubilaciones del BAPRO se le suma el de la paritaria que se encuentra vencida hace dos meses, debido al vergonzoso ofrecimiento patronal del 9%. Lo que necesitamos para ganar.

Marcelo Simonetti

Delegado de base Banco Provincia | Integrante de La Marrón Bancaria

Martes 20 de febrero de 2018 | Edición del día

Ayer transcurrió el primero de los dos días de paro nacional bancario. Según las palabras del propio Palazzo el acatamiento fue nuevamente superior al 90%. En la banca pública esto incluye a enormes franjas del personal jerárquico que se están movilizando incansablemente en el banco provincia con el resto de los compañeros en defensa de sus derechos jubilatorios. La fuerza demostrada es tal que está planteada la profundización del conflicto. Y mucho más teniendo en cuenta que el gobierno y las patronales apuestan al desgaste en un conflicto largo y con descuentos de por medio.

En la movilización de la semana anterior, el dirigente de La Bancaria expresó su solidaridad con el resto de los conflictos en curso, pero la verdad es que hasta ahora no ha hecho nada para unificar las luchas, lo que potenciaría enormemente a cada una de ellas. No alcanza con decir la solidaridad. El pasado sábado los trabajadores en Lucha de todo el país fueron al Encuentro convocado por los trabajadores despedidos del Posadas. Muchos, hicieron votar en asamblea la participación en el mismo. Esa política es la opuesta por el vértice a la que viene llevando adelante la dirección de La Bancaria. Y es parte de lo que necesitamos los bancarios para profundizar nuestros conflictos para ganar.

Ayer en el marco del paro nacional bancario La Bancaria movilizó en el microcentro. Pero no llamaron a movilizar a los trabajadores de los bancos públicos más importantes del país. Y la metodología fue dispar: sin asistencia, con asistencia, con movilización. Hoy el Provincia se moviliza a La Plata, y la movilización viene siendo invisibilizada por Palazzo y La Bancaria en todos los medios. Incluso el conflicto del Provincia, no es mencionado en ninguna de las entrevistas. Por otro lado, los bancarios estamos parando 19 y 20. Insólitamente, un día después es la movilización nacional donde Palazzo y sus gremiales dicen que irán, pero sin paro para que los trabajadores puedan participar. El paro debía coincidir con la fecha del 21F con una gran columna de bancarios que potencie nuestro conflicto.

Los conflictos de nuestra paritaria nacional y de la caja de jubilaciones del Provincia deben unificarse de manera efectiva. No puede ser que los dirigentes de La Bancaria salgan en los medios diciendo que si nos dan 19,4% de aumento se levanta el paro. Más aún cuando los cálculos oficiales de la inflación de éste año ya rozan el 20% y los bancos ganaron un 25% en el último año. Debemos aprovechar la fuerza y el caudal de movilización para que el paro sea de todos los bancos garantizado con piquetes de trabajadores bancarios en las Casa centrales de los privados, ya que por la banca privada pasa buena parte de los negocios de los que más ganancias están teniendo en los últimos años.

Si las patronales y el gobierno apuestan a un conflicto largo, que se desinfle con descuentos salariales de por medio, los trabajadores hemos demostrado que queremos responder redoblando la apuesta. Por eso el sindicato debe dejar de seguir el mismo juego que le proponen y tenemos que ir a una gran asamblea de trabajadores que decida la continuidad del paro hasta la solución de ambos conflictos de manera favorable. Los trabajadores no queremos seguir parando dos días cada semana y media, con la consiguiente sobrecarga laboral que venimos sufriendo desde diciembre último.

Y por otro lado, si queremos seguir teniendo el apoyo de la población, que nos vienen dando su saludo en su mayoría desde que el conflicto del Provincia arrancó con el saqueo a nuestra jubilación, es necesaria la solidaridad activa que planteábamos más arriba. Nuestra paritaria puede ser la grieta que impulse la pelea en el resto de los gremios, ante la traición de otros gremios que han firmado a pedir del gobierno nacional, como es el caso de UTEDYC en CABA o del sindicato docente y gobierno kirchneristas en Misiones. Y el saqueo a nuestra caja de jubilaciones de los trabajadores del Provincia, es en el marco del ataque a todas las jubilaciones del país, y el inminente ataque a las jubilaciones de docentes y municipales de la Provincia de Buenos Aires.

El gobierno hace uso de todas las armas para derrotar a los trabajadores, los trabajadores tenemos que hacer uso de todas nuestras armas y unirnos de manera efectiva en la lucha por nuestros derechos, para terminar con la Ley Vidal, por un 25% de aumento salarial con cláusula gatillo, por el pase a planta de todos los contratados y el fin del impuesto al salario.

Quienes nos organizamos en La Marrón bancaria pensamos que es necesaria una asamblea de bancarios que vote la unificación efectiva de los conflictos y el paro nacional bancario hasta ganar. Un primer paso es lograr la movilización de todos los bancarios el 21F y la unificación y coordinación de todas las luchas. Por eso este miercoles llamamos a marchar junto a la columna independiente votada en el Encuentro de Trabajadores en Lucha por la reincorporación de todos los despedidos y la exigencia al Paro Nacional.







Temas relacionados

21F   /    Trabajadores bancarios   /    Paritarias   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO