Cultura

DANZA // TEATRO COLÓN

Los bailarines del Colón denuncian eventos privados

Elizabeth Yang

@Elizabeth_Yang_

Viernes 16 de diciembre de 2016 | 07:00

Los Bailarines del Ballet Estable del Teatro Colón denuncian en su Facebook que los eventos privados impiden que se cumpla con la programación del año.

Como ya fue denunciado en las páginas de La Izquierda Diario, en un reportaje a Diego Fischerman, el periodista y crítico musical nos decía que “Se llegó a usar uno de los templos mundiales de la lírica, la sala principal del Colón, para el festejo del Día del Peluquero (el 25 de agosto de 2013). O se hacen espectáculos que organiza Avelino Tamargo, amigo de la infancia y ex secretario personal de Macri y ex diputado del PRO. Y no es que abrió una licitación para la contratación de privados. Jamás se averiguó cómo afectaba el destino de estos espectáculos en los ensayos, por ejemplo.” O sea negociados de amigos del gobierno.

No sólo afectó la programación del ballet sino también ensayos importantes como el de la ópera Macbeth cuando su director Marcelo Lombardero apenas tuvo un solo día de ensayo porque no habría lugar por la cantidad de eventos.

Además de los eventos privados hay que agregarle que hace pocos días el teatro se usó para casamientos. Casi 5000 personas que se inscribieron para participar del llamado "casamiento especial" organizado por el área de Participación Ciudadana del gobierno de la ciudad.

Y como si fuera poco, en el día de ayer, miércoles 15 de diciembre, se celebró el “Día del Camionero” gracias a un acuerdo entre el Gobierno porteño y el gremio que conduce Hugo Moyano.

Muchos de estos eventos son presentados como un intento de “hacer popular” la gran sala lírica, de las cinco principales del mundo, y sacarla de su lugar de elite. Nada más falso. Que el teatro Colón y otras salas oficiales estén vedados a la mayoría de los jóvenes y familias de trabajadores con bajos ingresos, es parte de una política cultural de los gobiernos. La falta de presupuesto a la educación pública, y en particular a la artística, y el nivel de vida lleno de explotación y bajos salarios, hace casi imposible el acceso a los espectáculos, y más en general, a la cultura.

"Giselle" presenta el Teatro Colón gratis en Parque Centenario
Viernes 16, sábado 17, martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de Diciembre a las 20:00 horas.
Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 1000)

El Ballet Estable del Teatro Colón presentará Giselle, el clásico ballet romántico, con 5 funciones gratuitas en el Anfiteatro de Parque Centenario

Bajo la dirección artística de Maximiliano Guerra, el Ballet Estable del Teatro Colón presentará Giselle, el clásico ballet romántico en dos actos, a partir del viernes 16 de Diciembre a las 20:00 horas, con música de Adolphe Adam.

Serán cinco funciones con entrada libre y gratuita y se presentarán los días viernes 16, sábado 17, martes 20, miércoles 21 y jueves 22 de diciembre a las 20:00 horas en el Anfiteatro del Parque Centenario (Leopoldo Marechal 1000).

Las parejas protagónicas del Ballet Estable del Teatro Colón serán interpretadas en las distintas funciones por los primeros bailarines Carla Vincelli y Edgardo Trabalón y la primera bailarina Karina Olmedo bailará junto a Dalmiro Astesiano y, en otra función, también lo hará junto al bailarín Gerardo Wyss.

Giselle, creación única del teatro de la danza del Romanticismo, fue estrenada en 1841 en la Ópera de París convirtiéndose en una pieza fundamental de la danza clásica.








Temas relacionados

Ballet Estable del Teatro Colón   /    Teatro   /    Danza   /    Teatro Colón   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO