Mundo Obrero

ENTREVISTA

Los azucareros de Jujuy paran “contra el robo del Gobierno al salario obrero”

Miguel López

Concejal del PTS-FIT en Libertador Gral. San Martín-Ledesma

Miércoles 3 de junio de 2015 | Edición del día

Fotografía:Enfoque Rojo

Fotografía:Enfoque Rojo

Primera entrega de la entrevista realizada por LID a Silvio “Chopper” Egüez, obrero de la sección Trapiche del Ingenio La Esperanza, referente de los luchadores azucareros y dirigente obrero del PTS, sobre las huelgas por sección en lucha contra los descuentos que hace la administración kirchnerista a los salarios obreros, y al paro total impulsado desde las bases el 15 de mayo en La Esperanza, día en que la FOTIA y la FEIA habían convocado a un paro nacional de azucareros que luego terminaron levantándolo por los medios de comunicación.

La segunda entrega explicará la importancia que tienen los delegados y la asamblea de base para realizar los paros por sección que ya son una tradición en el ingenio, experiencia que sirve para hacerla conocer en ingenios como los de Tucumán donde los trabajadores tienen prohibido tener delegados de sección porque todavía sigue vigente una ley provincial del Operativo Independencia y la dictadura genocida.

En el final de la entrevista Egüez se refiere a cómo entiende que los trabajadores azucareros de todo el norte deberían librar la lucha contra las patronales y el Gobierno en esta paritaria azucarera 2015.

  •  ¿Cómo hicieron efectivo el paro nacional azucarero que fue anunciado por la FOTIA y luego levantado?
  •  Bueno, el tema del paro es primero por las reivindicaciones que tenemos nosotros, los trabajadores del ingenio La Esperanza, el mal pago de los haberes de hace meses, los malos descuentos que hay, contra el impuesto a la ganancia, puntos por los que venimos luchando ya desde hace bastante tiempo, pero el dirección del gremio viene dándole la espalda al reclamo. Entonces con los changos de base, cansados de no encontrar soluciones, el sábado 9 de mayo a las 9 de la mañana decidimos en tres secciones parar, pero no solamente en la sección, sino salir a dar una vuelta por el ingenio llamando a los compañeros de las demás secciones a parar, y pararnos en un playón que tiene la empresa frente de la administración. Para desgracia de nosotros, los trabajadores que trabajamos sábado, domingo y horas extras, esta gente que administra que pusieron el Gobierno nacional y provincial no vienen a trabajar los sábados, pero nosotros paramos lo mismo, porque decíamos que dentro del gobierno de la provincia alguno tenía que enterarse y venir a dar la cara. Y así fue cuando se presentó el jefe de personal de la empresa, que vino de la capital, de San Salvador de Jujuy, le dijimos que nosotros estábamos con las medidas definidas de paro dentro de fábrica, reclamando con la boleta en la mano que había muchos compañeros con descuentos de más de 5.000 pesos de impuesto a la ganancia y 2.000 pesos de un rubro que viene de subsidio a la empresa, que si bien nos anticipan luego nos descuentan a nosotros, y que por ese robo patronal habían perdido todo lo que les correspondía por haber trabajado horas extras.

    Pero también se vio obligada a venir la comisión directiva del sindicato, ellos a toda costa querían que los changos levantaran el paro, las bases no querían levantar, decíamos que si se levantaban las medidas de fuerza no se iba a arreglar nada. Entonces, en una asamblea en el playón, los trabajadores en presencia de la directiva definimos seguir el paro el lunes 11 y martes 12 de mayo, en el que nos hicimos más fuertes porque todas las secciones se sumaron e hicimos un paro con quite de colaboración dentro de fábrica. A todo esto, la dirección de la FOTIA ya venía anunciando un paro nacional de azucareros para el viernes 15 de mayo, entonces ahí con los compañeros definimos levantar el paro el día martes, pero no hacer horas extras hasta que se solucione el tema de los altos descuentos a los salarios. Y bueno, llegamos al día jueves 14 de mayo donde la dirección sindical del SOEA tenía que informar si hacía paro o no, pero ante el silencio de los dirigentes, los compañeros decididos definieron: "Si la dirección del gremio no convoca al paro, nosotros igual vamos a hacer paro adentro de la fábrica con quite de colaboración". Entonces la directiva del sindicato quedó mal frente a todos los compañeros de fabrica, campo y transporte, porque los compañeros de las bases empezaron a empujar para hacer el paro, un paro nacional azucarero que es por nuestras reivindicaciones, para que se terminen con los descuentos que la empresa nos hace quitándonos años de antigüedad y el impuesto al salario, por el tema de las paritarias, porque queremos un aumento salarial que nos sirva para cubrir con las necesidades de nuestras familias.

  •  ¿Qué conclusiones sacaron del paro?
  •  Hicimos un paro masivo, donde no fue nadie a trabajar, los compañeros del campo tampoco fueron a trabajar, y el secretario general del sindicato se vio obligado a plegarse al paro, cuando en realidad ellos pechaban para no hacer el paro. Les dijimos a la dirección sindical del SOEA-ILE, que las directivas azucareras a nivel nacional llamaron a un paro, pero tanto la dirigencia de Tucumán, y de los ingenios de Salta y Jujuy, no acataron el paro que anunciaron, ellos tendrán sus razones para decir una cosa y hacer otra, pero que aquí en La Esperanza las bases decidieron parar, y el paro se iba a hacer efectivo. O sea, le demostramos nuevamente a esta gente de la directiva del sindicato que las bases trabajadoras mandan. Por otro lado, para nosotros fue un paro que salió bien, porque sirvió para sacarle la careta a los que están administrando el ingenio, que es el gobierno nacional y provincial. A las 7 horas de haber lanzado el paro ellos tuvieron que salir a decir en los medios de comunicación que se habían equivocado, que nosotros teníamos razón en cuanto a los descuentos a los salarios y falta de aportes jubilatorios que denunciamos, diciendo puntualmente "que fue un error".
  •  ¿Cómo es esto del robo de las administraciones patronales y del gobierno al salario obrero?
  •  Nosotros decimos que nos están robando parte del salario, no desde ahora, sino desde 2013 en cuanto a lo que nos descuentan por impuesto a la ganancia. Desde que se hizo cargo el gobierno, allá por el año 2000, hasta esta parte, hubo un robo por malos descuentos a los salarios. Por otro lado, también denunciamos que las administraciones que pasaron por ingenio La Esperanza, tanto el Gobierno como los Roggio, no hicieron los aportes patronales, con los descuentos a los compañeros, a la obra social nos deben 17 millones de pesos, los descuentos de impuestos a la ganancia nunca fueron a parar donde tienen que ir, y sobre la AFIP también tienen una gran deuda. Todo esto la dirección sindical lo sabe, y no hizo las respectivas denuncias, solo las hizo una vez que las bases impusimos un paro en denuncia de estos robos al salario. Por eso, después de los paros, el gobierno salió a decir por todos los medios que Ingenio La Esperanza tiene una deuda de 600 millones de pesos, cuando en la propaganda política dicen que el ingenio avanza, que se lo ha recuperado, que el ingenio marcha bien, que se han recuperado puestos de trabajo.
  •  ¿Pero en contradicción con el relato del gobierno, ustedes hablan de un recorte de personal?
  •  Sí, nosotros decimos que es mentira lo que dice el Gobierno cuando se refiere al aumento de los puestos de trabajo, porque en realidad se ha achicado la planta de trabajadores, éramos 2.200 obreros, y ahora hemos quedado solo mil cien. 120 compañeros que se van a jubilar por la ordinaria, y con 400 cartas de jubilación anticipada, a través del programa que con 55 años para arriba permite jubilarse con la mínima. Todo esto sin recuperar un puesto de trabajo, ósea es un achique que se propone hacer andar ingenio La Esperanza solo con 800 obreros. Donde un sector importante como Transporte va a desaparecer, porque esta gente de la administración puesta por el gobierno, quiere tener la vía libre para aplicar la tercerización del sector, y en el campo se proponen tener solo unos 300 obreros, porque quieren seguir maquinizando la producción en el campo. Ese es el programa capitalista de este gobierno "nacional y popular", que únicamente genera perdida de fuente de trabajo genuino, para terminar metiendo a los trabajadores a los programas y planes que ellos manejan para los trabajadores sin trabajo, lo que hace millonarios a los punteros de los políticos y subordina a los trabajadores desocupados al clientelismo de los partidos patronales. En el caso de La Esperanza, sindicalistas vendidos como Farfan arreglaron con la administración irse, a cambio el gobierno le cedió dos maquinas cosechadoras, pero esa maquinaria al cabo de 2 años sino la pagan pasan a ser de los nuevos empresarios que lleguen al Ingenio La Esperanza cuando finalice la administración transitoria de los funcionarios del gobierno. Bueno, así es que como enganchan a todos, en cuanto a la jubilación anticipada les ofrecen una indemnización de 90 mil y una jubilación de 5 mil, pero después los compañeros terminan cobrando tres mil pesos, la jubilación mínima, y esto no lo hacen solo en La Esperanza, sino en varios ingenios. Por eso nosotros luchamos contra el robo de los patrones y el gobierno a los compañeros trabajadores.





    Temas relacionados

    Silvio “Chopper” Egüez   /    Ingenio La Esperanza   /    Jujuy   /    Entrevista   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO