Internacional

X CONFERENCIA DE LA FRACCIÓN TROTSKISTA

Los avances y desafíos de La Izquierda Diario Bolivia

En Bolivia tomamos el desafío de convertirnos en los próximos meses en la voz de los trabajadores que vienen resistiendo a los ataques del gobierno de Evo Morales.

Sábado 13 de agosto de 2016 | 19:50

El lanzamiento en mayo de La Izquierda Diario Bolivia, ha significado el inicio de una revolución en la organización de la Liga Obrera Revolucionaria por la Cuarta Internacional (LORCI), debido a que ha exigido un salto en los niveles de profesionalismo en el sistema de medios de nuestra organización, así como un nivel de especialización de los diversos compañeros en el seguimiento de la realidad nacional e internacional. El cambio radical que significó la ampliación del auditorio político de algunos cientos semanales a unos miles diariamente, implicó un esfuerzo militante no solo en las tareas visibles de la organización sino incluso en las tareas de formación y discusión política del conjunto de los compañeros mas jóvenes quienes han venido realizando un “training” aceleradísimo en el seguimiento y elaboración de respuestas políticas cotidianas que ningunas organización posee. Así por ejemplo el clave conflicto de ENATEX, permitió mostrar una superioridad en la elaboración política y programática de la LOR-CI con respecto al conjunto de la izquierda, estableciendo una diferencia de 10 a 1 por mencionar algunas cifras, sin disminuir ni la calidad, tampoco la precisión y rigurosidad programática que caracteriza a la organización.

Con el intercambio de experiencias que venimos desarrollando en la X Conferencia de la Fracción Trotskista (FT), en la que participan compañeros y compañeras de América y Europa, vemos experiencias muy alentadoras como el caso de Revolution Permante (RP) en Francia donde han logrado convertirse en la voz de los trabajadores y la juventud que luchó contra la reforma laboral de Hollande con cientos de miles de lectores diarios. Lo mismo podemos mencionar para Brasil donde La Esquera Diario cumple un papel fundamental no sólo al ser reconocido como un medio que ha logrado posicionar una voz de izquierda clara, combativa y consecuente contra el golpe institucional sino que además hoy es el puntal de la campaña anticapitalista de nuestra compañera Diana Assuncao.
Desde Bolivia La Izquierda Diario nos está permitiendo establecer nuevas relaciones y dialogar con compañeros de Perú quiénes están empezando a colaborar en la elaboración y difusión de notas que muestran el desarrollo de la lucha de clases en el país vecino.

Sobre estas experiencias en Bolivia tomamos el desafío de convertirnos en los próximos meses en la voz de los trabajadores que vienen resistiendo a los ataques del gobierno de Evo Morales, como fue el caso emblemático del cierre de la fábrica ENATEX hace algunos meses. Estamos evaluando los desafíos y potencialidades que este sistema de medios en 5 idiomas nos permite, buscando soldarnos a lo más avanzado de la clase trabajadora y la juventud trabajadora y universitaria así como con el movimiento de mujeres que viene sosteniendo una dura pelea contra el Estado y el conjunto de la sociedad patriarcal que tiene a las mujeres trabajadoras como primeras y centrales víctimas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO