ESPECIAL A 42 AÑOS DEL GOLPE

Los ataques de la dictadura a la educación pública

La dictadura genocida atacó brutalmente la educación pública, al servicio de los dictados del FMI y el Banco Mundial. Sus proyectos fueron continuados en sus puntos esenciales por los gobiernos democráticos desde 1983 hasta nuestros días.

Jueves 22 de marzo de 2018 | 15:37

El proceso de reversión y ataque al sistema educativo, se inició con la “Revolución Libertadora” en 1955 tuvo dos aspectos claves, por un lado estableció el decreto-ley 6.403 que planteaba que “la iniciativa privada puede crear universidades libres”. Este decreto-ley estaba hecho a la medida de la Iglesia Católica. Y por otro lado, comenzó la transferencia de las escuelas nacionales a las provincias, que continuó la dictadura de Videla en 1978 transfiriendo las escuelas primarias y pre-primarias. El eje del ataque pasaba por la descentralización y abrirle paso a la Iglesia y sus negocios.

La dictadura instaurada en 1976 tenía una doble estrategia: derrotar el ascenso obrero y popular que había abierto el Cordobazo y que cuestionaba y tendía a superar al gobierno peronista de Isabel Perón, que intentó derrotarlo con las bandas fascistas de la Triple A y luego la burguesía tuvo que recurrir al golpe militar. Y buscaba imponer el modelo neoliberal de disciplinamiento del país al imperialismo, promoviendo las privatizaciones (que se concretarán en el gobierno de Menem). Pero además la dictadura atacaba la educación pública, porque la consideraba un vehículo de ideología “subversiva”. La dictadura fomentó el desarrollo de la educación privada y el fortalecimiento de las cooperadoras escolares, para avanzar en desvincular el rol del estado en la escuela pública. Este ataque vino de la mano del discurso tradicionalista que sostenía la primacía de la Iglesia. En esta etapa se implementó un recorte del presupuesto educativo, y por esa vía del gasto público, que llegaron a ser los más bajos de la década.

Docentes Desaparecidos y Asesinados

La represión en Argentina no perdonó a ningún grupo social. Al menos 600 maestras y maestros fueron detenidos-desaparecidos en Argentina. No los olvidamos, en la Provincia de Buenos Aires, son más de 100 docentes los desaparecidos. A 42 años del Golpe volvemos a decir: “No olvidamos ni perdonamos”







Temas relacionados

Educación pública   /    Dictadura cívico-militar-eclesiástica   /    Docentes   /    Educación

Comentarios

DEJAR COMENTARIO