Sociedad

OPINION

Los ataques de Gerardo Morales en materia educativa

El ajuste en la educación pública inicio este año con la imposición del 5% en las paritarias, aceptado por una fracción de la burocracia sindical. Todo un atentado contra la comunidad educativa, porque el presupuesto para este sector sigue congelado y a la docencia jujeña le asignaron la cifra salarial más baja de todo el país, también existen otros ataques en el sector.

Domingo 1ro de abril | 10:54

Desde el ministerio de educación se exigen calidad educativa pero basada en parámetros de organismos internacionales, que significa ajustes, por eso tenemos el cierre de carreras terciarias, el de los Centros de Educación Integral de Jóvenes y Adultos (CEIJA), las Escuelas de Artes, en el nivel secundario la restructuración aplicada conlleva por una parte mayor precarización en la labor docente. Y cuando éstos salen a luchar, aparece la judicialización de la protesta, con la conciliación obligatoria como arma de control del estado hacia los que luchan por sostener la educación pública.

En paralelo el “Pacto Social por la Educación” que propone el gobierno no es otra cosa que una máscara de contrareformas educativas antipopulares que buscan legitimar la privatización de la educación y acentuar más la desigualdad de acceso a la misma.

Te puede interesar: Mientras cierran colegios, presentan el Pacto Social por la Educación

La calidad educativa desde la política gubernamental no tiene en cuenta las condiciones de trabajos, los medios de transportes poco seguros (numerosos “accidentes” en la zona norte de la provincia), edificios no acordes para el desarrollo de tareas diarias, sueldos básicos desactualizados y un sinfín de temas no abordados desde el ministerio de educación provincial, visualiza incertidumbre y preocupación en los docentes, queriendo responsabilizar a maestros y profesores de los problemas en la educación local.

Sin embargo debemos seguir sostenido que la educación pública, gratuita, de calidad y laica, es la única herramienta para transformar la realidad, cuestionando las políticas educativas del gobierno y garantizando la igualdad de oportunidades para los hijos de los trabajadores y sectores populares.

Sin resolver los problemas y con persecución a los que luchan

Y en las últimas semanas que paso el gobierno y su ministra de educación, Isolda Calsina, profundizo el ataque al sistema educativo. En el caso de la escuela provincial de Teatro “Tito” Guerra, por un lado no posee edificio propio, pero más de 20 años vienen utilizando las viejas instalaciones de trenes, no solo quieren dejarlos sin ese lugar, sino que les imponen compartir el edificio con la Escuela Helen Keller, ésta emblemática por su tarea al servicio y atención de niños y jóvenes sordos e hipoacúsicos, esto llevo a una situación de gran incertidumbre entre la comunidad ya que por orden del Ministerio de Educación, deberá compartir su edificio con la escuela de Teatro. Frente a este arremetida ambas comunidades educativas se unieron y rechazan las exigencias ministeriales, es el camino a seguir, la unidad contra de los avances ajustadores del gobierno.

Te puede interesar: Otro ataque a la educación en Jujuy, dejan sin edificio propio a la escuela provincial de Teatro

“Somos niños, no rebaño”: denuncian los estudiantes y familias que tomaron la Escuela Helen Keller

Por otro lado, también desde el ministerio de educación son el blanco los CEIJAs, colegios secundarios para adultos que estaban administrados por dirigentes gremiales del CEDEMS, y ahora por resoluciones van a dejar de funcionar, sin medir que en el medio quedan numerosos docentes sin trabajo y muchos estudiantes matriculados fuera del sistema educativo. La situación es dramática, por eso en la Quiaca los estudiantes llegaron a crucificarse, y en la capital jujeña llegaron a encadenarse.

Y este jueves santo se profundizo esta problemática, porque la policía a través de las ordenes Gerardo Morales y Calsina, arrestaron a estudiantes que estaban acampando en la Casa de Gobierno, también fueron detenidos docentes, un abogado y la concejal del PTS en el Frente de Izquierda, Andrea Gutiérrez. Como dijo esta última al ser liberada de dependencias policiales, “este es el pacto educativo de Gerardo Morales, que lo quiere hacer pasar con palos y negando el derecho a educarse”. Ir contra de los estudiantes a esta altura es moneda corriente, ya lo padecieron el año paso en la facultad de ingenierías, todo bajo el manto del código contravencional, herencia del peronismo.

Te puede interesar: Jujuy: estudiantes se encadenan en Casa de Gobierno contra el cierre de los CEIJA

Andrea Gutiérrez, concejala detenida: “Nos armaron causas por defender el derecho a la educación

Asambleas y plan de lucha para defender la Educación Pública, Gratuita y de Calidad

Estas embestidas gubernamentales vienen desde el año pasado, sin olvidar que también son responsables los gobiernos anteriores, del peronismo. El actual gobierno inicio sus ataques, con el grotesco cierre de carreras en los profesorados de toda la provincia, para dar vía libre que se privaticen varias carreras de las que se cierran. Y antes de iniciar el ciclo lectivo nuevamente atacaron a los docentes, por un lado imponiendo el “aumento” del 5% y el amedrentamiento de descontar los días de paro, violando el derecho a huelga.

Queda a la vista que la educación pública está siendo víctima de un gobierno claramente privatista, como dijimos más arriba. Por eso, este miércoles 4 de abril que habrá paro y movilización, incluido los gremios docentes, debemos exigir a las directivas de CEDEMS y ADEP la convocatoria a asambleas para votar un plan de lucha a la altura de los ataques; como también pelear por la derogación del Código Contravencional, herramienta que usa Gerardo Morales para reprimir.

También es urgente aumento presupuestario en educación. Y bregar por la unidad de todos los docentes, tantos los del sector público como el privado, y juntos a los padres y estudiantes, en primer lugar, defendiendo la educación pública, gratuita y de calidad, y demos una pelea de fondo por un sistema único de educación estatal, por ejemplo que los CEIJAs pasen a la administración pública, al igual que todos los colegios privados, que están en manos de empresarios o de la iglesia católica. Y más que nunca levantar la consigna que todos los funcionarios y legisladores públicos cobren como un docente.








Temas relacionados

Crisis educativa   /    Gerardo Morales   /    Jujuy   /    Educación   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO