Cultura

LITERATURA // EFEMÉRIDES

Los archivos de García Márquez gratis en internet

En el natalicio del escritor latinoamericano, brindamos a los lectores los datos de su archivo gratis para disfrutar por internet.

Martes 6 de marzo | Edición del día

GGM en su oficina "Foto de amigos" (álbum verde), 1970s 2000s

Un dato poco conocido pero muy provechoso es que la Universidad de Texas subió unos 27.500 documentos del escritor colombiano. Están disponibles de manera gratuita, e incluye manuscritos, cuadernos, cartas y fotos, que puede disfrutar el público general.

Un centro de documentación literaria de la universidad texana, Harry Ransom Center, había adquirido por 2,2 millones de dólares el fondo de archivos en noviembre de 2014, pocos meses después del fallecimiento del Premio Nobel en la Ciudad de México el 17 de abril.

Colección de Gabriel García Márquez está disponible en español e inglés, y se puede navegar de forma gratuita por estos archivos muchos de los cuales son inéditos. Podemos encontrarnos con los manuscritos de diez de los libros del autor de Cien años de soledad, así como un texto de 32 páginas destinado al segundo volumen de sus memorias, que nunca ha sido publicado.

Octubre de 1967 del diario El Espectador "Macondo: territorio mágico y americano con la Genealogía de los Buendía

"Mi madre, mi hermano y yo siempre hemos querido que los archivos de mi padre puedan alcanzar al público más amplio posible", dijo Rodrigo García, uno de los hijos del Gabo, en diciembre del año pasado en un comunicado. "En más de medio siglo, estos documentos revelan la energía y la disciplina de García Márquez, y ofrecen una mirada íntima de su obra, su familia, sus amigos y la política", explicó Julianne Ballou, a cargo del proyecto en el Ransom Center.

Existe una segunda mitad de los archivos pero que aún no está el proyecto de digitalizarlos.

De todos modos la obra de Gabriel García Márquez quien comenzó su carrera como periodista aún se encuentra protegida por las disposiciones sobre propiedad intelectual y todavía no está en el dominio público.







Temas relacionados

Cien años de soledad   /    Realismo mágico   /    Gabriel García Márquez   /    Nobel literatura   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO