Mundo Obrero Estado Español

HUELGA TITANLUX

Los Trabajadores de Titanlux siguen en pie de guerra

Los trabajadores de Industrias Titan continúan la huelga contra los despidos desde hace tres semanas en forma de paros cada martes y jueves de la semana, por la mañana y por la tarde.

Pan y Rosas Estado español

Estado español | @PanyRosasEE

No Passaran

Barcelona

Viernes 8 de diciembre de 2017 | 10:09

La empresa Titanlux dueña de Folch-Rusiñol, hasta en el año pasado registró beneficios 2,3 millones de con una facturación de 103 millones de euros. Pero unas inversiones fallidas, concretamente la compra de acciones y la participación en la sociedad FAMOL -a la que pertenece el dueño de MANGO y la familia Lara-
hizo que este año entrase con una deuda. De tal forma que la empresa está haciendo pagar a los trabajadores su deuda en forma de despidos que empezaron este verano pero que se han ido intensificando en los últimos meses. En la realidad se está haciendo un falso ERE. En este sentido los trabajadores en asamblea han decidido decir basta ante la amenaza de nuevos despidos, y exigir su readmisión.

La plantilla de Titanlux lucha contra la política abusiva de la patronal de hacer pagar las pérdidas a los trabajadores, así como su deuda derivada de la mala gestión de la empresa y su afán de lucrarse. La empresa se niega a negociar rotundamente con los trabajadores de Titanlux, por lo cual decidieron parar la fábrica durante unas horas a la semana. Además, retomaron medidas de lucha históricos de la clase trabajadora como la caja de resistencia para la huelga. Pero también quieren hacer la lucha más visible y establecer alianzas con otros sectores, como los estudiantes u otros sectores.

Desde Pan y Rosas y la agrupación estudiantil No Pasarán estuvimos participado en la concentración que convocaron el pasado lunes 4 de Diciembre en Barcelona, llevando nuestra solidaridad como estudiantes y jóvenes precarios.

“Nadie ve que le va tocar a él, hasta que le toca y en nuestro caso se queda sin comer tú y a tú familia. Ya no es por nosotros sino es por todos porque la juventud no tiene futuro en este país.”. Esto es lo que nos comentaron en la concentración cuando les preguntamos qué les dirías a la juventud.

Esta vez la concentración del lunes se convocó delante de una de las tiendas clientes de Titanlux de Barcelona para llevar el conflicto fuera de la fábrica. En este sentido, nos contaban que si no sacaban el conflicto de la fábrica “nos quedamos allí en un polígono y tienes un alcance limitado, por eso usamos las redes sociales con medios más potentes por ayudar a los compañeros que se han quedado ya fuera y para los que también se van a quedar”

Además, el mismo lunes algunos trabajadores de Barcelona viajaron a Madrid y Zaragoza para realizar acciones similares, a las que acudieron también colectivos y organizaciones solidarias. En Barcelona hace unas semanas se creó un comité en solidaridad con la lucha de los trabajadores en huelga.

Aunque los paros finalizan antes de acabar el año, los trabajadores no descartan que el conflicto se reactive pasadas las vacaciones de navidad si la empresa retoma el plan de despidos.

El caso de los trabajadores de Titanlux no es un caso aislado ya que las crisis está cargando todo su peso en la espalda de la clase trabajadora, haciendo de sus beneficios nuestras pérdidas.






Comentarios

DEJAR COMENTARIO