Mundo Obrero

DOCENTES

Los Suteba opositores y Ademys condenaron la represión y exigieron paro nacional

Las seccionales y gremios conducidos por la izquierda criticaron la represión de Cambiemos y exigieron medidas más duras contra un Gobierno que ataca a los trabajadores.

Domingo 9 de abril | 23:20

Las seccionales opositoras dentro del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), dirigidas por agrupaciones de izquierda, condenaron la represión que se desató en la noche de este domingo contra dirigentes y activistas de los gremios docentes. Los mismos intentaban instalar una “Escuela itinerante” para continuar la protesta en pedido del llamado a la paritaria nacional docente.

El Consejo Ejecutivo de la Seccional Suteba La Matanza -donde dirige la Multicolor- repudió la represión por parte de la Policía Federal a Ctera. “Reclamamos la inmediata libertad de los cuatro compañeros/as detenidos y que Ctera convoque al paro Nacional ante la represión a los maestros”, señalaron.

Desde el Suteba Ensenada se repudió “la represión de la Policía de Macri y Larreta a los docentes de CTERA, de UTE y Suteba”. “Exigimos la inmediata libertad de los docentes detenidos. Las centrales sindicales deben convocar un paro y movilización contra la represión. No a la criminalizacion de la protesta. ¡Viva la lucha docente en defensa de la escuela pública!”, declararon.

En el mismo sentido se pronunció el Consejo Ejecutivo de Suteba Quilmes. “Exigimos la liberación inmediata de los compañeros detenidos y hacemos responsable al gobierno de Macri por esta represión. Entendemos que es imprescindible la convocatoria a un paro nacional con movilización para mañana en repudio a esta política de hambre, ajuste y represión, y para que el conjunto de los docentes protagonicemos la lucha”.

Desde la Agrupación Marrón en el Suteba Bahía Blanca plantearon: “Repudiamos enérgicamente la cobarde represión por parte de la Policía Federal a la Ctera cuando querían instalar una carpa en la plaza de los dos Congresos. La Policía tiró gas pimienta y golpeo a los docentes. Reclamamos la inmediata libertad de los cuatro compañeros/as detenidos y que Ctera convoque al paro Nacional ante la represión a los maestros. Que CTA y CGT impulsen el Paro y Plan de Lucha Nacional para derrotar el ajuste a los trabajadores y el ataque a la educación. Ganemos las calles en todos los distritos de la provincia contra la represión. A 10 años del asesinato de Carlos Fuentealba decimos: NO a la criminalización de la protesta. Viva la lucha de los maestros en defensa de la escuela pública!”.

Ademys emitió una declaración. Allí decían: “Desde Ademys repudiamos la represión a los docentes nucleados en CTERA que intentaba instalar una carpa itinerante en el Congreso. Exigimos inmediata liberación de los seis detenidos. Convocamos a toda la comunidad educativa y compañeros/as a acercarse al Congreso Nacional en solidaridad. Entendemos que la CTERA debe convocar de manera urgente un paro nacional y movilización para mañana. ¡Si tocan a uno/a, nos tocan todos/as!”.

También La Multicolor de Morón repudió la represión a docentes de Ctera, Suteba y Ute: “Exigimos la libertad inmediata de los docentes detenidos. Este ataque es parte de la política represiva y de ajuste que quieren aplicar al conjunto de los trabajadores del país. Que Ctera convoque a un paro nacional y movilización para repudiar la represión a los maestros”.

Desde La Marrón en el Frente de Izquierda de Pilar, integrante del Frente Multicolor de Pilar, también rechazaron la represión del gobierno dentro del marco de la lucha docentes que se viene dando tanto al gobierno nacional como a las provincias gobernadas por Cambiemos y el Kirchnerismo: “Este hecho se da en una exigencia a reapertura de paritarias sin techo y sin descuentos, a dos días de la gran represión en la Panamericana por parte de la Gendarmería y la Policía dentro del paro activo nacional impulsado por la izquierda en un marco de criminalización de la protesta. Repudiamos fuertemente este hecho y el ocurrido el jueves en Panamericana que se suma al amedrentamiento a los trabajadores de AGR-CLARÍN con fuerte presencia policial en su planta”, afirmaron. A la vez, exigieron la libertad inmediata de los detenidos y un paro nacional docente como forma de responder a los hechos de ayer.

También, desde el Sindicato de Investigadores y Docentes de la Universidad Nacional de La Matanza (SIDUNLaM) se rechazó la represión. Señalaron "repudiamos la represión ejercida sobre los compañeros trabajadores docentes que intentaban llevar adelante una protesta pacífica en la plaza de los Dos Congresos. No es con palos y gases como se va a solucionar una paritaria sino con propuestas superadoras que lleven los salarios y las condiciones de trabajo al nivel de dignidad que los docentes merecen".






Temas relacionados

SUTEBA Quilmes   /    SUTEBA Ensenada   /    Suteba   /    Suteba La Matanza   /    Docentes   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO