Cultura

MÚSICA // ROCK

Los Saicos, padres del punk: “No sabíamos hablar inglés ni repetir palabras que no nos daban sentimientos”

Entrevistamos a Papi Saicos -César Castrillón- bajista y voz de la banda peruana considerada primer antecedente directo del punk. En exclusiva para La Izquierda Diario anticipa uno de sus poemas.

Andrés Ruiz

Columnista de Rock (programa “Segurola y Habana” – Futurock)

Miércoles 21 de septiembre de 2016 | Edición del día

Han pasado ya más de 50 años de las míticas grabaciones de Los Saicos y cada vez es más reconocida la banda como germen del punk en todo el mundo. ¿Qué sensación tenés al respecto?

PS - ¡Mucha sorpresa! Con el conocimiento que teníamos de cantar y tocar; y con llegar a conquistar a las chicas del barrio hubiera sido lo máximo, pero ahora lo que está sucediendo es increíble…

¿Cómo se gestaron Los Saicos? ¿Cómo comienza la banda? Imagino que no debe haber sido nada fácil la música que hacían en aquellos tiempos en Perú.

PS - Un día parado en una esquina del barrio (Lince) llegaron Pancho y Erwin. Me dijeron “hagamos una banda”. Nos juntamos en la casa de Erwin y empezamos con una guitarra. A los días nos volvimos a juntar y Pancho ya tenía batería. Sonamos a lata. A los pocos días llegué a la casa de Erwin y me esperaba un bajo, la mamá de Erwin fue quien nos compró los instrumentos. Seguíamos sonando a lata. Me puse a buscar una segunda guitarra. Después de que varios me dijeron que no, Rolando me dijo sí, él era el que afinaba los instrumentos, era el que más sabía. No podíamos hacer covers, empezó a traer canciones y nosotros a ponerle las letras. La música en el Perú, eran valses y boleros…


“Demolición” es uno de los clásicos en su obra. Pedían demoler la estación del tren. ¿Cuál era el tren? ¿Qué representaba el tren en esa canción?

PS - El tren estaba en la estación de Desamparados, a una cuadra del Palacio de Gobierno. Era imponente verlo pasar con muchos vagones, enfrentarnos a él era como imaginar a El Quijote. Desaparecerlo, imposible. Pero su fuerza, su sonido, lo largo… Era un enemigo de brutales proporciones, lo más grande que vimos como aventura, el enemigo imaginario perfecto.

Sus discos han sido reeditados en varios países del mundo. Varios compilados, diferentes tapas de discos. ¿Están cubiertos en lo legal? ¿Tienen protegida su música en cuanto a sus derechos?

PS - Protegida sí y con derechos, pero con una piratería que viene desde 1998. Quien lo hace en gran escala es Munster Records de Iñigo Pastor.


¿Cuál era la información musical que llegaba a su país en 1964? ¿Había bandas con las cuales se sintieran hermanadas?

PS - Quien me pegó al rock fue Elvis Presley. Escuché a los Beatles, pero su manera era suave de ver el amor. Lo nuestro era explosivo, Frank Sinatra, Bill Haley. Creía que el rock original venía de Inglaterra. Lo sentía más pesado. Con respecto a bandas con las que nos sintiéramos hermanadas, modestamente creo que no.

A la vez era habitual que los grupos en ese momento (aquí en Argentina también) cantaran en inglés. Los Saicos desde el vamos cantaron sus canciones en castellano. ¿Por qué esa tan valiente decisión?

PS - La ignorancia nos hizo sin querer diferentes. No sabíamos hablar inglés ni repetir palabras que no nos daban sentimientos. Éramos chicos con una testosterona muy audaz, necesitábamos conquistar y en esa época la píldora recién se conocía y las chicas -la mayoría- no creían que funcionara. Así que tener sexo, además, era toda una experiencia religiosa. Sólo lo hacían los hijos del diablo y los degenerados, los que no se amaban. Y esa parte no la entendía, porque hasta un pequeño roce, es lo que más amaba cuando estaba con una diabla, era en lo que más se pensaba, por la prohibición y en ser el hijo del diablo con mas suerte en el barrio…

¿Conocieron en esa época grupos de renombre en el continente como Los Shakers de Uruguay? Luego también aparecieron Los Gatos de nuestro país...

PS - Nosotros sólo tocamos hasta el año ´65. No los recuerdo de esa época, pero sí sé quienes son.

Hoy la banda goza de una gran aceptación mundial gracias a Internet, que ha abierto un nuevo mundo en cuanto a la divulgación de la información musical. Obviamente, el rock anglosajón se ha sentido inventor del movimiento. ¿Te sentís una especie de héroe cuando se le adjudica a la banda el título de “primer grupo proto-punk de la historia”?

PS - No héroe, pero sí recontra feliz de saber que Sudamérica tiene lo suyo en el rock, que es la música que más me gusta. Supimos darle sin saber un sabor muy nuestro, de cómo se pensaba y se caminaba por las calles de nuestros países. Éramos pecadores con mucha honra, ya que las familias no aceptaban esa clase de música. Éramos rebeldes que andábamos con gente de lo peor, incomprendidos y señalados para el paredón. ¿Pero saben qué? Las chicas que paraban con nosotros y con el movimiento, por lejos fueron las heroínas: ellas metieron el rock a sus casas, por los bailes que hacían cada semana…


¿Hay por ahí algunas grabaciones inéditas de Los Saicos o ya se editó todo lo que había? ¿Cómo eran los estudios de grabación en ese momento? ¿Sentís que el sonido cavernoso del estudio ayudó en cuanto a la hora de grabar sus himnos del punk?

PS - No sé esa parte técnica, pero puede que haya influído porque no se veía un estudio de grabación y de un momento a otro se armaba un lugar para que grabáramos. No hay nada inédito. Los Saicos grabamos sólo 12 canciones que fueron 6 discos de 45 rpm. Sí hay otras canciones que suenan por ahí, diría que son apócrifas, pero con muy poco de algo Saicos.

Por último, has venido a nuestro país hace algunos años junto a lo que era la formación actual de la banda en ese momento. ¿Qué recordás de esa visita?

PS - ¡A ustedes cantando nuestras canciones! Tocamos dos noches seguidas y se llenó de bellas chicas ¡Habían llegado de otros países a escucharnos! El cariño que nos demostraron me sorprendió y que supieran de nuestra música, la atención amigable de los que se acercaron a hacer prensa. Muchos recuerdos y difíciles de olvidar, hacerme ustedes que me sienta Saico por segunda vez. ¡Ni en el mejor de mis sueños, qué cosa increíble! No hay palabras para explicar tanta suerte y muchas cosas más que nos hicieron vivir.

¿Hay planes de algún libro, de alguna autobiografía de la banda para contar su historia? ¿Cómo disfrutas de tu presente?

PS - Lo disfruto a cada instante, ahora soy un Saico veinticuatro horas al día, convencido por el respeto, por la cantidad de amigos jóvenes que no me dejan pensar en la muerte. Y lo que más me gusta -aparte de cantar- es escribir: tengo 900 poesías y un poemario que en estos días sale. Pero no puedo dejar de decirlo, el sexo a flor de piel, en la cabeza, en presente…

Un abrazo a todos y todas ustedes, les dejo mi primera poesía que corregí y me abrió las puertas a este mundo genial, que es el lenguaje. Les doy un consejo: la música es como un dios, que lo único que hace es hacerte más feliz cada día.

10 semanas
Por: Papi Saicos (Nro. 10 poemario)

Fui el primero
que te abrazó al irte
sentí tu espalda estremecer
desnuda, hacía frío
al poner mis labios en tu piel
rocé con intención tu cuello
la pasión de mi aliento que quemaba
quería vencer tu resistencia
provocándote que me conocieras
que se me acababa la noche si te ibas sin mí
ver tu cuerpo esbelto que volteaba
me imaginé seguirte
y encontrarme en las sábanas
privadas de tu santuario
sólo la luz del sol dejabas
que compartiera tu secretos
al acariciar con tanta gracia tu cuerpo
era atrevido al sentirme atraído
por la magia que tenías
que provocaste mis deseos
de ver tu belleza desnuda, inimaginable
quería conocer mas de ti
con cada caricia que a tu cuerpo daría
recorrería en tus gustos
como tu los querrías en mis sueños
cada vez me era más fuerte
la necesidad de acercarme a ti
y me descubrí pegado a tu cuerpo
lo toqué firme
y suavemente paré tus movimientos
quería entrar en tu mente
trataba de explicar que algo
extraño me empujó
estaba embriagado sin tener razón
pero ella me sonrió
nos miramos a los ojos
me dijo que me deseaba que fuera feliz
como ella lo era
que tenía diez semanas de embarazo
su esposo en ese carro azul
que estaba frente a mi
la esperaba
me besó como si fuera algo muy tierno
y se alejó






Temas relacionados

Rock   /    Música   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO