Mundo Obrero

Los “Impresores de La Técnica” donaron mascarillas a los Hospitales Carrillo y Castex

Desde la Comisión de Impresores de la Escuela Técnica n°2 de Tres de Febrero entregamos este viernes una tanda de 150 protecciones faciales. Solidaridad entre trabajadores frente a la desidia gubernamental.

Nahuel Pilarche

Delegado SUTEBA-Docente y miembro de la Comisión de Impresores de la E.E.S.T. N°2 “Tres de Febrero”

Sábado 20 de junio | Edición del día

Desde la comisión, algunos de los profes nos comentaron lo que sienten participar de este proyecto. “Estamos orgullosos de poder llevar adelante este proyecto”, dice Maxi. Cecilia afirma que se siente feliz de hacer algo por su pueblo y país, ya que falta la solidaridad en estos días. María agrega proponer un proyecto y que se puede concretar, es movilizador. Para finalizar, Facundo dice que “está muy bueno el proyecto” y agrega que “escuchar de primera mano la situación real que se vive en los lugares de trabajo, lo vuelve muy interesante porque se expresa en concreto la solidaridad entre los propios laburantes”.

Este es un grupo de profesores que presentamos a comienzo de la cuarentena un proyecto solidario de elaboración de protecciones faciales para afrontar la crisis sanitaria del distrito y colaborar con los trabajadores de la salud que están en la primera línea del contagio. Ya hemos donado al Hospital Bocalandro.

Te puede interesar: Tres de Febrero: profesores de la Escuela Técnica n°2 presentan proyecto solidario para hospitales

En esta entrega entregamos donaciones al Hospital Carrillo de la localidad tresfebrerense de Ciudadela y al Hospital Castex de San Martín. En el primero las donaciones fueron recibidas por la enfermera Karina Flores Guerra y por el departamento de enfermería del turno tarde a cargo de la supervisora Adriana Patiño.

Así mismo pudimos saber por medio de la enfermera Karina que, si bien en el nosocomio hasta la fecha no existe personal infectado con COVID-19, es gracias a la capacitación permanente que reciben de parte de Adriana, y agrega que son escasos los elementos de bio-seguridad. “Recibimos pocos camisolines hidrorepelentes, tuvimos que improvisar las protecciones faciales con viejas radiografías que quedan azules y nos cansan la vista, y las gafas son muy frágiles, se caen y se parten en varios pedazos” comentó la trabajadora de la salud.

"Son 80 protecciones faciales que serán distribuidas desde el departamento de enfermería entre el personal de la salud que tienen contacto directo con los pacientes y el personal de limpieza" afirmó Adriana Patiño desde el departamento de enfermería.

Por último, Karina y Adriana agradecieron la donación ya que les resulta muy prácticas, les permite desarrollar la atención al paciente correspondiente y evitar el contacto directo entre las manos y cara del propio trabajador.

En el Hospital Castex, que tiene el lamentable récord de contagios por COVID-19 del conurbano bonaerense, fuimos recibidos por la enfermera Patricia Piaggio del sector de terapia de adultos, quien expresó en el pequeño “descanso” que en este centro de salud cuentan con una comisión de trabajadores que se organiza para poder protegerse y cuidarse entre ellos, serán los trabajadores que van a distribuir la donación de las protecciones a los distintos sectores del hospital.

Desde la Comisión de Impresores La Técnica creemos que estas donaciones son importantes debido a que las condiciones en las que trabajan el personal de salud vienen siendo atacadas por el desfinanciamiento del Estado y de los gobiernos que la han tenido como receta desde hace décadas.

Los dólares son para salud, no para la fuga de la deuda odiosa y fraudulenta.

Esto que ocurre en el Hospitales públicos no es nuevo. Es un problema “pandémico” como el mismo coronavirus, pero la diferencia está en la decisión del Estado Nacional y Provincial, en donde y a quien le destinan el dinero, si es a la fuga de capitales o a los trabajadores de la primera línea y la salud en general. Solo con el “quédate en casa” no alcanza.

Por eso esta crisis sanitaria y económica se enfrenta con la unión de los trabajadores desde abajo y desde el congreso se vote y apoye afirmativamente el único proyecto de ley que existe presentado por los diputados del FIT-U Nicolás Del Caño y Romina Del Pla que establece un “impuesto extraordinario a los grandes patrimonios y a las altas rentas por la emergencia sanitaria ante la pandemia del covid-19”.

Desde la comisión de impresores volvemos a pedir a los gobiernos que centralicen los recursos públicos y privados, mientras seguiremos entregando como ya hicimos con estas primeras 200 máscaras a los hospitales.

Nos pueden encontrar en Facebook como Impresores La Técnica.







Temas relacionados

Covid-19   /    Solidaridad   /    Docentes   /    Hospital   /    Provincia de Buenos Aires   /    Zona Norte del Gran Buenos Aires   /    Salud   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO