Mundo Obrero

LA PLATA

Los Hornos: cena de los choferes de la línea Este junto a Claudio Dellecarbonara

Los choferes de la línea Este y sus familias compartieron asado y charla con trabajadores y militantes del PTS. Además del metrodelegado de la línea B de subte, participaron trabajadores del Astillero Río Santiago y del transporte.

Martes 15 de noviembre | 11:59

Fotografía: Alejandra Toledo

Una importante delegación de choferes de la línea Este junto a sus familias se hizo presente en el local de Los Hornos “Jamás esclavos”, para compartir un momento de distensión y reflexión sobre la lucha que llevaron adelante y lo que viene. Hubo risas y llantos en una noche con muchas emociones.

De a poco fueron llegando en familia o de a grupos. Algunos recién salían de una asamblea en la línea, otros de su casa por estar de franco. Todos con una sonrisa en la cara y un abrazo que se hizo sentir cuando saludaron.

Los niños empezaron a desperezarse y, ya en confianza, a jugar por el local. Las mujeres- grandes luchadoras como fueron reconocidas más tarde- ahora aliviadas, charlaron a gusto. Los choferes compartieron su experiencia con otros trabajadores. No faltaron los chistes y los 4 dedos de la mano en cada foto que les pedían.

“Me replantee hasta mis ideas políticas”

El asado y la charla fueron el reencuentro después de un descanso necesario y la vuelta a sus trabajos. Hace una semana lograron la reinstalación de los cinco despedidos, la promesa de que le paguen los días caídos y de poder elegir a sus delegados en corto plazo.

Aunque saben que esta lucha sigue, solo están en una nueva etapa, tienen la conciencia de que fueron 21 días que transformaron su vida.

Así lo vivió Marcelo, que comentó que “después de este conflicto me replantee todo en la vida, hasta mis ideas políticas”. Pero no fue el único, Fernando también contó que “antes veía un piquete y decía ¡que vayan a laburar¡ Hoy lo veo de otra manera”.

Un video con la recopilación de imágenes del conflicto rescatadas por La Izquierda Diario, que cubrió la lucha desde el primer día, fue uno de los momentos más emotivos de la noche. Luego de un largo aplauso, empezó el intercambio.
“La verdad que sin su apoyo no hubiese sido lo mismo. Nosotros no teníamos la experiencia de un conflicto así, entonces ver que nos daban aliento otros trabajadores, que se acercaran a hablarnos y hacernos el aguante, fue fundamental”, dijo Chicho, el cocinero y uno de los voceros del grupo de choferes.

Si una mujer avanza, ningún chofer retrocede

No faltó el merecido reconocimiento a las “mujeres de la Este”. Ellas relataron lo que sintieron al estar junto a su novio, su marido o su hijo, durante toda la pelea. “No puedo describir todo lo que pasé, pero puedo decir que siento mucho orgullo por mi hijo, por haberla peleado de esa manera”, contó Griselda.

“Te das cuenta de un montón de cosas que antes no veías. ¿Por qué tenían que pasar tantas cosas, hasta que los repriman, si estaban reclamando algo justo?”, reflexionó Alicia.

Fueron momentos de mucha emoción. No es para menos. Esas mujeres se mantuvieron de pie junto a los choferes y para ellas también algo cambió después de esta experiencia.

“Les agradezco a todos por acompañarnos. Yo no puedo contar mucho porque me emociono, pasamos frío, calor, el viento fuerte en la ruta, mucha angustia. Pero no me arrepiento de nada y lo volvería a hacer si es necesario”, dijo Guillermina, emocionada.

Por una alternativa política de los trabajadores

Después de hablar las mujeres, se abrió el micrófono para los compañeros que fueron invitados a participar. Andrés de la línea 266 y militante del PTS, llevó el apoyo de los choferes de otras líneas y remarcó la importancia de pelear por el proyecto de las 6hs de trabajo en el transporte impulsado por los choferes y presentado por la diputada del FIT Miryam Bregman.

“Ahora ustedes son referentes acá en La Plata, por la pelea que dieron, y tienen que tener conciencia de que pueden ayudar a que se organicen los choferes en toda la región”, señaló Andrés.

Después pidió la palabra Claudio Dellecarbonara referente del sindicalismo combativo y militante del PTS. “Los felicito por la lucha que dieron. Ahora son un ejemplo no solo para los choferes de La Plata sino de todo el país. Si ustedes se hacen cargo de eso, tienen un enorme tarea por delante”.

Y remarcó: “Lo que aprendimos nosotros en el subte es que la lucha sindical es necesaria para que los trabajadores estemos mejor. Y sacarnos a las burocracias de encima es importantísimo. Pero si los trabajadores no peleamos por construir nuestra propia alternativa política, estamos jodidos compañeros”.

Claudio comentó cómo fue el proceso de pelea por las 6 hs de trabajo en el Subte: “Para que se nos reconozca las 6hs tuvimos que rodear la Legislatura. Y las conseguimos por la lucha, no porque ellos la hagan ley. Por eso es vital la pelea de los trabajadores y construir nuestra herramienta política”.

Para finalizar, Dellecarbonara les dejó le invitación al histórico acto del FIT que se realizará el próximo sábado en Atlanta: “Queremos dejarles la invitación al acto del 19 de noviembre porque queremos que estén presentes. Pero además creemos que el partido que queremos construir los tenemos que hacer entre todos nosotros: los que, como dijeron varios acá, confiaban en el peronismo o en este gobierno pero que con la lucha se dieron cuenta que defienden los intereses de los patrones y no los nuestros, y con nosotros que ya militamos. Por eso la invitación no es solo a un acto, sino para construir el partido de nuestra clase”.




Temas relacionados

Choferes   /    Gremios del transporte   /    La Plata   /    Transporte   /    UTA   /    Provincia de Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO