Mundo Obrero

ACTO FRENTE DE IZQUIERDA

Los Choferes por las seis horas ‟David Ramallo” estuvieron en Atlanta

Una importante delegación de choferes de distintas líneas junto a sus familias llegaron a Atlanta. Encabezó la familia de David Ramallo con el reclamo justicia.

Bárbara Acevedo

Enfermera | Hospital Garrahan @acevedo_bar

Miércoles 23 de noviembre | Edición del día

1 / 3

Desde la mañana comenzaron los preparativos en zona Sur, CABA, Norte y La Plata. Con asados previos para compartir anécdotas y conocer a quienes participaban por primera vez, se empezaba a sentir lo histórico del encuentro. Los micros fueron llegando desde los distintos puntos de encuentro y choferes de distintas líneas, junto a sus familias, se agruparon en las banderas. Una con el rostro de David Ramallo, la otra destacando la campaña por las seis horas de trabajo. Mientras los niños empezaban hace sonar los redoblantes se repartían las remeras, gorritas, paraguas y todos los colores con los que se hizo notar la delegación.

Se destacó la presencia de la madre y esposa de David Ramallo, encabezando la entrada a la cancha. No faltaron los abrazos que deseaban fuerza, y sellaban una vez más el compromiso de luchar hasta conseguir justicia. La presencia de la Línea Este recordaba, entre sonrisas, los momentos compartidos en su lucha. Entusiasta, la columna ingresó a Atlanta. Compartimos las palabras de algunos de los presentes:

Eva Ramallo, mamá David: Somos la familia de David Ramallo el obrero que falleció en la línea 60, venimos a pedir justicia tanto los compañeros y los delegados de la línea 60, vamos a pedir justicia para que esto siga pasando, porque los compañeros no se lo merecen, necesitamos que hagan un cambio tantos los empresarios como los gobiernos, supuestamente todo esto era de primera generación y se llevó la vida de mi hijo.

Alexandra Ramallo, esposa de David: Soy la esposa de David Ramallo y venimos acá porque vamos a emprender una lucha por justicia por él, junto con los compañeros de la línea 60 y los delegados, porque esto no fue un accidente, lamentablemente se pudo haber evitado, hay muchos responsables, no solo el encargado de seguridad, el de higiene, hasta el presidente con todos sus organismos, porque no controlaron el trabajo como debían, hicieron todo mal y al hacer todo mal esto paso, se llevaron la vida de un hombre, padre de familia, hijos, hermanos, muy compañero y trabajador. Así que vamos a exigir justicia y vamos a llevarlo hasta las últimas consecuencias para que se haga justicia.

Adrián, línea 60: Tengo que agradecer infinitamente, a todos los trabajadores, ya que logramos, y hemos demostrado, una vez más que la parte obrera y trabajadora de todo el pueblo sigue de pie y más unida que nunca. Y destacó a la agrupación interlíneas junto con la de las 6 horas que luchan por esclarecer la muerte injusta de David Ramallo, para que no quede impune. Le doy gracias a todos los compañeros choferes que no puedo dar nombre porque la patronal los tiene amenazados y los persiguen. Lo bueno es que me siento un referente de ellos, que no están solos porque yo, Adrián de la 60, juntos a todos los trabajadores, diputados y delegados estamos logrando algo histórico. Se formó algo buenísimo para luchar contra las patronales y la injusticia y decirles a todos los capitalistas que Si nos tocan a uno, nos tocan a todos.

Ángel ‟Guasón” Barrios: Están proponiendo un cambio importante para el gremio nuestro que son las 6 horas. El único que lo está llevando a cabo es el Frente de Izquierda. Sostenemos que esto es algo que necesitamos los trabajadores. Viendo el nivel de adhesión que hay de otros gremios, de otras ramas es importante estar acá y apoyar esto. Un saludo fraternal a todos los compañeros, adelante con esta lucha. Es un acto importantísimo, hay un clima de camaradería excelente.

Ricardo ‟Monito” Ruiz, línea 60: Estuvimos en el acto el 19 de Noviembre en el acto el Frente de Izquierda. Mi opinión es que hay que repetir el acto de nuevo. Hay que hacer un acto para seguir convocando y fortaleciendo la unión de los trabajadores. Fue un acto histórico para el Frente de Izquierda. Meter tanta gente en una cancha, tantos trabajadores diciendo basta a los tarifazos, basta a los atropellos, basta a los despidos, basta a la burocracia sindical. La idea de todo trabajador es tener un sindicato que vele por los trabajadores y delegados que representen a los trabajadores y no que arreglen con el empresario. Creo que hay que convocar un nuevo acto, no muy lejano sino pronto nomás para poder fortalecer la unión. Creo que la única alternativa hoy es la izquierda para los trabajadores. Nos fuimos muy contentos del acto, somos parte de la Agrupación Choferes por las 6 horas – David Ramallo. Venimos trabajando con los choferes de UTA. Sacamos una buena campaña, sacamos una buena reflexión y una buena unión del día 19. Fue una masa de choferes importantes para nosotros que venimos luchando día a día. Hablando con cada uno de los choferes para poder hacerles entender que si no nos juntamos y sacamos a los traidores y los carneros de nuestro sindicato, a los carneros, nunca vamos a poder hacer respetar nuestros derechos, nuestro convenio de trabajo. Fue muy positivo el acto creo que en todos los sectores, la juventud, la lucha de #NIUnaMenos, las docentes, los choferes. Así que muy contentos, estamos luchando a morir fortaleciendo nuestra agrupación. Queremos seguir con eso y estar con cada uno de los compañeros para que digan basta y se en cuenta que la única alternativa para seguir combatiendo contra la burocracia sindical es el Frente de Izquierda.

Andrés Vera, despedido de la línea 266: Un acto histórico para la izquierda. Fue emocionante ver Atlanta colmada de banderas rojas de agrupaciones de trabajadores, estudiantiles y juventud. Algo impactante para los chóferes que asistimos al acto, en particular para la delegación de quienes impulsamos el proyecto por las 6hs de trabajo. Marchamos junto a nuestras familias y tuvimos el honor de que encabezará nuestra columna la madre y la compañera de David Ramallo. La delegación que logramos fue importante, luego de mucho esfuerzo previo para llegar a muchos compañeros. Para nosotros es una manera de decir que nuestro reclamo no queda solamente en el terreno sindical, que los trabajadores también hacemos política y queremos construir nuestro partido. Y vemos que el frente de izquierda es una alternativa frente a los partidos patronales. Fue un impulso para fortalecer y desarrollar agrupaciones de izquierda y clasistas en el movimiento obrero. A eso apostamos con la Agrupación Choferes por las 6 horas – David Ramallo.

Te puede interesar: Decenas de choferes de distintas líneas se preparan para salir a la cancha

Chofer, Zona Oeste: Estuvo buenísimo más que nada para mostrar la unidad que hay de todos los trabajadores y más que nada para demostrar a todos los choferes del resto del país, a toda la gente que nos rodea que no es solamente una lucha de la 60. Con este acto del 19 de Noviembre quedó comprobado que hay choferes de varias líneas y cada vez va a haber más. Esta es la primera vez que yo voy a un acto y la verdad me pareció genial. Ya estamos esperando con ganas el segundo para demostrarle a toda la clase trabajadora que no estamos solos, que estamos todos apoyándonos entre todos y que esta es la única forma de salir adelante.

Emiliano Coronel, línea 303 Empresa Oeste: Me pareció memorable la participación de todos los trabajadores y en especial la de nuestro gremio que está tan abatido y desunido por las políticas llevadas por las grandes empresas en complicidad con el Gobierno de turno y nuestro sindicato plagado de representantes traidores. Me llena de orgullo y fuerza ver como trabajadores ganaron sus sindicatos, escucharlos en sus discursos, fue la prueba más clara de que con unidad los trabajadores conseguiremos grandes cosas!.

Chofer, línea Oeste: La unidad de la izquierda está a la orden del día. Un acto histórico para una generación decidida a hacer historia. Los miles de trabajadores que participamos de este acto, salimos con más ganas de que nunca de salir a ganar las calles, de ir por más, de no conformarnos con migajas. La pelea no termina en volver a conquistar los sindicatos, tenemos que ir por más, nos lo merecemos. Tenemos que transformarnos en militantes políticos de nuestra clase. Tenemos que defender los principios de la clase obrera, no existen los patrones buenos. Nuestros intereses se contraponen con los de ellos. Por un gobierno de los trabajadores.

Chofer, línea 343: Me sorprendió, me pareció excelente la convocatoria que tuvo la gente con respecto al acto. Ahí te das cuenta y eso demuestra que la gente está cansada de tanta corrupción y de tanto acoso, empresarial como político y gremial, en todos los ámbitos, es un claro ejemplo me parece a mi.

Héctor, chofer línea 22: Creo que fue un acto positivo, Que se logro el objetivo que era llenarla y darle un mensaje tanto al gobierno turno como al resto del laburante no. Al gobierno para demostrarle lo desconforme que esta la gente con su gestión y al laburante para que se sume a esta lucha que es de todos.

Chofer, Zona Oeste: Mas que nada lo más importante es la unión que hay de todos los trabajadores, todos los sectores que hay. Tanto nosotros que venimos apoyando el tema de las 6 horas como también hay gente del subte, gente del Garrahan, gente de todos lados. Me parece importante la unión que hay contra los gobiernos y contra las patronales. Tuvo una buena convocatoria, vino mucha gente. Creo que es un paso importante para cualquier partido de izquierda. Esto lleva tiempo y trabajo, no se hacen las cosas de la noche a la mañana, es un proceso largo, hay que seguir trabajando duro, despacio, no hay que desesperarse, ahora a seguir trabajando como venimos haciendo ahora con los muchachos.

Andrea Vera, delegada del Normal de Quilmes: La verdad que me impresionó el acto de miles de personas que asistieron, jóvenes, trabajadores y mujeres. Yo fui parte de esas 20.000 personas que estuvieron en Atlanta, junto a mi familia y a mi padre, que está luchando junto a los choferes de colectivos por las 6 horas. Jamás vi un acto como este y creo que a los jóvenes les influyó bastante. Lo que más me gusto del acto, fue lo que dijo Myriam Bregman sobre el femicidio, el aborto y organizarnos para poner en pie comisiones de mujeres en todas partes y luchar por nuestros derechos. Y lo que dijo Nicolás del Caño de los trabajadores que es la clase social más poderosa, y que se convoque a un paro nacional activo un plan de lucha.

Laura, compañera de Andrés, chofer despido en lucha de la línea 266: Me parece que en este momento lo que tiene que ver con la nueva izquierda que se está plantando está buenísimo. El hecho de ver como se movilizan a través de los partidos de izquierda en el movimiento obrero y eso es bueno. En particular nosotras que somos compañeras de choferes, se está haciendo la campaña de las 6 horas que es re importante. En este momento incluso con el fallo que tenemos a favor de dos despidos en la línea 266 es un gran impulso que se está dando, así que hay unirse y seguir acompañando.

Cecilia Doncoff, hermana de chofer despedido en lucha de la línea 266: Estoy acá por invitación de mi hermano, vengo por él que está en Chaco y no pudo venir, me parece muy bien la lucha por las 6 horas y por el chico que murió por estar trabajando en malas condiciones, así que por eso vengo al acto.

Chofer, Zona Oeste: La verdad es que nunca estuve en una manifestación y x ser la primera vez me quede impactado ver tanta gente luchando x un mismo objetivo tanta juventud tanta ganas y empeño que le ponen.

Guillermina, Comisión de Mujeres de la Línea Este: Hermoso, multitudinario, maravilloso. La verdad que increíble. Vine en representación de las mujeres de los choferes. Tenemos en común la lucha por los derechos de los trabajadores, hay que seguir para adelante contra el trabajo en negro y cada uno de los derechos de los trabajadores. En todas las luchas, en la nuestra también, porque se firmaron cosas que no están cumpliendo.

Chofer línea 93: Vengo porque es algo justo por lo que se está peleando, por las 6 horas de trabajo para todas las líneas, hay que hacer algo más, hay que ser insistente con este tema para que se pueda cumplir, porque hace mucho que está dando vueltas por la parte burocrática y nunca ha pasado nada, espero con esto que se pueda lograr, que lleguen las 6 horas de trabajo en todos lados. Note sinceridad y optimismo puro en el acto. Me gustó de parte de los candidatos, tanto Pitrola como Del Caño, el optimismo verdadero no de chamuyo, sobre que puede mejorar cada día más el obrero o universitario para que se sumen más a la propuesta del Frente de Izquierda.

Walter, línea 266: Ya va un año que militó en el PTS. En este tiempo que empecé a concientizarme y organizarme. Presencié varias luchas, manifestaciones y actos y en cada uno de ellos me convenzo más de lo importante que es organizarse y concientizarse. Sólo de la clase trabajadora depende el cambio en este sistema laboral con despidos, manoseos y esclavitud, todo impuesto por la patronal y avalado por la burocracia sindical cuyos dirigentes años en sus cargos son y se mueven como empresarios. En las reuniones estoy aprendiendo y entendiendo que lo político es un paso muy importante para dar lucha contra este sistema de vida capitalista y entendí también que la clase trabajadora no tiene fronteras. Cierro este año de militancia habiendo vivió la lucha de los compañeros de la 520 de La Plata y con el acto del FIT que este 19 copo Atlanta. No es casualidad que sea un día antes que las CGT junto a sindicatos burocráticos manifestaron que no va a haber un paro nacional. Al contrario, quieren dormir la bronca que tiene la clase trabajadora. Pero la clase trabajadora dijo presente junto q sus familias. Y ver la humildad que demuestran los dirigentes y diputados del PTS como Bregman, Castillo, Pato, Nico, o Claudio del subte. En la calle con los militantes y después dentro del predio también demostrando la humildad y sacrificio que tienen estando siempre palmo a palmo con la clase trabajadora en sus luchas. Y el acto en particular fue muy positivo por la concurrencia que hubo de todos lados del país, desde familias completas hasta juventud y trabajadores y la presencia de viejos militantes. Y observe que antes que empiecen a hablar los oradores como se agrupaban trabajadores de distintos gremios y contaban sus luchas y vivencias muy positivo para mi que vuelvo a recalcar vivir todo esto en tan poco de militancia y la pucha que emociona ,y enorgullece y aumenta fuerzas para seguir.




Temas relacionados

#ElFITenAtlanta   /    David Ramallo   /    Choferes   /    Línea 60   /    UTA   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO