Cultura

LAS NECESARIAS LECCIONES DE UN ENSAYO REVOLUCIONARIO

Los 70 y la insurgencia obrera en Argentina

En las próximas semanas nuestro partido, el PTS, comenzará un ciclo de charlas, talleres y cursos sobre las lecciones del ensayo revolucionario de los años ´70 en Argentina. Junto a esto, relanzaremos los cursos iniciales, basados en “Marx ha vuelto”. En dichas actividades, participarán más de 800 nuevos compañeros que comienzan a incorporarse a nuestra militancia partidaria, plenos de inquietudes y avidez por conocer y aprehender los fundamentos teóricos esenciales de nuestra estrategia trotskista cuarta internacionalista. En tiempos en donde se discute "a dónde va el país", queremos junto con ellos estudiar y hacernos parte de las principales lecciones y gestas del movimiento obrero, cuando éste fue protagonista de la historia.

José Montes

Trabajador del Astillero Río Santiago | Dirigente nacional PTS

Jueves 18 de febrero de 2016 | Edición del día

Fotografía del libro Insurgencia Obrera en Argentina, redactado por Ruth Werner y Facundo Aguirre

En dicho ciclo nos proponemos debatir las lecciones fundamentales que dejó el último ensayo revolucionario que abrió el Cordobazo, (como expresión en nuestro país, del proceso revolucionario mundial abierto con el Mayo Francés del 68) y que sólo pudo ser derrotado con el golpe genocida del ´76. Abordaremos el enorme despliegue de la combatividad de la clase obrera Argentina, que junto a la juventud radicalizada dio por tierra con los planes de perpetuarse en el poder, de la dictadura de Onganía.

Una clase obrera que dio gestas como el Cordobazo, el Viborazo, el Tucumanazo, El Rosariazo y el Villazo, entre las decenas de levantamientos regionales y semiinsurreccionales que protagonizó, dando muestra del poder la unidad obrero estudiantil. Una clase obrera que dio a luz desde sus entrañas al clasismo, que se lanzó a la toma de fábricas y protagonizó la huelga general. Que llegó a poner en pie organismos de autoorganización como las Coordinadoras Interfabriles del Gran Buenos Aires.

Abordaremos este histórico proceso, en el cual la clase obrera terminó enfrentando a sus “direcciones tradicionales”: la burocracia sindical y el peronismo. Daba así sus primeros pasos en el camino de la necesaria independencia de clase. Enfrentando a su “líder histórico”, por quién lucho para su vuelta desde el Golpe Gorila del ‘55, cuando el mismo Perón tuvo que recurrir a las bandas parapoliciales y la burocracia sindical para imponer a sangre y fuego, el llamado Pacto Social. También, después de la muerte de Perón, puso en jaque al gobierno antiobrero de Isabel enfrentando y derrotando el paquetazo del Ministro de Economía Celestino Rodrigo, en la enorme gesta conocida como “El Rodrigazo” copando la Plaza de Mayo al grito de “14.250 o Paro Nacional”.

Lejos de la visión que pretende imponer el kirchnerismo de una resistencia declarativa en los marcos del PJ para un supuesto Estado que pueda conciliar los intereses de los trabajadores y la burguesía para que “todos ganemos”, la historia demuestra con creces que esto no es posible. O ganan ellos o ganamos nosotros.

Este año se cumplen 40 años del último golpe militar en Argentina, que impuso en forma sangrienta la dictadura del gran capital y abrió el ciclo del neoliberalismo, proceso que recorrió Latinoamérica. Sin embargo pese a la profundidad de la derrota que significó, una campanada de advertencia sonó en los levantamientos de los años 2000 en el continente y de los que fue parte el 2001 en Argentina.

Su desvío bajo la forma de gobiernos reformistas, como el kirchnerismo, apoyados en el auge económico de las materias primas, fortaleció durante la última década la ilusión de que los intereses de los trabajadores y empresarios pudieran conciliarse.

Hoy, la crisis de estos gobiernos y la emergencia de “nuevas derechas”, como el macrismo que trae consigo el pago a los buitres, despidos, tarifazos, topes salariales y represión para iniciar un nuevo ciclo de ganancias empresarias a costas de los trabajadores, pone en cuestión estas ilusiones. Se augura el comienzo de una resistencia y el llamado de las campanas a que la izquierda cumpla un papel en los tiempos que vendrán.


Bibliografía del curso

  •  Documental “Memoria para Reincidentes” de Violeta Bruck, Gabi Jaime y Javier Gavino
  •  Compilación de artículos de La Verdad Obrera y La Izquierda Diario (Alicia Rojo, Christian Castillo, Titin Moreira): 1° encuentro) 1969-1972: La insurgencia obrera, El Rosariazo, El “Viborazo”, El Cordobazo, Los ‘70 y el golpe militar. 2° encuentro) 1972-1974 La vuelta de Perón y el pacto social, Los “Villazos”, Las “rebeliones antiburocráticas”, La guerrilla, A cuarenta años de una gesta de la clase obrera, 1974, el año del giro a la derecha del Peronismo. 3° encuentro) 1975-1976 el desenlace, Los ’70 y el debate de estrategias en la izquierda: II. Las corrientes trotskistas.
  •  Werner, R. y Aguirre, F.: Insurgencia Obrera en la Argentina 1969-1976
  •  Clasismo, coordinadoras interfabriles y estrategias de la izquierda. Ed. IPS, Buenos Aires, 2009.
  •  Werner, R. y Aguirre, F.: “El PST en la mira de las Tres A. Un debate con la política del “Frente democrático (I Parte)”, “El PST en la Mira de las Tres A. Un debate con la política del “Frente democrático (II Parte)””.

    Complementario:

  •  Castillo, Ch.: Elementos para un cuarto relato de los ’70. Revista Lucha de Clases.
  •  Documental “Preguntas a un obrero que lee” de Hugo Colombini
  •  Izquierda Socialista y la reivindicación del “frente democrático”, EL PST Y LA TRIPLE A EN 1974/75
  •  La insurgencia obrera en el corazón de la industria
  •  El nido de la serpiente roja
  •  Tosco y el sindicalismo de liberación (Apuntes para el debate III)
  •  Cordobazo: cuando obreros y estudiantes hicieron historia





    Temas relacionados

    Argentina   /    Insurgencia obrera   /    Historia argentina   /    Ediciones IPS-CEIP   /    Historia   /    Cultura   /    Mundo Obrero

  • Comentarios

    DEJAR COMENTARIO