Política

CONGRESO NACIONAL

Los 25 votos peronistas que permitieron aprobar la brutal reforma previsional en el Senado

El oficialismo de Cambiemos no tiene mayoría propia en la Cámara Alta. Sin los votos de parte del peronismo y el FpV no se hubiera aprobado el ataque a los jubilados. Los gobernadores cómplices.

Jueves 30 de noviembre | 12:08

Como ocurrió a lo largo de los dos primero años del gobierno de Cambiemos, el peronismo volvió a ser fundamental para la aprobación e una medida en contra de los intereses populares.

Quienes hicieron campaña hasta el pasado 22 de octubre con un discurso opositor, ayer volvieron a demostrar que son parte de los mecanismos de gobernabilidad de Cambiemos.

El peronismo, a pesar de sus matices e internas, fue el que garantizó que se votara el terrible cambio previsional que ataca los ingresos de millones de jubilados. Sin los 25 votos de los diversos legisladores que se reivindican del peronismo, esta norma no hubiera sido aprobada.

El listado de quienes votaron a favor empieza por orden alfabético. Ahí se ubica el nombre del tucumano José Alperovich. El ex gobernador fue por años un aliado firme del gobierno nacional kirchnerista. Hace pocas semanas, mostrando que ese vínculo parece perdurar, la expresidenta Cristina Fernández participó en un acto con la Beatriz Rokjés, esposa de Alperovich. Beatriz Mirkin, la otra senadora peronista tucumana, también dijo sí al ataque a los jubilados.

Te puede interesar: Cristina Kirchner visita Tucumán en medio de una creciente interna del peronismo local

El peronismo cordobés no se quedó afuera del acuerdo. Carlos Caserio, ex funcionario provincial de De la Sota y Schiaretti también estuvo entre los que levantaron la mano favorablemente.

Desde La Pampa, donde gobierna el (a veces) opositor Carlos Verna, llegaron los votos de Norma Durango y Daniel Lovera. No hubo matices ni diferencias a la hora de apoyar la medida que hunde los ingresos de millones de jubilados.

La peronista Sandra Giménez (Misiones) no tuvo problemas a la hora de votar a favor de la norma contra los jubilados. Juan Manuel Irrazábal, su compañero de bancada por esa provincia tampoco. Muchas horas antes de votar contra los jubilados, Giménez subió una simpática selfie con la expresidenta y actual senadora Cristina Fernández. Se ve que las tensiones dentro del peronismo no son tan terribles.

María Teresa González es una de las representantes del FPV de Formosa. Ella también votó a favor de la contrarreforma previsional. Allí gobierna Gildo Insfrán, otro gran aliado del kirchnerismo por años. El gobernador que reprimía brutalmente a la comunidad qom –con muertos incluidos- no tuvo reparos en mandar a votar contra los jubilados.

Mención especial merece el formoseño José Mayans, también del FpV. Ayer fue otro de los peronistas que votaron a favor de hundir el ingreso de los jubilados. Sin embargo, horas antes, según relata el sitio Infobae “se acercó a saludar a la ex presidente, ella lo tomó de ambas manos, le estampó dos besos con los labios a un costado para no dejarle la marca del rouge que llevaba puesto y señaló con sus dedos hacia arriba y hacia adelante como invitándolo a subir más tarde”. Otro amigo de la expresidenta que tiene por enemigo a los jubilados.

María Viñuales votó positivo. Ella es una de las integrantes de la bancada del FpV por Salta. Si bien ahí gobierna el cuasi-oficialista Juan Manuel Urtubey, siguen hablando desde las banderas del movimiento fundado por Juan Domingo Perón. Rodolfo Urtubey, el hermano del gobernador, como resulta lógico, votó a favor.

Pedro Guillermo Guastavino es del FpV. Pero de Entre Ríos. Junto con Sigrid Kunath también dieron el sí a la contrarreforma jubilatoria. En esa provincia gobierna Gustavo Bodert, otro peronista que alguna vez tuvo un discurso opositor.

Ada Rosa Iturrez de Cappellini se define como peronista pero está dentro del Frente Cívico de Santiago del Estero. Como el lector ya adivinó, también votó por el sí.

En la provincia de Buenos Aires, el peronismo tampoco tuvo reparos en apoyar la medida reaccionaria que ataca los ingresos de millones d jubilados. María Laura Leguizamón estuvo allí para votar el sí.

La lista de peronistas que votaron a favor de la reforma sigue. Allí se puede incluir además a Walter Barrionuevo (FpV-Jujuy); Mirtha Luna (FpV-La Rioja); Dalmacio Mera (FpV-Catamarca); José Anatolio Ojeda y Julio César Catalán Magni (FpV-Tierra del Fuego); y Daniel Pérsico (FpV-San Luis). Como se ve, el federalismo peronista se pone al servicio de perjudicar a los jubilados. Gerardo Montenegro es otro peronista que tienen su propio bloque.

Dejamos para el final a Miguel Ángel Pichetto, el hombre que es la voz y rostro más visible de garantizarle gobernabilidad a Cambiemos. En la noche de este miércoles fue el encargado de cerrar la intervención de su espacio. Lo hizo defendiendo a capa y espada lo acordado con el gobierno y ratificando que votarían a favor.

Para quienes tienen corta memoria, viene bien recordar que el rionegrino fue el líder del bloque peronista-kirchnerista en el Senado por más de una década. Ahora, se ha convertido en el líder de los consensos para avanzar en medidas contra los sectores populares. Ayer fue contra los jubilados. Mientras tanto, sigue siendo peronista.








Temas relacionados

Miguel Ángel Pichetto   /    Reforma previsional    /    Jubilados   /    Peronismo   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO