Política Chile

ELECCIONES

Los 1,37 segundos o el método Aplaplac

Entre la risa y el espanto, candidatos independientes se enteraron de la irrisoria extensión de su propaganda televisiva, donde a más de alguno se le vino a la mente las parodias del antiguo programa transmitido por Canal Rock & Pop, Plan Z.

Edson Elgueta

Valparaíso, Chile

Viernes 29 de septiembre

Este martes el Servicio Electoral (SERVEL) junto con el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), dieron a conocer el tiempo estimado para la propaganda de los diversos partidos políticos y candidaturas independientes paras las elecciones parlamentarias y presidenciales para este 2017.

Entre risas e indignación fueron las reacciones de las distintas organizaciones políticas y candidatos al enterarse que los nuevos partidos políticos contaran con apenas ¡1,37 segundos por candidatura! aunque es bastante extenso el tiempo, si es que lo comparamos con las ¡7 centésimas de segundo!, que tendrán los candidatos independientes por Santiago.

“La Democracia Cristiana, la Nueva Mayoría y la Derecha, se acaparan 17 minutos y 44 segundos del total de 20 minutos para todas las candidaturas, mientras que para los partidos emergentes como el Partido de Trabajadores Revolucionarios o Revolución Democrática solo hay 1 segundo para expresar sus ideas. Y para las candidaturas independientes la situación es peor, ya que entre 15 candidatos debemos repartirnos 1 segundo, es decir, tendremos 7 centésimas de segundo por cada candidato”,señala Dauno Tótoro, candidato a diputado independiente por el distrito 10 de Santiago.

Una situación tan bizarra, sin duda, trajo a la mente de varios la clásica parodia del programa Plan Z, relacionada precisamente a las candidaturas independientes, donde a como diera lugar debían hacerse calzar el nombre del distrito en el mensaje televisivo, lo que era imposible, quedando el audio incompleto y entrecortado. Como Mario López Ajenjo por Cachapoal (Cacha), Augusto Mejías Olivares por Pichilemu (Pichi), o Rolando Estévez Pérez por Cacaleuquehue (Caca).

Parece que Plan Z se presenta de manera cíclica, donde cada cierto tiempo las más increíbles locuras y situaciones descabelladas pueden ser posibles, sobre todo en un país como el nuestro, cruzado por la dictadura, la impunidad y la leyes hechas a medida de los empresarios.

CANDIDATURAS INDEPENDIENTES






Temas relacionados

Partidos políticos   /   Política Chile   /   Senadores   /   Diputados   /   Elecciones   /   Televisión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO