Internacional

TRANSICIÓN EN MÉXICO

López Obrador presentó propuesta de bases de entendimiento a Estados Unidos

En medio de un fuerte operativo de seguridad y protestas afuera de la casa de transición para denunciar la separación de las familias migrantes, se reunieron este viernes los grupos de funcionarios para hablar de la relación entre México y Estados Unidos en la próxima administración de López Obrador.

Sábado 14 de julio | Edición del día

El telón de fondo de esta reunión tiene el incumplimiento de Trump de reunir a las familias separadas en la frontera con México, alegando cuestiones de seguridad para los menores de cinco años. Afuera de la llamada Casa de Transición ubicada en la Colonia Roma se dieron cita manifestantes para repudiar estas políticas xenófobas y racistas.

Te puede interesar Reciben a Pompeo con protestas por la separación de familias migrantes

Alrededor de las 13 horas arribó a la casa de transición del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador el secretario de Estado Mike Pompeo, acompañado por un equipo de altos mandos de la administración estadounidense, como el secretario del tesoro Steven Mnuchin, la secretaria de seguridad Kirstjen Nielsen y Jared Kushner, asesor del presidente Donald Trump.

El equipo de transición de AMLO conformado por la futura secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, la próxima secretaria de economía Graciela Márquez Colín y el designado para ser el siguiente secretario de Hacienda, Carlos Urzúa.

Durante la hora que duró la reunión, López Obrador entregó una propuesta de bases de entendimiento con Estados Unidos y en especial con el presidente Donald Trump, donde se tratan de manera integral los que serán los cuatro principales campos importantes para la relación México-Estados Unidos en la siguiente administración. Estos puntos serán migración, seguridad, desarrollo económico y la renegociación del tratado de Libre Comercio, en cuanto a esto se admite que el equipo de transición y la administración de AMLO estarán disponibles para las negociaciones que se den en este caso.

En materia de desarrollo y para abordar temas de cómo tratar los problemas de migración, se incluye la propuesta de mayor desarrollo económico en el sur del país, con los proyectos del Istmo de Tehuantepec, el tren de la Riviera Maya y la inversión en tema forestal. También se habló de incluir a los países de Centroamérica en políticas de cooperación económica.

En temas de seguridad fronteriza, aunque no se trató el tema del tráfico de armas, se habló que la política de la actual administración debe ser cambiada por una más eficaz, aunque no se mencionó el problema de las familias migrantes ni las deportaciones masivas, tampoco se mencionó el tema del muro fronterizo.

No se especificaron públicamente los detalles de las propuestas que recibieron los funcionarios de Estados Unidos, y se esperara a la respuesta del presidente Donald Trump.







Temas relacionados

Mike Pompeo   /    México   /    Donald Trump   /    AMLO   /    Andrés Manuel López Obrador   /    Estados Unidos   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO