Política México

ACTUALIDAD POLÍTICA

López Obrador, preocupado por mantener a Ricardo Monreal en el Morena

Monreal dijo que podría ser candidato del Frente Ciudadano. AMLO quiere evitar una competencia fuerte en la CDMX.

Pablo Oprinari

Ciudad de México / @POprinari

Viernes 27 de octubre | 22:18

Andrés Manuel Lopez Obrador declaró que buscará contacto con Ricardo Monreal, jefe delegacional de Cuauhtémoc, para que no abandone Morena. Y dijo que aunque Claudia Scheinbaum -virtual candidata de Morena en la ciudad- es la coordinadora de organización, Monreal es necesario “en el movimiento para la transformación del país”.

Aunque Morena sigue arriba en los sondeos para las elecciones presidenciales -según la última encuesta de Consulta Mitofsky- las declaraciones de AMLO muestran su intención de anticiparse a posibles sorpresas en la pelea por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

Mientras Monreal declaraba que podría ir por el Frente Ciudadano (Partido de la Revolución Democrática, Acción Nacional y Movimiento Ciudadano) como candidato a Jefe de Gobierno de la CDMX, se divulgó una encuesta de Presidencia de la República, en la cual le ganaría a Claudia Scheinbaum. También trascendió el rumor de que el mismo Partido Revolucionario Institucional buscaría reclutar a Monreal, una opción que fue descartada por éste.

Más allá de que se trate de una operación del gobierno para “bajar” las muy amplias expectativas de Morena en la CDMX, AMLO pretende fortalecer sus opciones en la metrópoli y evitar el anunciado éxodo de Ricardo Monreal. Éste tiene un peso político específico en la ciudad y no puede descartarse que afecte, en mayor o menor medida, el caudal electoral de su favorita para la jefatura de gobierno.

Más aún considerando que la figura de Scheinbaum resultó afectada por el sismo, en particular en el caso del Colegio Rébsamen, cuestionada por el otorgamiento de permisos en el edificio colapsado. Desde el 19 de septiembre, la jefa delegacional de Tlalpan guardó un bajo perfil, esperando que su candidatura para el 2018 no resulte demasiado afectada.

Los intentos de AMLO por atraer a su redil a Monreal pueden ser infructuosos teniendo en cuenta que éste ya manifestó que nada le interesa más que ser candidato. Aunque no está dicho que los demás aspirantes del Frente Ciudadano (como la perredista Alejandra Barrales) vayan a declinar en favor de un recién llegado como Monreal.

Si AMLO logra mantenerlo en las filas de Morena, privaría de un candidato fuerte al Frente Ciudadano. El PRI, por su parte, concentra el descontento de amplios sectores de la población metropolitana y no cuenta con figuras de peso. El desprestigio que arrastra el gobierno de Peña Nieto a nivel nacional, se expresa con toda su fuerza en la capital del país. El traslado de Eruviel Ávila al PRI capitalino es una medida desesperada por evitar una nueva catástrofe electoral en la CDMX.

AMLO, arriba en las encuestas

En esto no sólo está en juego la jefatura de gobierno; para López Obrador se trata de alcanzar la mayor fortaleza posible para la disputa por la presidencia.

Recientemente, Consulta Mitofsky divulgó su ultima encuesta. En todos los escenarios presentados, con distintos candidatos del Frente Ciudadano y del PRI, AMLO aventaja por hasta 6 puntos de diferencia.

Para fortalecer sus opciones, el presidente de Morena pretende evitar éxodos y mostrarse como una variante potable para los sectores empresariales. Aunque recientemente cargó contra Claudio X Gonzalez a quien acusó de “salinista”, la campaña de Lopez Obrador buscó tranquilizar a la clase dominante integrando a su equipo de campaña aempresarios como Alfonso Romo o a Jose Luis Beato, y personajes provenientes de la misma “mafia en el poder” como Esteban Moctezuma.

Aunque muchos jóvenes y trabajadores ven en AMLO una alternativa ante el PRI, el PAN o el PRD, sus propuestas no pretenden atacar los intereses de los capitalistas ni de las grandes trasnacionales, responsables del saqueo, la opresión y la miseria que sufren las grandes mayorías.

Frente a eso, urge levantar una perspectiva anticapitalista, y construir una herramienta política de la clase obrera, las mujeres y la juventud, que se plantee la necesidad de enfrentar a este régimen político y luchar por una salida en favor de las grandes mayorías trabajadoras del país.






Temas relacionados

Ricardo Monreal   /   Política México   /   Ciudad de México   /   MORENA   /   Andrés Manuel López Obrador

Comentarios

DEJAR COMENTARIO