Internacional

TRANSICIÓN EN MÉXICO

López Obrador pondrá como embajador ante la ONU al rector que quebró la huelga de la UNAM

Juan Ramón De La Fuente fue responsable de la entrada de la Policía Federal Preventiva a Ciudad Universitaria y de la brutal represión que acabó con la huelga del 99.

Sábado 28 de julio de 2018 | Edición del día

Este jueves, el presidente electo de México Andrés Manuel López Obrador hizo pública su propuesta de que el exrector de la UNAM, responsable de la entrada de la Policía Federal Preventiva (PFP) a Ciudad Universitaria y de la brutal represión que acabó con la huelga del 99, sea el embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

La relación de ambos políticos no es nueva, desde el 2012 cuando AMLO contendía por segunda vez para presidente de la república, De la Fuente formaba parte de su gabinete para la Secretaría de Educación. De la Fuente fue Secretario de Salud durante el sexenio de Ernesto Zedillo y tiene también antecedentes en la ONU.

Hoy es maestro titular en la Facultad de Medicina de la UNAM y Coordinador del Consejo Editorial Consultivo del Universal, esto explica por qué el Universal como el resto de periódicos al servicio del Estado borran del currículum de Juan Ramón lo que nosotros sí recordamos.

El ex rector electo en plena huelga, fue quien expidió un plebiscito días antes del 6 de febrero con el que pretendía darle "solución al conflicto” y con el que legitimó la entrada de la policía a Ciudad Universitaria y de esta manera, el rompimiento de la huelga.

En total complicidad con el Estado preocupado por las elecciones presidenciales que se acercaban, orquestó el ataque de porros y de la Policía Federal a la prepa 3 el 1 de febrero y cinco días después la entrada de la PFP a Ciudad Universitaria.

En ese día, la policía tomó el auditorio Che Guevara, las facultades y escuelas periféricas, encapsulando y golpeando a los estudiantes con sus armas, seleccionando a los activistas más conocidos para ser posteriormente encarcelados y acusados por terrorismo, motín y sabotaje con el agravante de “peligrosidad social”.

Electos por una cúpula de funcionarios que nadie conoce y a nadie representan, los rectores de la UNAM han sido históricamente la extensión de los gobiernos en turno, garantizando los planes de privatización y elitización de la educación.

Te puede interesar: CGH de la UNAM, la generación acusada de terrorismo, motín y sabotaje

En conferencia de prensa AMLO, después de dar conocer al prospecto futuro embajador de México ante la ONU, a continuación dijo:

"ustedes conocen la trayectoria pública y académica del Dr. Juan Ramón de la Fuente y va a ser de mucha utilidad su experiencia en la representación de México en la ONU."

Y sí, los jóvenes golpeados y encarcelados por la PFP en el 2000 después de mantener una huelga de 9 meses para defender el carácter público y gratuito de la universidad, los jóvenes de hoy que podemos estudiar en la UNAM de manera gratuita, conocemos muy bien la trayectoria del Dr de la Fuente.

Una de las mayores contradicciones del Morena, es la camada de políticos integrados a su gabinete que en los últimos años han sido parte de la maquinaria gubernamental que ha avanzado en la precarización de las amplias mayorías del país así como en la privatización de los servicios básicos, entre ellos la educación.

Si bien hoy se mantiene el carácter gratuito de la UNAM, gracias a la generación del 99, los procesos de elitización no han frenado y la amplia exclusión a la educación superior y media superior sigue en aumento. La solución que Obrador pueda dar a este problema sigue en cuestión, y con un personaje como Juan Ramón de la Fuente junto a él es aún más cuestionable la intención del futuro presidente de no sólo de garantizar este derecho para el conjunto de la población sino del papel que desempeñara en La ONU, donde las grandes figuras del imperialismo internacional preparan los próximos ataques a los trabajadores del mundo y donde los representantes los países semicoloniales como el nuestro solo acuden para obedecer.







Temas relacionados

Transición 2018   /    México   /    CGH UNAM   /    AMLO   /    UNAM   /    Andrés Manuel López Obrador   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO