Juventud

ELECCIONES 2018

López Obrador encabeza preferencias entre “millenials”

Según una encuesta de Nación 321, el MORENA obtendría la mayoría de votos en las elecciones para puestos de presidencia de la república y el congreso.

Óscar Fernández

@OscarFdz94

Martes 3 de abril | 19:54

El portal Nación 321 realizó una encuesta donde los resultados apuntan a la victoria del MORENA en las próximas elecciones que se llevarán a cabo el 1° de julio. El rango metodológico del portal para definir el concepto “millenial” es de aquellas personas nacidas entre 1980 y 2000. Según datos del INE proporcionados por Mario De la Rosa, director del portal en entrevista con Carmen Aristegui, los millenials serían el 48% de la lista nominal.

Según De la Rosa, a diferencia de los jóvenes en otros países como Gran Bretaña, los millenials mexicanos son activos en la política, tendiendo a concebir los cambios por medio de acciones en las calles y de manera conjunta con las redes sociales. De la Rosa también resaltó el deseo de los millenials de “cambiar el partido en el gobierno”, así como que esa generación está lejos de ser apática, fenómeno que desde La Izquierda Diario resaltamos aquí.

Para los millenials, el actual presidente tiene un 89% de desaprobación, por lo que pocos pretenden votar por el partido oficial. En la encuesta, el segundo lugar lo ocupa la coalición PAN-PRD con un 29% (contra un 51% de la formación de López Obrador), mientras que el PRI cuenta con una intención de voto del 13% y los candidatos independientes, Margarita Zavala y Jaime Rodríguez “El Bronco”, cuentan con un 5% y 2% respectivamente.

Los datos de Nación 321 son reveladores, ya que muestran el desprestigio de los principales partidos que han gobernado México los últimos años, mismo que se acrecentó con la crisis abierta por la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. La falta de credibilidad del presidente y de los agentes perredistas locales (Aguirre en el gobierno de Guerrero y Abarca como edil de Iguala) hundió la visión favorable que tenía Peña Nieto ante la escena internacional. Lejos quedó el “Saving Mexico” de la revista TIME.

De la Rosa también señaló que en los resultados de la encuesta, que es de carácter nacional, los millenials respondieron que podrían tomar las calles en caso de que hubiese fraude electoral. “El tigre millenial sí se puede soltar”, dijo en referencia a la frase acuñada por el mismo López Obrador hace unas semanas.

Los dados están echados y la generación millenial puede inclinar la balanza en la contienda que se aproxima. El régimen se aproxima a una situación difícil en la que se enfrenta a un marco de presiones nacionales e internacionales, con grupos empresariales y Trump poniendo al frente el tema del TLC, por una parte, y por otra a una generación que puede cambiar la correlación de fuerzas, que ha tomado antes las calles para mostrar su inconformidad y que puede hacerlo de nuevo de ser necesario.






Temas relacionados

millenials   /   TLCAN   /   Juventud    /   Donald Trump   /   AMLO   /   Andrés Manuel López Obrador   /   Ayotzinapa   /   Juventud

Comentarios

DEJAR COMENTARIO