Política México

México

DEBATE

López Obrador contra la propuesta de candidatura independiente del EZLN

Andrés Manuel López Obrador acusa al Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) de “hacerle el juego al gobierno”. Está indignado porque considera que cualquier propuesta opositora independiente de su partido va a “favor” del gobierno.

Sergio Abraham Méndez Moissen

Dirigente del MTS y docente de la UNAM | México @SergioMoissens

Lunes 17 de octubre de 2016 | Edición del día

Este fin de semana, las declaraciones destempladas de López Obrador y algunos de sus partidarios –como el intelectual John Ackerman– retumbaron en las redes sociales.

El ofuscamiento con el anuncio del EZLN tiene una razón política: la dirección del Morena considera que las organizaciones y movimientos que se oponen al gobierno deben subordinarse políticamente a su programa y su candidatura presidencial. Se arrogan así la “exclusividad” de la oposición a Peña Nieto.

En las elecciones de este año, López Obrador logró este objetivo
con un sector de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), que resignó así la posibilidad de presentar candidaturas independientes de las maestras y los maestros que luchan contra la reforma educativa.

Andrés Manuel López Obrador acusa al EZLN de “hacerle el juego al gobierno”, pero fue él quien prometió impunidad a toda la “clase política” actualmente en el poder si llega al gobierno. A los responsables de la desaparición forzada de los normalistas de Ayotzinapa, de la entrega de recursos gracias a la reforma energética, a los aplicadores de la reforma laboral y la militarización. Fue López Obrador quien afirmó, haciéndose eco del gobierno, que no se puede abrogar la reforma educativa porque eso implicaría poner en cuestión la “gobernabilidad. Y es más, hasta sostuvo que hay que “frenar la caída de Peña Nieto”.

Es el mismo López Obrador que acoge con los brazos abiertos a expriistas, expanistas, experredistas y los impone como candidatos en sus listas electorales. Es él quien también hace guiños al empresariado, para mostrarse como una alternativa confiable para administrar los negocios capitalistas.

Y es este político que dijo ser “la esperanza de México” el más furioso opositor a la propuesta del EZLN de presentar a una mujer indígena como candidata independiente a la presidencia para las elecciones 2018.

Es claro que está en contra del derecho democrático de los explotados y los oprimidos a participar de las elecciones y presentar una alternativa distinta a los partidos al servicio de los empresarios.

Un derecho democrático elemental que defendemos los socialistas del Movimiento de Trabajadores Socialistas (MTS) –agrupación política nacional–, y que reafirmamos ante el anuncio del EZLN, como lo hicimos antes cuando estuvo planteada la posibilidad de que la Organización Política de los Trabajadores se constituyese en partido político y presentase candidatos propios a las elecciones. Es bajo esa perspectiva que superamos innumerables obstáculos para poder presentar una candidatura independiente anticapitalista y socialista, la primera en décadas, en las elecciones a la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México con el objetivo de que se escucharan las demandas de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Te puede interesar: EZLN propone impulsar candidatura independiente rumbo a 2018




Temas relacionados

Política México   /    EZLN   /    Andrés Manuel López Obrador   /    MTS   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO