Sociedad

PUEBLO MAPUCHE

Lonko de comunidad de Temucuicui es amenazado de muerte por Carabineros

"Tienes que cuidarte mucho porque conocemos todos tus movimientos y en cualquier momento te vamos a MATAR”, fue la amenaza de un funcionario de Carabineros hacia el lonko de la comunidad autónoma de Temucuicui.

Miércoles 5 de abril

Este martes se realizó la audiencia de control de detención en el Tribunal de Garantía de Mulchén para Victor Queipul, lonko de la comunidad autónoma Temucuicui, por el cargo de usurpación de tierras, quien durante el día lunes pasado se encontraba apoyando la manifestación de la comunidad Licancura en la ocupación del Fundo Ranquilco de Mulchén.

Pero el cargo fue retirado, quedando la autoridad ancestral en libertad tras poner en evidencia el hostigamiento y persecución en plena audiencia.

Según Radio Kurruf, la autoridad ancestral realizó una grave denuncia a un funcionario de Carabineros durante la audiencia de control de detención pertenenciente a la sección de SIPLOCAR, señalando que:

"“Mientras me encontraba en el calabozos de la 1° comisaria de la ciudad de los ángeles, varios policías ingresaron hablar con migo, pero con el único propósito de amenazarme, uno de ellos me dice, ayer era el día que teníamos para darte de baja, pero te salvaste wueon, indio conchetumadre, ahora ya no podemos hacer nada porque todos saben que estay preso, pero tienes que cuidarte mucho porque conocemos todos tus movimientos y en cualquier momento te vamos a MATAR”, declara Queipul.

Además, dentro de la sala de la audiencia se encontraba uno de los policías que amenazó al lonko, el cual al verse reconocido se retiró y salió del recinto del Tribunal.






Temas relacionados

Pueblo Mapuche   /   Violencia policial   /   Represión policial   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO