Política Chile

TERRORISMO DE ESTADO

Lonko Pehuenche por Carabineros en Alto Bío-Bío: “Es una provocación a la comunidad. Nos está incitando a que tomemos otras medidas”

Segundo Juárez, lonko de la comunidad pehuenche de Malla Malla, tildó la política represiva del gobierno como “una provocación”, añadiendo que Piñera los “está incitando a que tomen otras medidas”.

Martes 3 de julio

“El Presidente recién electo ha dicho ‘voy a dialogar’, y de esa forma no se puede dialogar. Es una provocación a la comunidad. Nos está incitando a que tomemos otras medidas también las comunidades”. Estas fueron las declaraciones de Segundo Juárez, lonko de la comunidad pehuenche Malla Malla.

También añadió que: “en este caso, el diálogo que se haga de una forma reconociendo la autonomía por la que muchos de nosotros estamos luchando. Tampoco le estamos pidiendo al gobierno que nos reconozca en este caso, sino que nosotros vamos a ejercer nuestra autonomía.”

Te puede interesar: Carros blindados: la muestra de diálogo de Chile Vamos hacia el pueblo mapuche

Estas declaraciones se enmarcan después del anuncio de Piñera, en donde afirmó que: “Hemos dado inicio a la preparación de un grupo especial de Carabineros, que ha sido preparado y formado para combatir con eficacia el terrorismo, que cuenta con los mejores instrumentos y herramientas tecnológicas, como drones, sistema de comunicación y de inteligencia, para poder cumplir con eficacia su rol”. Un claro guiño a las forestales y a los empresarios y latifundistas que tienen puestos sus negocios en la explotación de dichas tierras ancestrales.

La política del gobierno ha sido directa: especializar a un grupo de Carabineros (Comando Jungla) del GOPE con el único objetivo de reprimir de manera más brutal a las comunidades que se mantienen resistiendo en una batalla que ha durado siglos. Es así, que la política de ChileVamos se suma a la política que llevó la Concertación e incluso la Nueva Mayoría, de criminalización y persecución al pueblo mapuche y a los pueblos originarios que no han dado tregua a los intereses de saqueo y usurpación de los empresarios.

Te puede interesar: Piñera y la represión en la Araucanía

El gobierno dio un paso hacia adelante en el tablero con sus carros “anfibios” y Carabineros especializados. El pueblo mapuche, trabajadores, mujeres, estudiantes y pueblo pobre, comparten la necesidad de enfrentar a la derecha y a los empresarios, que buscan perfeccionar los medios de represión para perpetuar el gobierno de los ricos a costa de los derechos de las grandes mayorías trabajadoras y
de la depredación del territorio.






Temas relacionados

Carabineros de Chile   /   Política Chile   /   Violencia racial   /   Brutalidad policial   /   Pueblo Mapuche   /   Violencia policial   /   Represión

Comentarios

DEJAR COMENTARIO