Política Chile

DICTADURA MILITAR

Londres 38 interpone querella por delito de sustracción y supresión de documentos por parte del Ejército

La organización de Derechos Humanos interpuso una querella ante el Ministro Mario Carroza, en contra de quienes resulten responsables del delito de sustracción y supresión de documentos.

Viernes 22 de diciembre de 2017

La organización de Derechos Humanos Londres 38, espacio de memorias, interpuso una querella ante el Ministro Mario Carroza, en contra de quienes resulten responsables del delito de sustracción y supresión de documentos; así como de encubrimiento de homicidios y secuestros calificados.

La acción judicial se fundamenta en la información revelada por el diario New York Times sobre la quema de microfilms y archivos relacionados con las actuaciones de los organismos de inteligencia del Ejército, durante la dictadura cívico-militar, y en el informe de sumario firmado por el general Ricardo Martínez, quien asumirá como Comandante en Jefe del Ejército en marzo de 2018.

En el informe Martínez reconoce que hubo destrucción de información archivada durante los años 1980 y 1982, por ello, la querella consigna que “bajo este aspecto, la información destruida pudo corresponder a los años 1973 a 1990, por cuanto se menciona información archivada y no necesariamente de las acciones operativas realizadas esos años. En este sentido, la resolución de la Investigación Sumaria viene a corroborar la información de fuentes públicas existente a la fecha, que señalan que la destrucción de información podría incluir antecedentes de las actividades realizadas por la Dirección de Nacional de Inteligencia (DINA)”.






Temas relacionados

Derechos Humanos   /   Política Chile   /   Dictadura militar en Chile   /   Ejército   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO