Internacional

COLOMBIA-ACUERDO DE PAZ

Londoño, líder de las FARC, denuncia violación del alto el fuego

Londoño, alias “Timochenko” escribió en su cuenta de twitter que el ejército violó el cese al fuego. Este lo niega.

Sábado 24 de diciembre de 2016 | Edición del día

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño, alias "Timochenko", denunció el miércoles que el Ejército colombiano violó el cese el fuego en una zona rural del departamento del Meta al centro del país, donde se encuentra un grupo de guerrilleros antes de ir a la zona de reunión donde dejarán las armas y se desmovilizarán.

En una carta que hizo pública en su cuenta de Twitter y que está dirigida al Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV) del cese el fuego y a los países acompañantes y garantes del proceso de paz, "Timochenko" dijo que el pasado 20 de diciembre nueve militares del Ejército intentaron "llevarse" a un guerrillero.

Esos nueve militares se adentraron en la zona de preagrupamiento en que se encuentran parte de los miembros de las FARC en el municipio de Vista Hermosa (Meta) a bordo de motos de alto cilindraje, lo que puso "en extrema tensión" el cese el fuego.

Según las FARC, la situación se prolongó durante más de dos horas, pero los guerrilleros "se abstuvieron" de abrir fuego, lo que en su opinión muestra su "voluntad de paz".

Desmentida oficial

El comandante del Ejército de Colombia, general Alberto José Mejía Ferrero, desmintió hoy la "veracidad" de la denuncia de las FARC sobre la violación al cese el fuego en una zona rural de Meta, en donde guerrilleros están preagrupados antes de dejar las armas.

"Carece de veracidad información hostigamiento a guerrilleros por parte del Ejército" en el municipio de Vista Hermosa, escribió el general Mejía en su cuenta de Twitter.
Añadió que la información oficial ya fue puesta en manos del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), del que hacen parte las FARC, el Gobierno colombiano y la ONU.

El cese el fuego entre el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC comenzó el pasado 29 de agosto, días después de que se firmara el primer acuerdo de paz entre ambas partes que fue rechazado en plebiscito el 2 de octubre.

El nuevo acuerdo de paz fue firmado el pasado 24 de noviembre y días después fue ratificado en el Congreso.

Actualmente, los miembros de las FARC se encuentran en áreas de preagrupamiento, donde dejarán las armas y se desmovilizarán como parte del cronograma acordado con el Gobierno.




Temas relacionados

Juan Manuel Santos   /    Acuerdos de paz   /    Colombia   /    FARC   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO