Sociedad

LOMAS DE ZAMORA

Lomas de Zamora: Insaurralde intenta ocultar la crisis sanitaria

El los últimos días circuló una orden entre los grupos de whatsapp de los trabajadores de salud del municipio de Lomas de Zamora. Tenía un archivo con un mensaje bastante contundente firmado por la secretaría de salud.

Lunes 23 de marzo | 14:46

¿Qué es tan terrible que no se puede ver? ¿Cuál es el secreto cuya divulgación puede causar daño?

Diferentes artículos y la propia realidad que están viviendo los trabajadores de Italia y España, demuestran que las profesiones más expuestas al contagio de COVID-19 son, por lejos, las vinculadas a salud, médicos de guardia, enfermeras, administrativos, personal auxiliar.

La Organización Panamericana de la Salud recomienda (con la responsabilidad institucional que la acredita) que los trabajadores que toman muestras en los pacientes posiblemente infectados y los que permanecen en centros de salud estén equipados con camisones quirúrgicos, barbijos (respirador N° 95), guantes, cofia y gafas.

Cuadro comparativo publicado en la cuenta de Instagram del New York Times, donde se grafican algunas profesiones y sus probabilidades de contagio con coronavirus. Vemos que aquellas vinculadas a salud y cuidado de pacientes son las más afectadas (médicos generalistas, paramédicos, enfermeras, especialistas, auxiliares).
Cuadro comparativo publicado en la cuenta de Instagram del New York Times, donde se grafican algunas profesiones y sus probabilidades de contagio con coronavirus. Vemos que aquellas vinculadas a salud y cuidado de pacientes son las más afectadas (médicos generalistas, paramédicos, enfermeras, especialistas, auxiliares).

Hasta el día de hoy, ninguno de los principales hospitales de la zona de Lomas de Zamora, Adrogue y Lanús contaba con estos elementos. Recién el domingo 22/03, a las 19hs aproximadamente, se registraron la recepción de insumos en algunos establecimientos. Pero lo alarmante es que ya surgieron denuncias de trabajadores como en el Hospital Lucio Meléndez, que recibió pacientes con síntomas y no tenían elementos para recepcionarlos.

Es totalmente repudiable el accionar de la Secretaria de Salud de Lomas de Zamora, que no solo expone a los trabajadores de la salud y la comunidad del distrito con la precarizacion laboral y del sistema de salud, sino que persigue y amedrenta a quienes quieran contar lo que sucede en los hospitales públicos.

Leé también:"¿Quién cuida la salud de las y los trabajadores de la salud?"

Lo que seguramente no quieran mostrar es el estado deplorable de las unidades sanitarias, situación que viene desde hace años, con situaciones edilicias graves como falta de agua potable, instalaciones de gas inseguras, situación que se suma a los salarios bajísimos y la precarización laboral.

Recordemos que el protocolo ante caso de posible contagio por COVID-19 se activa solo cuando se presenta un paciente con los síntomas de fiebre, tos seca e historial de haber viajado al exterior o haber estado en contacto con alguien que lo haya hecho. Pero aun así alguien puede estar contagiado y no presentar síntomas.

Como también denunciaron trabajadores del Hospital Gandulfo, la situación de los trabajadores de la salud es alarmante, quedando expuestos a tener que contener todo el deterioro de la salud exponiendo su vida en el marco de una emergencia sanitaria sin las mínimas condiciones de cuidado que deberían garantizar los distintos municipios y el Estado Nacional.

Comunicado de la Secretaria de Salud de lomas de Zamora
Comunicado de la Secretaria de Salud de lomas de Zamora

Es fundamental que los trabajadores tengan los elementos básicos de cuidado, por ellos mismos, por sus familias y por los pacientes: un trabajador de salud infectado es un vector de contagio enorme porque estará en contacto con centenares de personas. Por eso proponemos que los trabajadores de la salud, realicen un relevamiento de todos los elementos que se reciben para saber si es suficiente y si es lo que cada establecimiento necesita. Además de que es fundamental que en cada centro de salud se realice un testeo masivo aún a pacientes asintomáticos







Temas relacionados

Emergencia sanitaria   /    Coronavirus   /    Emergencia de Seguridad Pública   /    Hospital Alende   /    Lomas de Zamora   /    Martín Insaurralde   /    Salud pública   /    Zona Sur del Gran Buenos Aires   /    Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO