Cultura

CINE

Logan: X-Men y la metáfora política de los anormales

El mundo de los superhéroes y personajes muy particulares de Comic nos trajo esta semana, de la mano de Marvel, un estreno muy esperado: Logan, protagonizada por Hugh Jackman.

Domingo 5 de marzo | 14:00

Dentro de un universo cinematográfico donde hay personajes altruistas, pro-imperialistas como Capitán América, ególatras como Tony Stark, llegó nuevamente a la pantalla de los cines de Argentina un héroe que reniega del Estado o de lo que el sociólogo francés Michel Foucault denuncia como “el poder de normalización” o “biopoder”.

Según la temática del film Wolverine/Logan se encuentra con una niña mutante, Laura, de origen latino a quien debe llevar a un refugio, del otro lado de la frontera, para que el aparato represivo no la asesine –en caso de seguir negándose a cooperar utilizando las virtudes de su mutación en beneficio del Gobierno- o para que éste no la adoctrine a favor de sus intereses.

Esta película a diferencia del resto de los personajes del Universo Marvel, nos trae como una nueva heroína a una mexicana, una niña oriunda de un país que en el mundo real, se encuentra conmovido por las últimas medidas del presidente norteamericano Donald Trump que promete cumplir su promesa de construir un muro en la frontera.

Respecto de Logan, es un personaje que engloba en su naturaleza, en su propia genética, la metáfora política del “anormal”, que describe Foucault: Entre enero y marzo de 1975 dictó un curso en el Collège de France en torno al saber y el poder: “poder disciplinario”, “poder de normalización”, y “biopoder”.

Con la metáfora del “anormal”, Foucault se refiere a los “monstruos” que hacen no sólo referencia a las leyes de la naturaleza (biología), si no también a las de la sociedad; y a los “incorregibles”, de quienes se encargan los dispositivos de domesticación del cuerpo.

Logan, tal como describe la noción de “monstruo” de Foucault combina lo “imposible y lo prohibido”: es un monstruo, un mutante. Por otra parte es también un individuo que vive fuera de la ley, es un “incorregible”. Como explica el filósofo francés Louis Althusser en sus textos sobre los AIE (Aparatos Ideológicos de Estado) y los ARE (Aparatos Represivos de Estado), la corrección del individuo queda en manos de los respectivos dispositivos de dichos Aparatos. En el caso de Logan y el resto de los mutantes, es perseguido constantemente por fuerzas militares especiales.

Otro punto clave de Logan, es la escena en que nuestro héroe discute con Laura, en las escenas con la niña, la pequeña habla su idioma natal, castellano, a pesar de que el film es en inglés. Lo cual transmite la idea de una discusión que traspasa la ficción para ver quién impone su superioridad a través de su idioma: si Logan, con el inglés o Laura, con el mexicano, recordando como en la comunicación, en el habla, se puede rastrear lo ideológico.

En lo que hace a Logan, es un personaje que en el film en ningún momento decepciona al público y en lo que va de la película en general tiene una trama que sin dudas logra atrapar al espectador.








Temas relacionados

20th Century Fox   /    X-Men   /    Cine   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO