Mundo Obrero

CABA

Lodiser: los trabajadores logran la reincorporación de los despedidos

El martes el sindicato informó que el Ministerio había dictado conciliación obligatoria. El mismo día la empresa despide a dos trabajadores tercerizados, pero la rápida reacción de la mayoría de la fábrica consiguen la reincorporación de ambos.

Viernes 11 de noviembre | 07:51

Hace unos días informábamos que los trabajadores de Lodiser llebaban adelante un quite de colaboración por diversos reclamos entre ellos el bono de fin de año y el pase a planta de los contratados.

El día martes apareció el sindicato en la fábrica anunciando que a pedido de la empresa el Ministerio de Trabajo había dictado la conciliación obligatoria, esto sorprendió a todos los compañeros incluida la comisión interna ya que a ellos no les comunicaron absolutamente nada, era evidente la maniobra de la empresa para ningunear y no reconocer a los delegados que los trabajadores votaron y se manejó con el sindicato que siempre se ha mostrado más predispuesto al diálogo con la empresa en vez de hacerlo con los trabajadores.

El mismo día martes, a última hora los trabajadores se enteraron que la empresa despidió a 2 compañeros de agencia, violando claramente su propia conciliación y en una actitud de provocación a los trabajadores. Los compañeros tuvieron una rápida reacción y en asamblea tomaron la decisión de no dejar pasar estos despidos y de no permitir que la empresa no responda a sus reclamos. Todo esto concluyó este miércoles, 9 de noviembre, con una gran asamblea logrando la reincorporación de los compañeros y demostrando una gran relación de fuerza y actitud de lucha de parte del conjunto de los trabajadores.

La Izquierda Diario con la colaboración del compañero Horacio de la agrupación Bordo obtuvo algunas opiniones de lo ocurrido en la fábrica.

H, ¿Qué te pareció lo de hoy?
O. Me pareció muy bien , una buena iniciativa para todos los muchachos

H,¿Qué te pareció la respuesta del sindicato?
O. Pésima, pésima…. Pero esta la lucha

H, ¿Qué conclusión sacas sobre la asamblea de hoy?

L Asistieron casi todos los compañeros de los dos turnos, lo que me quedo es que el sindicato vino con una postura de hablar ellos y no dejar opinar a los compañeros, y bueno, en el momento en que comenzamos a hablar y decir nuestras inquietudes, el sindicato no tuvo otra que responder a nuestras preguntas, lo que se ve es que hasta ahora no había apoyo del sindicato, nunca vienen, se presentaron hoy por un llamado de la empresa y no un llamado nuestro tenemos treinta millones de llamados, treinta millones de mensajes, tenemos grabaciones de mensajes de que nunca vienen, ni siquiera presentaron a los compañeros delegados cuando asumieron así que no vemos respaldo de ellos, vinieron hoy por que los llamó la empresa.

H, Sobre los reclamos que estamos haciendo ¿qué opinás?

L Si. Los reclamos son justos y no solo beneficia a los trabajadores si no que a los supervisores también por ejemplo si ganamos lo del sábado ellos tampoco vendrían a trabajar con el gasto y el tiempo que eso implica.

H, Hoy después de la asamblea hubo una reunión entre el sindicato, la empresa y la interna, ¿qué expectativas hay sobre esa reunión?

O: Nosotros tenemos el optimismo que algo bueno va a salir, en principio costó que el sindicato reconozca a la Comisión Interna, se notaba que no hay comunicación muchas idas y vueltas etc , pero lo bueno es que hoy hicieron presencia y escucharon nuestro reclamo y vieron que hay apoyo, vieron que más de 80% de la planta estaba acá asistiendo la asamblea con varios reclamos en conjunto y aparte porque hay unión, se puso de manifiesto de que es para todos, que si tocan a uno, tocan a todos asi que eso es lo más gratificante, que hay unión

H, ¿Qué te pareció la reincorporación de los compañeros de agencia despedidos en plena conciliación obligatoria?

O: Eso esta buenísimo porque es trabajo para el compañero y quizás ellos especularon con que aca no pasaria nada, pero lo dimos vuelta, es un trabajador más que está trabajando, todos venimos a eso, no es que hay que agradecer que te dan trabajo, uno viene desarrolla su labor y por eso te dan una remuneración, pero se vio que hay unión y una lucha de base.

Uno de los reincorporados nos decía:

El lunes me informaron que estaba afuera, que valla a la agencia y que renuncie y el martes ya los compañeros mandaron mensajes de apoyo, solidarios y hoy fue una alegría enorme entrar a la fábrica con todos los compañeros saludándome y contentos todos porque volvía. Yo no sabía lo de la Asamblea y todo eso . Contento, fue un logro de los compañeros, estoy muy agradecido.




Temas relacionados

Alimentación   /    CABA   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO