Sociedad

A TRES MESES

Lobos reclamó Justicia por Santiago Maldonado

En el marco de la marcha convocada por la familia Maldonado en capital, el Comité de Verdad y Justicia por Santiago se concentró en la Plaza 1810 para pedir por el esclarecimiento del caso y castigo a los responsables. Referentes del Frente de Izquierda impulsaron la actividad.

Viernes 3 de noviembre | 10:31

A tres meses de aquel 1º de agosto, familiares, amigos y organismos de derechos humanos convocaron a movilizarse a la Plaza de Mayo y en todo el país para exigir castigo a los responsables de la muerte de Santiago, desaparecido luego de la represión de Gendarmería y hallado luego sin vida, tras casi 80 días de mentiras y encubrimiento.

Te puede interesar: [DRONE] Lo que escondieron muchos medios: una multitud pidió justicia por Maldonado

En Lobos no quisieron quedar al margen de esto. En este contexto surgió la organización del Comité de Verdad y Justicia por Santiago Maldonado, espacio conformado por distintas organizaciones sociales, políticas e independientes que entienden que no hay que quedarse de brazos cruzados. Este comité realizó una convocatoria para apoyar y gritar bien fuerte el reclamo de justicia y castigo a los culpables. La cita se dio a las 19 horas en la Plaza 1810 de la ciudad. A ella asistieron casi un centenar de personas, nada despreciable para una ciudad como Lobos, donde las manifestaciones no forman parte de la idiosincrasia local en general.

El acto comenzó con la palabra de Agustín Palazesi, referente del Frente de Izquierda local, quien remarcó la necesidad de entender el contexto en el cual Santiago fue desaparecido y la importancia de la movilización para reclamar. "Si no salíamos a la calle, no hubiésemos llegado hasta acá. Santiago era un luchador como nosotros y defendió una causa justa como la del pueblo mapuche que fue desplazado e invisibilizado por el estado capitalista. Esto no es nuevo, viene desde hace años".

Al mismo tiempo, hizo referencia sobre los intereses económicos que hay detrás de la represión a la protesta social y la importancia de esta herramienta para la lucha. "Sabemos que hay un plan económico que se quiere imponer, y la protesta social es fundamental para la lucha por los derechos de los trabajadores y los oprimidos de este sistema capitalista que nos explota día a día".

"Estamos reclamando porque se sepa la verdad, se haga justicia y se castigue a los responsables. Aunque todavía no sabemos exactamente de que murió, lo que sí sabemos es que fue en el marco de una represión ilegal por parte de Gendarmería. Al mismo tiempo creemos que es necesario seguir, porque esto no termina acá. Tenemos que redoblar la apuesta acompañando a la familia, organizándonos desde abajo en nuestros lugares de estudio y de trabajo porque es la única salida. Esto quedó demostrado hoy".

Por su parte, la referente de la Juventud CTA Lobos Catalina Schiel, leyó un comunicado elaborado por los miembros del comité, que puso de manifiesto todo el recorrido del caso desde el primer día, denunciando el encubrimiento del gobierno y los casos de censura en distintos ámbitos.

Ana Pedernera, referente histórica de la lucha por los derechos humanos en nuestra ciudad quien forma parte del Colectivo por la Memoria, la Verdad y la Justicia, citó un poema de Vicente Zito Lema, en homenaje a Santiago.

La convocatoria culminó con una marcha alrededor de la plaza al grito de "¡Fuera Bullrich, el Estado es responsable!".

Lobos no está ajeno a la política nacional, por eso, ante el avance del gobierno frente a los derechos de los trabajadores y en las vísperas de una nueva reforma laboral, jubilatoria y educativa, la organización independiente de los trabajadores, las mujeres y la juventud es fundamental para pararle la mano a Macri y buscar una alternativa a este sistema que nos explota a diario.

Tenemos que redoblar la apuesta acompañando a la familia, organizándonos desde abajo en nuestros lugares de estudio y de trabajo porque es la única salida.








Comentarios

DEJAR COMENTARIO