Política

ACTUALIDAD

Lo reconoció la Justicia: las causas de la marcha por Santiago estaban armadas

La policía había iniciado una caza contra manifestantes que exigían la aparición con vida del joven. Aún quedan dos procesados por supuesta “resistencia a la autoridad”.

Miércoles 6 de diciembre | 19:59

El 1° de septiembre, a un mes de la desaparición de Santiago Maldonado, miles de personas habían copado la Plaza de Mayo para exigir aparición con vida del joven. El reclamo contra el Estado y sus fuerzas represivas estuvo presente a lo largo de la jornada.

Cuando la mayor parte de la gente había desconcentrado, se sucedieron incidentes que tenían un claro sello de provocación por parte de infiltrados. Estos fueron utilizados como excusa por parte de la Policía para iniciar una caza contra los manifestantes y ocultar el grito de justicia. 31 personas fueron detenidas y, a fines de octubre, el juez Martínez de Giorgi embargó y procesó a 22 personas por los delitos de “intimidación pública” y “resistencia a la autoridad”. Un verdadero acto de disciplinamiento a la protesta.

Te puede interesar: Martínez de Giorgi, un juez a la medida de Macri

El día miércoles, la Sala II de la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal levantó los 22 procesamientos por “intimidación pública” y 20 de procesamientos por “resistencia a la autoridad”.

“Las conclusiones del juez carecen del suficiente sustento objetivo requerido para este tipo de pronunciamiento”, puede leerse en el fallo. En el mismo también figura que las actas policiales “narran lo acaecido sin describir al o los autores de los hechos en condiciones de lugar y tiempo concretos”.

La Cámara llegó a la conclusión de que muchos de los detenidos ni siquiera habían estado cerca del lugar de los hechos y que los arrestos fueron azarosos. Se concluyó que “no hay sustento alguno” para sostener esas medidas. Queda claro que las causas estaban armadas para justificar la represión y ocultar la gran marcha por Santiago.

Aún quedan dos procesados por supuesta “resistencia a la autoridad”.

Revocaron procesamiento a manifestantes en marcha por Santiago by La Izquierda Diario on Scribd








Temas relacionados

Santiago Maldonado   /    Marcha    /    Justicia   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO