Política México

ESCÁNDALO DE FACEBOOK

Lo que se sabe de la actividad de Cambridge Analytica en México

El escándalo de la manipulación de datos salpica el país en un año electoral, donde los partidos tradicionales están profundamente cuestionados. “Lo hicimos en México” afirmó un directivo de la empresa.

Miércoles 21 de marzo | 18:37

La consultora electoral Cambridge Analytica también tiene presencia en México. Aquí, las claves de lo que se sabe hasta ahora.

En Estados Unidos, la compañía consultora –suspendida por Facebook tras el estallido del escándalo– fue contratada por el equipo de campaña Trump por recomendación de su yerno, Jared Kushner, y de Stephen Bannon -hoy caído en desgracia y alejado del círculo de Trump-, quien entonces era parte de la junta directiva de Cambridge Analytica.

Te puede interesar: Claves del escándalo de Cambridge Analytica que golpea a Facebook

Existen registros desde 2017 sobre la presencia de la consultora involucrada en la manipulación de datos con el objetivo de promover la candidatura de Donald Trump en las elecciones presidenciales estadounidense de 2016. Fueron dados a conocer por la agencia de noticias Bloomberg, que informó que representantes de la compañía en México estaban ofreciendo sus servicios con miras a las elecciones presidenciales de este año.

Según una de sus ejecutivas en jefe, dado que “la ciudadanía estaba indecisa y desmotivada y que, en ese contexto, había una gran oportunidad para “convencer a la gente de votar.

Te puede interesar: El jefe de seguridad de la información de Facebook dejó su cargo

A su vez, la misma agencia publicó también que otra ejecutiva de la firma había comenzado la selección de analistas de datos en México y que estaba en negociaciones con referentes del PAN y otras personas vinculadas a ese partido. Su slogan de presentación en redes sociales: “el cerebro detrás de las elecciones mexicanas”.

Pero el portal Sin Embargo señala “Apareció de la mano del presidente del Senado, Ernesto Cordero, equipo político de Margarita Zavala.” Es decir, está vinculada a una exfigura del panismo, que es la única candidata independiente a la presidencia cuyo registro fue aprobado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

Pero no sólo hay conexiones con el PAN. El mismo promotor de Cambridge Analytica, Jared Kushner, a través de su amistad el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, buscó hacer negocio electoral con el PRI, a través del uso sin autorización millones de cuentas en Facebook para robar sus datos, sus contactos y promover información falsa (fake news), a favor de un candidato, según consigna el periodista Jenaro Villamil en una nota publicada en el portal Proceso.

El mismo Villamamil cita al portal Campaigns and elections, especializado en mercadotecnia electoral, que señala que no se llegó a un acuerdo económico y por ese motivo Cambridge Analytica dejó sus oficinas en México.

Otra versión que circula en las redes y entre consultoras de marketing electoral indican que Liébano Saenz y a su socio Federico Berrueto, del Gabinete de Comunicación Estratégica, serían los intermediarios con Cambridge Analytica.

El primero fungió como secretario particular del expresidente Ernesto Zedillo y laboró como responsable de prensa y propaganda en la campaña de Luis Donaldo Colosio, el aspirante a candidato presidencial priista asesinado en marzo de 1994.

El escándalo de Cambridge Analytica recién empieza, pero exhibe cómo los datos recabados vía redes sociales se han transformado en una mercancía susceptible de ser subastada en el mercado al mejor postor, sean consultoras de marketing electoral, servicios de inteligencia o trasnacionales privadas.






Temas relacionados

Cambridge Analytica   /   Mark Zuckerberg   /   Política México   /   Elecciones 2018 en México   /   Donald Trump   /   Facebook   /   Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO