Mundo Obrero

CONGRESO UOM VILLA CONSTITUCION

"Lo que salga de acá debería ser votado por una asamblea general de la seccional"

La Izquierda Diario entrevistó a Luciano Molina, delegado de Acindar Villa Constitución, luego del Congreso de la UOM local. La semana entrante será el Congreso nacional

Sábado 14 de abril | 12:57

De cara al Congreso nacional de UOM que se desarrollará la semana próxima, se realizó en Villa Constitución el Congreso de esta estratégica seccional metalúrgica. Desde LID dialogamos con Luciano Molina, delegado de base de Acindar, que participó del congreso de Villa.

LID: ¿Cuál fue tu postura frente al Congreso de UOM local?

En primer lugar planteé que no podíamos permitir ninguna modificación en los convenios colectivos, porque esto es lo que se traen entre manos tanto las patronales como el gobierno. Ya que no pudieron pasar la ley de reforma laboral en diciembre, es que buscan pasarlas por empresa o por rama. No podemos tolerar más niveles de precarización. También creo que debemos repudiar la represión que sufrimos los trabajadores que nos movilizamos el 14 y 18 de diciembre contra la reforma jubilatoria como así también todas las represiones contras los trabajadores que luchan.

LID: ¿Cómo ves el pedido del 18,5% que la UOM acordaría con las empresas del sector, según trascendió en los medios?

Para mi y para mis compañeros en el sector, el aumento salarial tiene que ser acorde al costo de la canasta salarial y a los índices de inflación que se pronostican. Como sabemos el 15% es una mentira y se habla de una inflación anual de entre un 23% y un 25%. El gobierno quiere decir ahora que en vez del 15% va a ser solo de 18% pero sus propios economistas se pelean entre ellos y en los medios se sabe que va a estar arriba del 20%. Entendemos que para no correr atrás de la inflación no podemos pedir menos del 23% o el 25%. El salario del metalúrgico es muy bajo, los siderúrgicos tenemos aún una diferencia por sobre el convenio, pero muchos de los metalúrgicos cobran el sueldo pelado, y eso no alcanza para mantener una familia. En Acindar conviven las diferentes realidades, la mitad de la planta está tercerizada y estos compañeros tienen sueldos muy bajos, pese a que también tienen un adicional, un piso salarial, pero sigue siendo muy bajo y los obliga a realizar horas extras todo el tiempo. Hay que terminar con esta división, deberíamos tener todos el mismo encuadramiento dentro de la empresa y así poder pelear todos juntos.

acindar_movilizacion.jpg
Foto: Archivo

LID: ¿Cuál es reclamo que ves entre los trabajadores?

Nadie quiere el 18%. Pero ahí está la cuestión mas importante, porque mas allá de mis opiniones como delegado sobre el monto salarial o lo que sea, es que lo que salga de este Congreso no fue discutido por la base, y ese es un gran problema. Por eso también señale críticamente que el documento que salga de acá debería estar siendo votado por una asamblea general de la seccional y respaldado por el conjunto de los trabajadores, porque no sólo sirve para llevarlo al Congreso nacional, donde de paso digamos que a Caló le importa muy poco lo que llevemos, sino que serviría para que la experiencia de Villa Constitución le sirva a los trabajadores y trabajadoras de otros lugares para exigirles a sus dirigentes un método democrático. La realización de las asambleas es para llevar al Congreso lo que las bases realmente necesitan. Porque después esos secretarios generales, o esos delegados que van al Congreso de la UOM tienen que volver a sus lugares de trabajo y explicar por qué levantaron la mano por el 18% sin que ellos hayan sido consultados. Por supuesto esta critica empieza por casa, donde la responsabilidad de realizar asambleas recae sobre la Comisión Interna de Acindar y no se realizaron como se los venía planteando. Así lo planteé tanto para Acindar como para el resto de los dirigentes de los otros establecimientos en el congreso de hoy.

LID: ¿Querés agregar algo más?

Si, algo que tiene que ver con lo anterior. Creo que si hoy el gobierno se ve obligado a tener que pasar del 15% al 18% sin que la UOM haya realizado una solo marcha, nos plantea que se puede conseguir algo realmente acorde a la inflación si nos movilizamos con contundencia los 200 mil afiliados que somos a nivel nacional. Por eso las asambleas de base son importantes para decidir qué queremos pero también para discutir cómo lo podemos conseguir, y para mi esta planteado hacer una gran movilización en toda la Argentina.







Temas relacionados

Luciano Molina    /    Antonio Caló   /    Acindar   /    UOM   /    Villa Constitución   /    Santa Fe   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO