Internacional

RESUMEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Lo que pasó en el mundo esta semana: Estados Unidos, Caravana migrante, Estado español

Domingo 11 de noviembre de 2018 | 04:32

Elecciones de medio término en Estados Unidos

El presidente Donald Trump y sus equipos de prensa presentaron los resultados del martes como un triunfo. Tan es así que al discurso triunfalista del magnate, le siguió la renuncia forzada del fiscal general Jeff Sessions, uno de los que investigan la injerencia de Rusia (a favor de Trump) en las elecciones de 2016, conocida como Rusiagate.

En rigor de verdad, estas elecciones que el magnate transformó casi en un referéndum sobre su gestión, resultaron en un traspié para el jefe de la Casa Blanca. Si bien los republicanos retuvieron el Senado (aunque no se renovaba toda la cámara sino una parte mayormente demócrata), tras 8 años de control sobre la Cámara de Representantes, pierden la mayoría. Ahora los demócratas tendrán la posibilidad de bloquear las políticas del ejecutivo que requieran aprobación del Congreso. Además, los republicanos perdieron 4 gobernaciones y a nivel nacional quedaron 8% abajo en el voto popular. En Florida y Arizona los resultados fueron extremadamente parejos.

La participación electoral fue muy alta (el voto no es obligatorio y se realiza en día laboral) y las encuestas marcaron que un enorme porcentaje lo hizo para manifestar su rechazo a Trump y su Administración.

Un fenómeno político menos difundido pero no menos importante es que el voto al ala progresista demócrata expresó una alta participación de jóvenes, latinos, afroamericanos, mujeres y otras minorías. Una nueva generación crítica del capitalismo que ya se había expresado en la votación a Bernie Sanders en 2016 y en el crecimiento exponencial del partido Democratic Socialist of America, que se reivindica socialista aunque tiene una estrategia reformista, durante la presidencia Trump.

Por supuesto que todo esto no pondrá un freno a Trump y sus políticas ultra conservadoras, xenófobas y antipopulares. Pero profundiza la debilidad de su presidencia que tiene aún dos años por delante y lo fundamental es que en la principal potencia imperialista del planeta se abre la oportunidad de avanzar en la construcción de una organización política de trabajadores/as y estudiantes de carácter clasista, anticapitalista y socialista.

Una organización que luche contra las falsas ideologías que enfrentan “pobres contra pobres”, dirija la pelea contra el 1% de la sociedad que amasa fortunas a costillas del 99% y practique la solidaridad de clase internacional para forjar una poderosa alianza entre la clase obrera nativa y extranjera. En esa dirección intenta aportar el sitio Left Voice que integra la Red Internacional de La Izquierda Diario.

La ONU al desnudo en torno a la Caravana Migrante

Una escandalosa decisión de la ONU agravó este viernes la situación de los migrantes centroamericanos que intentan atravesar México y pasar a Estados Unidos. El organismo internacional a través de sus instituciones dependientes ACNUR, ONU-DH y OIM, señaló que no puede brindar transporte a los migrantes. La excusa esgrimida es que necesita la autorización previa de los gobiernos involucrados, en este caso los derechistas, represores y xenófobos Donald Trump y Peña Nieto.

A las amenazas de represión y cárcel por parte de Trump, los maltratos y humillaciones que continúan en Guatemala y México, la represión y deportaciones sufridas en estos dos países, entre lo que hay que sumar la desaparición de 100 migrantes en México que todavía no fue esclarecida por el gobierno, ahora se suma la negativa de la ONU a prestar ayuda humanitaria a los miles de migrantes que viajan con niños, ancianos y discapacitados. Una decisión totalmente repudiable que deja varados a los migrantes y fortalece la política represiva de los gobiernos.

Mientras tanto, las varias caravanas que atraviesan por distintas rutas el territorio mexicano, decidían este fin de semana cómo continuar su periplo. En la Ciudad de México un grupo de unas 500 personas partió rumbo a Querétaro el viernes. Otras 4.000 personas que permanecen en un refugio de la ciudad, se reunieron con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México y se disponían a partir rumbo a Guanajuato utilizando el transporte público (Metro). Su plan es continuar luego hacia Sinaloa y Tijuana.

Oponiéndose a la inhumana política de los gobiernos, la solidaridad internacionalista se desarrolla a ambos lados de la frontera, incluyendo sindicatos, artistas y la comunidad educativa.

Se extienden los referéndums contra la Monarquía en el Estado español

De un sentimiento profundo que recorre amplios sectores de la población en todo el estado, se está pasando a la organización de distintos referéndums en una veintena de barrios, municipios y universidades. En el movimiento estudiantil se destaca la iniciativa en la Universidad Autónoma de Madrid donde la consulta tendrá lugar el 29 de noviembre y que ha contagiado a otras casas de altos estudios en Zaragoza y Cataluña.

Los referéndums decidirán sobre si quieren vivir bajo un sistema político republicano o uno monárquico como el actual heredado de la Dictadura de Franco (1939-1975). Las decenas de activistas impulsan la iniciativa como parte o primer paso de exigir referéndums en cada autonomía (provincias) y a nivel estatal que abran verdaderos procesos constituyentes. Asambleas Constituyentes Libres y Soberanas que no solo terminen con la antidemocrática y caduca institución monárquica sino que discutan y decidan sobre qué tipo de República y todos los temas que aquejan a los trabajadores, los pobres y las nacionalidades.

Además esta semana en La Izquierda Diario:

Tiroteo de California: uno de los más mortíferos de las últimas décadas

Trabajadores venezolanos fundan una intersectorial para la lucha

Temer invita a Bolsonaro a participar del G20 en Argentina

Ecuador: Rafael Correa irá a juicio por secuestro de opositor







Comentarios

DEJAR COMENTARIO