Internacional

RESUMEN INTERNACIONAL DE NOTICIAS

Lo que pasó en el mundo esta semana

Un rápido recorrido por los principales hechos políticos de la semana analizados por La Izquierda Diario.

Domingo 23 de septiembre de 2018 | 10:46

Elecciones en Brasil

Con la campaña electoral a toda marcha y el candidato del Partido de los Trabajadores Fernando Haddad creciendo fuertemente en las encuestas, la agrupación del ex presidente Lula, corrigió los contenidos de la campaña anunciando que mantendrá el ajuste fiscal y la reforma previsional. A pocas semanas de los comicios, envía señales de moderación política para contentar a los grandes capitalistas locales y extranjeros.

Tras absorber gran parte de los votos de Lula, proscripto arbitrariamente por el sistema judicial, las encuestas están augurando una segunda vuelta entre el ultraderechista Jair Bolsonaro y el petista Haddad. Otro candidato de la centroizquierda, Ciro Gomes, pelea también un lugar en el ballotage.

Huelga General Indefinida en Costa Rica

El país centroamericano vive el proceso de huelgas y movilizaciones más importante en décadas. Van dos semanas de paro y movilizaciones masivas contra la reforma fiscal del gobierno de Carlos Alvarado Quesada que incluye un aumento del impuesto al consumo y recortes en el gasto público. Los sindicatos lanzaron este 10 de septiembre una Huelga General por tiempo indefinido que es apoyada por más del 50% de la población y marchas multitudinarias.

En los últimos días, el gobierno que asumió en mayo y tiene que gobernar hasta 2022, llamó “al diálogo” para intentar desactivar el enorme proceso de lucha en curso.

Trump aumenta la tensión entre Estados Unidos, Rusia y China

El magnate estadounidense al frente de la Casa Blanca continúa con su política de sanciones económicas elevando la tensión con las grandes potencias. A los aranceles por 200 mil millones de dólares impuestos a China como parte de la guerra comercial en curso, se sumaron sanciones a Rusia y China por la compra de armamento militar entre ambas naciones. Vladimir Putin y Xi Jinping repudiaron las medidas y alertaron sobre las "consecuencias" que podrían tener para la "estabilidad global".

Francia: los ataques antiobreros de Emmanuel Macron y su acelerado desgaste político

Después de un primer año donde el presidente francés logró aplicar una serie de (contra)reformas con una cierta tolerancia de la población, se está produciendo un salto en el desgaste de Macron que abre la posibilidad de una contraofensiva del movimiento de masas.







Temas relacionados

Elecciones Brasil 2018   /    Donald Trump   /    Costa Rica   /    China   /    Rusia   /    Vladímir Putin   /    Emmanuel Macron   /    Francia   /    Brasil   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO