Política México

CORRUPCIÓN

Lo que hay que saber sobre Pegasus, el espía de la PGR

La Procuraduría General de la República pagó 32 mdd a empresa fantasma por el malware Pegasus, herramienta para espiar periodistas y activistas sociales.

Viernes 28 de julio | 12:51

1. Medios de circulación nacional dieron la noticia, la PGR compró mediante un prestanombres el malware llamado Pegasus a una empresa de seguridad inexperta, con este malware el gobierno espió a periodistas y activistas.

2. El dueño legal y administrador único de Grupo Tech Bull SA de CV en ese período, intermediario que aparece en los papeles de la compra del malware espía fue contactado por el grupo Mexicanos Contra la Impunidad y la Corrupción. Al entrevistarlo, éste negó conocer la transacción y haber recibido dinero por la misma.

3. El dueño legal de esta supuesta empresa intermediaria y administrador de la misma, Carlos Cayetano, vive en una colonia popular, y asegura no tener conocimiento del contrato con la PGR.

4. Fue Tomás Zerón, ex director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR quien firmó el contrato para adquirir el malware espía en 2014.

5. La supuesta empresa que vendió a la PGR el malware, Grupo Tech Bull SA de CV, se constituyó el 10 de octubre de 2013 en la Ciudad de México con un capital de 50 mil pesos y con Carlos Cayetano de 26 años como único administrador. Apenas un año después la empresa “logró” el contrato millonario por 32 millones de dólares con la PGR.

6. La empresa se fundó el mismo día que Cayetano se tituló como contador púbico en el Instituto Politécnico Nacional.

7. El otro socio de la empresa es José de Jesús Sánchez de 29 años, quien estudió en el Conalep y según los registros no tenía antecedentes empresariales.

8. Carlos Cayetano asegura que desde la fundación hasta que dejó la empresa en 2016 no realizó ninguna venta, y que no reconoce los contratos firmados con la PGR.

9. El firmante del contrato por parte de la empresa, el supuesto apoderado de Cayetano, el ingeniero Armando Pérez de 34 años no ha sido ubicado, y fue dado de alta ante el Registro Público de Comercio 13 días antes de celebrar el contrato con la PGR.

10. El primer domicilio legal de la empresa se ubicó en Polanco, en el mismo edificio donde estaban registradas las empresas fantasma utilizadas por Duarte.

11. Los registros indican que Grupo Tech Bull SA de CV es una filial de Balam Seguridad Privada, empresa israelí ligada a múltiples contratos en asuntos de seguridad con el gobierno federal. Esta empresa fue denunciada en los casos de espionaje a periodistas y activistas en los meses pasados y en redes sociales con el hashtag #GobiernoEspía.






Temas relacionados

Nso Pegasus   /   #GobiernoEspía   /   Política México   /   Procuraduría General de la República (PGR)   /   Corrupción   /   Ciencia y Tecnología

Comentarios

DEJAR COMENTARIO