Juventud

JUVENTUD

Lo que el Encuentro me dejó

Crónica de una experiencia, qué esperaba y qué encontré. Quiero plasmar qué reflexiones me quedaron luego de tres días intensos en el 34º Encuentro.

Martes 15 de octubre | 00:00

Partí a La Plata con las ganas de encontrarme con miles de compañerxs que viajamos para discutir cómo nos vamos a organizar para que la crisis que deja Macri de la mano del FMI y que tanto nos golpea a las mujeres, no la paguemos nosotras. Para pensar juntxs quiénes son nuestrxs aliadxs y quiénes nuestrxs enemigxs. Para alzar la voz todas juntas por el derecho al aborto legal, y por la separación de la Iglesia del Estado.

Fui con mis camaradas de Pan y Rosas para mostrar qué queremos pelear nosotras, cómo nos organizamos y qué perspectiva tenemos para la lucha de las mujeres y disidencias en un escenario de crisis que se profundiza y que sabemos no va a terminar el 10 de Diciembre con la asunción del nuevo Gobierno, porque el FMI no se va ninguna parte. 

Pude experimentar esa fuerza que tenemos, escuché sobre los sufrimientos que nos ofrece este sistema: docentes que encuentran el aula llena de pibes con hambre y frío; Médicas que no tienen los insumos suficientes; Trabajadoras organizándose en sus fábricas para enfrentar a las patronales que por unos pesos hacen mierda sus cuerpos. Fuimos muchxs que queremos organizarnos y pensar un plan de lucha para que durante el año podamos llevar las consignas a nuestros lugares de estudio, y de trabajo. Para que podamos seguir el ejemplo del pueblo ecuatoriano y sobre todo el de sus mujeres que se pusieron en primera línea y lograron detener los planes de ajuste del FMI y Lenín Moreno.

Pero también me encontré con que quienes organizan el encuentro tienen otros objetivos.

La comisión organizadora, conformada por el PCR y sectores del Kirchnerismo que se referencian en el Frente de Todos, está en contra de que votemos democráticamente nuestras posiciones y luego decidamos a base de mayorías y minorías. Pero no sólo eso, también se niegan a pronunciarse a favor del derecho al aborto y rechazan repudiar a Alberto Fernández cuando dice que sólo piensa despenalizarlo. Y cuando las multitudes aplaudimos y vitoreamos para que el 35 Encuentro sea en "Capital Federal, por el Aborto Legal", decidieron enviarlo a San Luis.
Partidos que no quieren a las mujeres organizadas y en las calles junto a las disidencias, junto a nuestros compañeros varones.

Porque sí, yo elijo combatir al patriarcado y al capitalismo codo a codo con lxs explotadxs y oprimidxs de esta sociedad en vez de juntar mi pañuelo verde con el celeste o de no enojarme con la iglesia, con los Massa, los Manzur y los Arcioni, como propone el peronismo con sus listas llenas de antiderechos y represores. Por esto también me enorgullece militar las listas 100% verdes del Frente de Izquierda Unidad, con referentes como Nico del Caño y Myriam Bregman.

Pero con esto sólo no alcanza. Con mis compañerxs de Pan y Rosas y del PTS, junto a amigas y mujeres que quiero, dimos y seguiremos dando estas peleas en las calles. Porque compartimos la perspectiva de que este mundo hay que darlo vuelta de raíz para que todxs podamos tener vidas que valgan la pena ser vividas. Porque queremos el pan, pero también queremos las rosas.







Comentarios

DEJAR COMENTARIO