Sociedad

SISMO EN MÉXICO

Lo que debes saber sobre la Conferencia de Prensa del Servicio Sismológico

Informaron sobre los recientes sismos, incluidos los de este sábado por la mañana.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Sábado 23 de septiembre | 15:43

Realizada en el Instituto de Geofísica de la UNAM (IGF-UNAM) del Servicio Sismológico Nacional y contando con la participación de Hugo Delgado Granados Director del IGF-UNAM, Xyoli Pérez Campos Directora del Servicio Sismológico Nacional y Leonardo Ramírez Guzmán de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería UNAM.

Por su parte Xyoli Pérez Campos, dio un informe general del sismo de ocurrido hoy, el cual tuvo como epicentro 7 km al Oeste de Unión Hidalgo, Oaxaca con una magnitud de 6.1°, registrado a las 07:52:59, con una profundidad de 75 km.

Asimismo informó que hubo otros eventos sísmicos seguidos de este; el segundo registrado a las 08:24:12, al noroeste de Ciudad Ixtepec, Oaxaca, con magnitud de 5.2° y el tercero registrado a las 08:25:08 al noreste de Juchitan de Zaragoza, Oaxaca con una magnitud de 5.0°; el cuarto con magnitud 4.8 y registrado al oeste de Juchitan Zaragoza a las 09:01:36, el quinto al suroeste de Ciudad Ixtepec con magnitud de 4.8° registrado a las 09:18:23 y el sexto evento que reportaron en la rueda de prensa fue el que se ubicó al suroeste de Unión Hidalgo, Oaxaca con magnitud de 5.1° registrado a las 09:31:45 horas.

¿Cómo se relaciona este sismo con otros eventos sísmicos pasados?

Después de que el Servicio Sismológico Nacional hiciera un análisis de los epicentros de los eventos registrados hoy, se concluyó que está relacionados con el sismo del pasado7 de septiembre con magnitud 8.2 con epicentro en Pijijiapan, Chiapas. Así mismo se informó que el SSN lleva registrado 4287 réplicas y añadieron que por ser un sismo intraplacas (choque entre las placas norteamericana y la placa de cocos) es que se trata de una réplica de dicho sismo.

¿Cuáles son las zonas que tuvieron más impacto?

Leonardo Ramírez Guzmán de la Unidad de Instrumentación Sísmica del Instituto de Ingeniería UNAM informó que las zonas en donde hubo más impacto de estas réplicas fueron en Oaxaca y Chiapas (zonas cercanas al epicentro del sismo del 7 de septiembre) la velocidad que se registró en Metepec fue de 100 gales, lo cual es una velocidad considerable. En el caso de la Ciudad de México, informó que el registro que se tuvo en Ciudad Universitaria fue de 0.9 gales, lo que quiere decir que fue casi imperceptible o pequeño, y que falta hacer un estudio más exhaustivo de manera preliminar se puede decir que el movimiento no fue tan intenso.

¿Si ha habido tantas réplicas, por qué se activó la alerta sísmica?

La activación de la alerta sísmica está relacionada con la intensidad que se registre de un sismo, este sismo como tuvo mayor intensidad y magnitud por lo que hizo que la alerta se activara para la Ciudad de México. De la misma manera se especificó que ahora se tiene mayores mecanismos de registro, los cuales son más finos y permiten tener un registro más fiel de la cantidad de réplicas.

¿Este sismo está relacionado con el sismo del pasado 19 de septiembre?

Por la lejanía tanto espacial como por tiempo, se está descartando que estén relacionados ya que tienen una diferencia de distancia de 600 Km y en tiempo 12 días.






Temas relacionados

Terremoto   /   Sismo   /   Ciencia y Tecnología   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO