Mundo Obrero Chile

PROFESORES

Lo que debe saber el profesor acerca del bono SAE

Miles de profesores a nivel nacional están demandando a sus corporaciones municipales por el pago del Bono SAE, algunas comunas ya han logrado el pago dejando un precedente que incentiva a más profesores a organizarse con acciones que obliguen a recuperar lo que es nuestro.

Miércoles 12 de octubre | 08:15

¿Qué es el Bono SAE?

Es un Bono con cargo a la Subvención Adicional Especial, exclusivamente para mejorar las remuneraciones de los profesores (Ley 19.410, art. 10, letra C y Ley 20.158, Art. 6, 7 y 8).

Una parte se paga mensualmente (en la planilla) y en diciembre de cada año, se reparte el excedente entre profesores que tienen contrato. El problema nacional al que nos enfrentamos los y las profesoras a nivel nacional es que la mayoría de los municipios no pago mensualmente el bono y en algunos casos ni siquiera pagó en el mes de diciembre. Son aproximadamente 50 mil mensuales por cada profesor, algo así como 2 millones acumulados por docente.

Una segunda deuda histórica para los y las profesoras

La primera deuda histórica hacia los docentes afectó a más de 30 mil profesores cuando fueron traspasados desde el sector público al municipalizado durante la dictadura militar en 1981. El problema de la municipalización, es decir que el municipio se haga cargo de educación y salud por separado es una herencia de Pinochet que aún nos deja consecuencias a las nuevas generaciones con los miles de profesores que han sido robados por las municipalidades y que se les ha negado el derecho legítimo a tener un sueldo mejor.

El actual sistema educativo está en crisis y se hace urgente desmunicipalizar, el problema es que si esta desmunicipalización está pensada por el gobierno, estará al servicio de los empresarios es decir no nos serviría para terminar de raíz con el problema. Las municipalidades están endeudadas y ligadas a casos de corrupción pero quieren seguir haciéndose “cargo de la educación” cuando los que deberían hacerse cargo y tomar el control somos quienes trabajamos en el aula: los profesores, junto con los codocentes, apoderados y alumnos.

¿Qué dicen los dirigentes actuales del Colegio de Profesores?

Jaime Gajardo anuncia la situación como una segunda deuda histórica y hace un llamado a realizar acciones judiciales en todo el país. Sin embargo sus medidas son insuficientes y si esta situación existe es responsabilidad de los dirigentes que permiten el abuso de los municipios hacia los profesores, aceptando malas condiciones de trabajo, callando que son miles a la fecha sin contrato, fomentando la inestabilidad y por su puesto el robo y la corrupción poniéndose del lado de los municipios y no del lado del profesorado.

Muchas comunas ya ganaron

Los dirigentes actuales del colegio de profesores han dejado el problema nacional de miles de profesores en manos de los tribunales y con esto lo vuelve un problema más individual que debe ser resuelto en cada comuna. Sin embargo muchas de las demandas han sido ganadas (Punta Arenas, Coihueco, Coelemu, Chillán, Linares, etc.) gracias a la organización de los profesores.

Por un colegio de profesores que nos represente y luche por nuestros derechos

Las medidas tomadas por los actuales dirigentes son insuficientes y no terminan con el problema de raíz, los municipios seguirán haciéndose cargo de los sueldos de los profesores y los sueldos seguirán siendo bajos mientras no haya una lucha real que incluya las demandas más sentidas de los profesores y que nos permita terminar con el agobio laboral, sueldos precarios, inestabilidad laboral, evaluaciones estandarizadas y la carrera docente que fue aprobada por los mismos dirigentes que actualmente nos dicen que van a luchar por los profesores.

"A Recuperar el Colegio de Profesores para las Bases” es la única lista totalmente independiente de la actual dirigencia del colegio de profesores. Quienes componen esta lista representan a los profesores de base que luchamos en los paros 2014 y 2015 contra la carrera docente del gobierno. Son la única lista alternativa a la burocracia que tiene el objetivo de recuperar nuestro gremio para las bases poniéndolo al servicio de la lucha por ganar nuestras demandas históricas.




Temas relacionados

Mundo Obrero Chile   /   Profesores   /   Colegio de Profesores de Chile

Comentarios

DEJAR COMENTARIO