Política

NEGOCIO MILLONARIO

Lo primero es la familia: Caputo ganó las licitaciones del Ministerio de Energía

El Gobierno licitó este lunes la construcción de centrales eléctricas en la provincia de Mendoza y Santa Fe. El amigo y “hermano de la vida” de Mauricio Macri fue el gran ganador y participará de un negocio que ronda los 500 millones de dólares.

Miércoles 27 de septiembre | 00:42

La construcción de centrales térmicas en Luján de Cuyo (Mendoza), San Lorenzo y Arroyo Seco (Santa Fe) se realizará con el objetivo de satisfacer al mercado eléctrico mayorista en el marco de la Emergencia Eléctrica que fue declarada por el oficialismo y que tiene vigencia hasta diciembre.

“Tiene por objetivo dotar de seguridad y confiabilidad al sistema eléctrico y hacer más económica su operación”, según afirmaron desde la cartera de Energía. El proyecto prevé generar energía eléctrica mediante el proceso de cogeneración

La convocatoria, que recibió 33 ofertas de distintos grupos empresarios y estima una inversión cercana a los 500 millones de dólares, tuvo a un gran ganador: el grupo Central Puerto, la sociedad del empresario amigo y “hermano de la vida” del presidente, Nicolás Caputo. Los dos contratos que fueron atribuidos a “Nicky” serán para el proyecto de Luján de Cuyo y San Lorenzo. EL tercero, ubicado en Arroyo Seco, fue adjudicado a la empresa Generación Mediterranea SA del Grupo Albanesi.

Desde la cartera que dirige Aranguren, aseguraron que “los proyectos seleccionados cumplen el criterio de mostrar beneficios económicos superiores a los costos para el sistema eléctrico en todos los escenarios de disponibilidad de combustibles”.

El hermano de la vida

Caputo y Macri tienen una relación que data de largos años. En momentos donde el ahora presidente era jefe de Gobierno porteño, la constructora Caputo SA fue la más beneficiada por la obra pública, con contratos cercanas a los 1400 millones de pesos en total si se suman todas sus licitaciones, entre las cuales figuran algunos contratos celebrados en carácter de urgencia.

El antecedente más cercano data de enero de este mismo año, donde el “hermano de la vida” se había quedado con dos contratos en el sector nuclear, teniendo a su cargo la obra civil del reactor de investigación RA-10 y la construcción de un espacio para el Almacenamiento en Seco de Elemento Combustible Quemado (Asecq), una obra para que Atucha I pueda renovar la licencia que le permitía seguir produciendo energía.

Con un verdadero imperio en la industria de la construcción, la apuesta del empresario en el sector energético es cada vez mayor ya que es considerada como un área de gran potencial a futuro y donde le esperan grandes negocios.

Según publica el diario Página12, tras la licitación obtenida “las acciones de Central Puerto pegaron ayer un salto de 5,6 por ciento dentro del panel MerVal” y es parte de una larga lista de sociedades de la industria en las que la familia Caputo tiene participación como la Sociedad Argentina de Energía (Sadesa), Hidroeléctrica Piedra del Aguila, Central Térmica Mendoza, Central Térmica La Plata Cogeneración.

Mientras el Gobierno se llena la boca hablando de transparencia, del combate contra “las mafias” y contra “la corrupción”, el círculo íntimo del presidente sigue obteniendo negocios millonarios a través de la obra pública, como lo ha hecho a lo largo de toda su historia. Lo primero es la familia.








Temas relacionados

Obra pública   /    Ministerio de Energía y Minería   /    Juan José Aranguren   /    Nicolás Caputo   /    Mauricio Macri   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO