Sociedad

EXPLOTACIÓN SEXUAL

Lo llaman cáncer, pero es una de las consecuencias de la explotación sexual

Recibimos y difundimos. Nuestra solidaridad con Sandra Ferrini. Basta de trata y prostitución. El Estado, la Justicia y el poder político y empresarial son los responsables.

Lunes 12 de febrero | 12:07

Ella es Sandra Ferrini, uruguaya, sobreviviente de trata para fines de explotación sexual. Una luchadora que al día de hoy ayuda a otras chicas que se encuentran en situaciones similares.

Cuando muy joven los proxenetas que la prostituían la obligaron a ponerse silicona para hacerla “más redituable”, ya que en la industria sexual las mujeres son convertidas en mercancía; obligadas a someterse a cirugías riesgosas y a modificar su cuerpo para satisfacer la “demanda” masculina.

Con el tiempo, esto le generó un cáncer de mama que culminó con la extirpación de ambos senos. Operación que solo ocurrió luego de dos años de soportar un dolor intenso. Al día de hoy todavía no le han hecho la reconstrucción mamaria.

Cuando inició el proceso de reconstrucción, se encontró en el Hospital de Clínicas con un estudiante de medicina que la agravió, diciéndole "no te sientes en la camilla porque ahora que no te gusta que te las toquen más, no te vamos a operar". Por otro lado, el médico responsable, se negó a realizar la cirugía.

Luego de haber denunciado lo ocurrido ante el Ministerio de Salud Pública, reinició el proceso en el Pereira Rossell. Una vez realizados los exámenes correspondientes previos a la operación, cuando parecía que todo estaba listo para que ocurriera la cirugía, le informaron que no había camas disponibles, y hasta hoy sigue esperando.

Sabido es que el Estado tiene una gran responsabilidad en estos casos, dado que la trata existe porque los poderes mafiosos se articulan con diversos poderes estatales que toleran y facilitan su permanencia. Además, tiene también la obligación legal de asistir a las víctimas y asegurar su reinserción en la sociedad.

Sandra está buscando desesperadamente un cirujano que esté dispuesta a operarla, ya que las prótesis que utiliza le dificultan realizar tareas básicas de su día a día. En caso de poder colaborar, por favor contactarse con el 097 68 63 29.

Y este 8 de marzo que es el Día Internacional de la Mujer, tengamos presente a Sandra Ferrini, y a todas las sobrevivientes de trata. Luchemos por erradicar el sistema prostituyente que somete a tantas mujeres, adolescentes y niñas a la esclavitud sexual.






Temas relacionados

Uruguay   /   Sociedad

Comentarios

DEJAR COMENTARIO