Cultura

#ABORTO LEGAL YA

¿Lo entendés o te hacemos un dibujo?

“Línea peluda” es un colectivo de dibujantas que está realizando una gran campaña gráfica a favor del aborto legal, seguro y gratuito. Conversamos con ellas.

Domingo 22 de abril | Edición del día

Una iniciativa colectiva de dibujantas en apoyo al aborto legal, seguro y gratuito nació hace poco más de una semana, Línea Peluda y ya está inundando las redes sociales con sus imágenes, llenando todo de verde.

Primero fueron algunas pocas, pero la convocatoria se expandió rapidamente por Facebook e Instagram a todo el país. El martes pasado se vieron las caras por primera vez en el Congreso, eran un montón de dibujantas con los lápices afilados por el aborto legal, seguro y gratuito.

Conversamos con sus impulsoras.

¿Cómo surge #Línea Peluda? ¿Por qué la elección del nombre?

Es un juego de palabras entre lo que se le dice "línea peluda" en dibujo, que es cuando los trazos en vez de parecer una línea uniforme como alambre, tienen como "pelitos’ por el trazo que va y viene, y el estereotipo de "peluda" que tiene la gente sobre las feministas.

Actrices, escritoras y diversas artistas realizaron sus convocatorias y declaraciones de apoyo ¿cómo ven la situación de en el medio artístico en relación al debate del Congreso?

Creemos que el medio artístico en general ocupa un rol fundamental en la formación de la opinión pública y en las construcciones sociales. Nosotras desde nuestro lugar que es el medio gráfico y con nuestra herramienta que es el dibujo y la ilustración, podemos generar mas visibilidad al tema, si trabajamos juntas. Empezamos siendo un grupo chiquito en instagram que se paso a whatsapp, y en unas horas éramos 200 dibujantes, y a una semana ya somos casi 700 en el grupo de facebook y llegamos a mucha más gente. Queremos usar nuestra convocatoria para que se escuche nuestra voz, la de nuestras hermanas, hijas, primas, y todo cuerpo gestante. Estamos viendo bien qué pasos seguir porque estamos con muchas ideas y estamos trabajando para ordenarlas. Sin dudas esta reunión de dibujantas ha superado nuestras expectativas y estamos todas con mucha fuerza trabajando para que siga creciendo.

Hay presentados desde hace años varios proyectos de ley, el de la “Campaña Nacional por el Derecho al Aborto” es por el cual se toma el verde como símbolo. Otros proyectos plantean simplemente la despenalización, cuestión que no garantiza que se pueda realizar de manera segura y gratuita en el hospital. ¿Qué opinan de ese debate?

Creemos que el aborto no sólo debe ser despenalizado, sino que debe ser legal, seguro y gratuito. El estado debe garantizar el derecho a decidir y a tener a nuestro alcance información completa y servicios de salud que ofrezcan métodos seguros y eficaces.
Queremos que se apruebe el proyecto de legalización del aborto, que sea un derecho adquirido para todos los cuerpos gestantes. No solo que no sea penalizado, sino que sea garantizado por todos los hospitales y obras sociales.

Lo que vamos a hacer es dibujar hasta que se apruebe la ley de aborto legal, seguro y gratuito. En ese sentido no hay discrepancias, la ley tiene que garantizar que una mujer por la razón que sea, tenga acceso al derecho de decidir sobre su cuerpo y con la garantía de que su salud e integridad física permanezca intactas en el proceso. Gratuito, porque sin igualdad de condiciones para todos no habría garantías, y en un hospital, porque sin un equipo médico de seguimiento las cosas pueden salir mal.

Estas son cosas que no pueden quedar afuera, son cosas que la gente tiene que entender porque se está bajando una línea que se articula desde las mentiras y aprovechando el desconocimiento.

Martes 18 de abril en el Congreso. Dibujamos por el ¡aborto legal ya!

¿Cuál es la próxima convocatoria?

La próxima convocatoria es el martes 24 de abril desde las 15:30hs, y vamos a dar la vuelta al congreso con dibujos. Esto está creciendo y nuestras actividades van a ser cada vez más fuertes porque cada vez somos más dibujantas que participan desde distintos puntos del país.

Seguiremos exigiendo el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, hacerlo en condiciones seguras, y poniendo en su lugar las cosas, porque se habla mucho de la mujer que aborta como criminal, pero no se habla de los médicos atrás del negocio clandestino del aborto.

Por todo esto estamos dibujando, "lo entendés o te hacemos un dibujo?". Estamos haciendo lo que sabemos y luchamos con las herramientas que tenemos, como hicieron las actrices, las escritoras, y esperamos que hagan todas las mujeres que sienten empatía por las necesidades del otro, desde su profesión o desde donde lo sientan. Nosotras lo seguiremos haciendo con los lápices.

Facebook: Línea Peluda
Instagram: Linea_Peluda








Temas relacionados

dibujantes   /    Aborto legal, seguro y gratuito   /    Cultura

Comentarios

DEJAR COMENTARIO