Mundo Obrero

INFIERNO DEL FMI

“Lo de hoy es una revancha del 2001, no van a poder hacer lo mismo”

Los trabajadores de Medamax, mayorista ubicado en La Matanza, vienen de enfrentar el despido de diez compañeros. La Izquierda Diario habló con dos de ellos, que comentaron el conflicto y opinaron sobre la situación del país.

Lunes 8 de abril | 14:14

En la última semana de marzo la empresa intentó despedir a diez empleados. Los trabajadores hicieron un paro total de actividades y el Gobierno dictó la conciliación obligatoria. Actualmente están trabajando.

¿Cómo se originó el conflicto?

A: En diciembre pasado se plantea el despido de treinta personas. A partir de esto hicimos una asamblea para revertir la supuesta situación económica que acusaba la empresa y que no haya despidos. Logramos que repuntaran económicamente: “levantó” el trabajo gracias a nosotros, pero no les alcanzó. Siguieron hablando de un supuesto déficit y que necesitaban despedir.

C: No hay razón real para los despidos, fueron arbitrarios y persecutorios porque los despedidos somos los que nos plantamos, no nos dejamos pisar la cabeza. El trasfondo es la flexibilización laboral. Somos una molestia para ellos.

A: Medamax está esperando la reforma laboral, la flexibilización laboral. Quisieron presentar un Preventivo de Crisis, pero están flojos de papeles. Nos quieren sacar, nos quieren debilitar. A la patronal no les creo ni cuando me dicen “buen día”.

¿En qué contexto les anunciaron los despidos?

A: el encargado nos buscó de a uno y nos dijeron que vayamos para la oficina. Había tres abogados, iban a anunciar los despidos. Dijeron: “levanten la mano los que vamos nombrando”, pero nadie levantó la mano y la persona de Recursos Humanos nos apuntó con el dedo para que nos reconozcan. Quisimos irnos pero nos bloquearon la puerta, nos encerraron en la oficina para que no bajemos y no nos dejaban hablar con el sindicato. Nos leyeron lo que iba a decir el telegrama y quisieron hacernos firmar, pero no firmamos nada y salimos. Empezamos la lucha.

El caso de ustedes no es la única empresa que despide o cierra ¿Cómo ven la situación actual del país?

A: La situación económica está como el Titanic, hundiéndose. Hablábamos del 2001, hace un rato. Yo viví las dos etapas como trabajador. En el ´99 me quedé sin laburo y mi viejo en el 2001 (a la misma edad que tengo yo ahora). Él laburó toda su vida, y a los dos años que lo despidieron murió. Menem y el 2001 se llevaron a mi viejo y este gobierno quiere hacer lo mismo conmigo. Para mi, lo de hoy es una revancha del 2001. No van a poder hacer lo mismo.

C: Este gobierno se decía gradualista y aplicó medidas antipopulares rápidamente.

¿Qué opinan de la tregua de la CGT?

A: De la CGT ¿qué puedo decir? Que no me representa.

C: Es una CGT que no representa a nadie

A: Los sindicalistas deberían estar sólo tres años nada mas, y punto. No pueden tener continuidad y deberíamos votarlos nosotros, los trabajadores, así como elegimos los delegados. Nosotros estamos cada vez más alejados de tomar las decisiones.

Nos comentaban que ocasionalmente difunden notas de La Izquierda Diario y que sus hijos han votado a Del Caño ¿Qué opinan del planteo del PTS-FIT de derrotar al FMI, Macri y a los gobernadores?

A: Comparto al 100%. También sé que es bastante difícil. Ojalá se pueda dar.

C: Lo del FMI se veía venir. Es una manera de mantener oprimidos a los pueblos. Yo la verdad que no se como sería desconocer el tema del préstamo. Habría que ver qué consecuencias traería. Si fuera por mi que se lo pague Macri.

A: Tenemos la deuda externa que viene desde “La Independencia”, es increíble. Deuda que yo no toque una moneda de eso ¿porque lo tengo que pagar? Ellos pagan, los ricos siguen ricos, los pobres cada vez más pobres, y punto. Sino preguntale a este país de Europa.. Grecia.







Temas relacionados

Reincorporación   /    Despidos   /    Zona Oeste del Gran Buenos Aires   /    Mundo Obrero

Comentarios

DEJAR COMENTARIO