Política

CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA

Llevan a juicio a integrantes de la UTD Mosconi por luchar contra petroleras

En la localidad de Tartagal comienza hoy el juicio contra integrantes de la organización salteña de trabajadores desocupados de histórica tradición de lucha en el norte del país. Se los acusa sin pruebas de haber producido un incendio contra las oficinas de la petrolera Tecpetrol. Un nuevo y grave hecho de persecución a la protesta.

Gloria Pagés

Hermana de desaparecidos | CeProDH | @Gloria_Pages

Miércoles 1ro de julio de 2015 | Edición del día

Los nueve trabajadores desocupados son llevados al banquillo, como sucedió con los petroleros de Las Heras, hoy varios condenados cadena perpetua; y en Río gallegos con trabajadores estatales, sin prueba alguna.

A través de una causa armada, la justicia del kirchnerista Urtubey y las petroleras, los acusan de haber incendiado la sede de la petrolera que responde a Techint en la localidad de Mosconi que se dedica a la exploración y producción de petróleo crudo y gas. En la Argentina, Tecpetrol opera, con participación completa o mayoritaria, en doce áreas distribuidas en las cuencas del golfo San Jorge (Chubut y Santa Cruz), Neuquina y Noroeste (Salta). Tiene, además, negocios en la cuenca de Maracaibo, en el oeste de Venezuela, y la cuenca Oriental, en Ecuador, entre otros.

Los hechos, tal como los relatan Pepino Fernández (el principal referente de la UTD Mosconi, sobre quien pesan cerca de 300 causas judiciales por luchar), y la abogada del movimiento, Mara Puntano sucedieron el 20 de noviembre de 2013 cuando la población de Mosconi se levantó contra el intento de detención del dirigente de la UTD.

Fernández era parte de lucha de los trabajadores de YPF que reclamaban, el pago a los llamados exypefianos de la propiedad participada que se les debe desde 1991. Para ello bloquearon durante dos meses la planta de carga y descarga de la empresa Refinor en Campo Durán, a 70 kilómetros de Mosconi. El juez de instrucción Néstor Aramayo ordenó el desalojo aquel 20 de noviembre de 2013. el bloque fue desalojado violentamente por la policía y se pidió la detención de Pepino Fernández.

Así, en rechazo a la orden de detención y del desalojo, es que se realiza una protesta en la ruta nacional 34 a la entrada de Mosconi donde está la planta de almacenaje de combustibles de Refinor. A unos 300 metros, sobre la mano contraria de la Ruta 34, se encuentran las oficinas de Tecpetrol. De manera confusa se produce el incendio de las oficinas de la petrolera y se pretende condenar a los desocupados de la UTD Mosconi, quienes rechazan la acusación ya que ni siquiera se encontraban en el lugar del incendio.

“No somos delincuentes. Luchamos por trabajo digno , reclamamos nuestros derechos. Los gobiernos provincial y nacional nos responden con represión policial y criminalización” dice con justeza Pepino Fernández.

Ahora, nueve integrantes de la UTD están acusados e irán hoy a juicio, porque, señala la abogada Mara Puntano, “la Tecpetrol de Techint y los gobiernos nacional y provincial de Urtubey necesitan chivos expiatorios para ocultar el saqueo de nuestro petróleo y la pobreza extrema de nuestra población que lleva a la muerte por desnutrición a nuestros niños aborígenes de Salta”

“Sostenemos”, agrega Puntano, “que se trata de un autoatentado de la empresa Tecpetrol ya que desde semanas antes del incendio estaba mudando sus oficinas a la ciudad de Tartagal . Curiosamente tiempo antes había contratado seguros contra incendios para sus oficinas en varias aseguradoras de Buenos Aires. Esta maniobra le dio cuantiosas sumas de dinero de parte de tales aseguradoras . Pero necesitaron culpar a alguien de tales hechos, y no encontraron mejor coartada que la fuerte organización social del norte, la UTD Mosconi”.

Grandes negocios y enorme pobreza para los sectores populares

En 1992, Tecpetrol, luego de la privatización de YPF, Refinor ganó la licitación internacional y asociada con otras empresas conformó la UTE (unión transitoria de empresas) Aguaragüe. En 1993 se instaló en una moderna estructura ubicada en el acceso Sur de General Mosconi.

Desde allí, la compañía llevaba adelante todo el control operativo de sus yacimientos. Acaba de mudar sus oficinas a Tartagal.

Además de ser modelos en cuanto a la destrucción de economías regionales, Neuquén y General Mosconi son las dos de las reservas de gas y petróleo más grandes del país. La cuenca neuquina tiene reservas comprobadas por 188.774.000 m2 de petróleo y 188.774.000 m2, y la cuenca del Noroeste, donde está Mosconi, 29.949.000 m2 de petróleo y 161.748.000.000 m3 de gas.

Mara Puntano denuncia: “Están muy interesados en continuar obteniendo ganancias multimillonarias con la extracción irracional del petróleo y gas de la zona a cambio de trabajos precarios y sueldos miserables los habitantes de la zona.”

Todo esto en la provincia del kirchnerista Juan Manuel Urtubey, que hizo de la provincia un feudo donde él y su familia son los garantes del negocio petrolero. Veamos: el padre es asesor de la Panamerican Energy y sus hermanos Rodolfo (a cargo de los Fondos de Reparación Histórica) y José Urtubey (vicepresidente de la Unión Industrial Argentina). José es uno de los dueños y presidente de Celulosa Argentina. Es representante de un fondo de inversión estadounidense en esa empresa.

A esto hay que agregarle la contaminación a través de una planta nitrato de plata, el desmonte y la expansión de la frontera sojera, que no traen más que miseria para el pueblo trabajador.

La lucha de los trabajadores desocupados es un obstáculo para el desarrollo impune de estos negocios, es por eso que a través de la justicia, la cárcel y la persecución buscan acallarlos. Pero Pepino Fernández y sus compañeros no abandonarán la lucha y convocan para hoy a solidarizarse con los compañeros que van a juicio.

Desde aquí, nuestro compromiso de acompañar y apoyar su lucha.







Temas relacionados

UTD Mosconi   /    Petroleras   /    Libertades Democráticas   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO