Política

A OSCURAS

Llegó el verano: más de 40 mil usuarios sin luz en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano

La combinación de altas temperaturas y falta de inversión de las empresas de luz dieron como resultado que más de 40 mil usuarios permanezcan sin luz.

Jueves 3 de enero | 00:00

Enero empezó con temperaturas elevadas, algo lógico para la temporada de verano. Sin embargo los cortes de luz no se hicieron esperar.

Hay casi 40 mil usuarios sin luz, entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense, clientes que se reparten entre Edenor o Edesur. Esos usuarios están calculados por hogar, por lo que puede inferirse que la cantidad de gente afectada por la falta de suministro es mucho mayor.

Las zonas más afectadas de la provincia de Buenos Aires son Moreno, Tigre, Marcos Paz, Almirante Brown y Lomas de Zamora.

A pesar de la brutal suba en las tarifas durante el 2018, entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano fue de 46,3 %, la ausencia de inversiones en la red eléctrica queda en evidencia nuevamente cuando el consumo aumenta por las altas temperaturas.

Sin embargo, para el gobierno de Mauricio Macri, las empresas de luz siguen perdiendo plata. Es por eso que ya se aprobó un aumento escalonado que hará que entre los meses de febrero y agosto el incremento llegue hasta el 55 %, de acuerdo a información de la Secretaría de Energía.

Te puede interesar: Tarifazos horror show: 2019 arranca con subas de transporte, luz y agua

En el resto del país el aumento girará alrededor del 35 %. Esto significa que en provincias como Santa Fé, donde la sensación térmica puede llegar a los 65°, y la luz pasa a ser algo fundamental tanto para conservar alimentos como para tener agua, un cliente que en diciembre pagó $ 1.399 pasará a abonar $ 1.742, ya que en el primer tramo el aumento será del 15 %.

Es importante mencionar que la falta de inversiones en los barrios donde están los sectores más vulnerables, los cortes de luz se transformó casi en moneda corriente. Justamente son esos miles de trabajadores y trabajadoras que no pueden tirar la comida que se pudre, ni comprar botellas de agua mineral. Con este nuevo tarifazo las facturas serán prácticamente impagables.







Temas relacionados

Altas temperaturas   /    Tarifazo   /    Cortes de luz   /    Luz   /    Ciudad de Buenos Aires   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO