Sociedad

SALUD

Llegó a México el virus del zika

Se reportaron hasta ahora al menos 34 casos. Acapulco y Quintana Roo están en alerta. La Organización Mundial de la Salud declaró emergencia sanitaria global.

Elizabeth Sauno

@ElizabethSauno

Martes 2 de febrero de 2016 | Edición del día

¿Qué es el virus del Zika?
Es una infección causada por la picadura de mosquitos infectados del género Aedes Aegypti, y suele generar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares. 

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), este virus fue aislado por primera vez en 1947 en Uganda, África. A partir de esto, se ha encontrado principalmente en África y ha generado brotes pequeños y esporádicos también en Asia.

El 3 de marzo de 2014, Chile notificó a la Organización Panamericana de la Salud/OMS la confirmación de un caso de virus del zika en la isla de Pascua. En mayo de 2015, Brasil confirmó la transmisión de virus del zika en el noreste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, otros países y territorios de América Latina (AL) han reportado la presencia del virus.

¿Cuáles son sus síntomas?
Los síntomas más comunes del zika son fiebre leve y exantema (erupción en la piel o sarpullido), acompañado de conjuntivitis, dolor muscular o en las articulaciones, con un malestar general que comienza entre 2 y 7 días después de la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas son similares a los del dengue o del chikungunya, que también son transmitidas por el mismo tipo de mosquito. Las complicaciones (neurológicas, autoinmunes) son poco frecuentes, pero se han descrito en los brotes de la Polinesia y más recientemente en Brasil.

¿Cómo se transmite el zika?
En general, el virus necesita un vector (un medio de transporte), que es el mosquito Aedes, para infectar a las personas. En cuanto a la transmisión de la madre al bebé durante el embarazo o al momento del parto, se ha reportado que Brasil advirtió sobre su posible relación con casos de nacimiento de niños con microcefalia, mientras que Colombia y El Salvador recomendaron a sus mujeres no quedar embarazadas para evitar sus posibles consecuencias.

¿Qué países reportaron casos de zika en América Latina?
Como ya se mencionó en 2014, Chile notificó a la OPS/OMS la confirmación de un caso de transmisión autóctona de fiebre por virus del zika en la isla de Pascua. En mayo de 2015, Brasil confirmó la transmisión de virus del zika en el noreste del país. Desde octubre de 2015 hasta la fecha, países como Barbados, Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guadalupe, Guatemala, Guyana, la Guayana Francesa, Haití, Honduras, Martinica, México, Panamá, Paraguay, Puerto Rico, la isla de San Martín, Surinam y Venezuela han detectado infecciones en su territorio. Asimismo, se ha reportado la presencia de este virus, está relaciona a condiciones geográficas como clima, temperatura y humedad de los países tropicales.

¿Cuál es la respuesta de la OPS/OMS en AL?
Según los reportes de la OPS/OMS están trabajando activamente con los países de AL para que puedan desarrollar o mantener la capacidad para detectar y confirmar casos de zika, generar mecanismos de atención a las personas afectadas de esta enfermedad y la implementación de estrategias efectivas para reducir la presencia del mosquito y minimizar la posibilidad de un brote.

Esta iniciativa consiste en el fortalecimiento de la capacidad de los laboratorios, para que puedan detectar el virus de manera oportuna, el control del vector, es decir en cómo trabajar junto con la población activamente para eliminar a las poblaciones de mosquitos, la elaboración de recomendaciones para la atención clínica y el seguimiento de las personas con zika y monitorear la expansión geográfica del virus. Estas medidas para México son casi imposibles de realizar, pues en las zonas marginadas del sur del país como Oaxaca, Chiapas y la zona montañosa de Guerrero, el acceso a los servicios de salud por parte de la población es muy limitado.

Además de que los centros de salud tienen un presupuesto muy limitado, el cual no permite que haya abasto básico para poder dar diagnóstico y tratamiento a esta enfermedad, proporcionar al personal de salud la capacitación necesaria para dar seguimiento a los pacientes que se encuentren infectados, así como poder garantizar un control del virus en las zonas afectadas.

Todo esto como consecuencia del recorte presupuestal de 10 mil millones de pesos al Sector Salud efectuado a finales de febrero del año pasado, más los 5,181 millones que se recortarán este año.

Esta quita de recursos al sistema de salud impacta en la atención de los servicios públicos a la población, e implica que no se amplió el catálogo de los servicios que por ahora no se atienden, así como un déficit en los programas de capacitación y nuevas inversiones hospitalarias.

Con información de la OMS, BBC Mundo, La Jornada.







Temas relacionados

Virus Zika   /    Organizacion Mundial de la Salud    /    Salud pública   /    Sociedad   /    Internacional

Comentarios

DEJAR COMENTARIO