Política México

CASO JAVIER DUARTE

Llega Javier Duarte a México

Unos minutos después del medio día arribó a la Ciudad de México el avión de la Procuraduría General de la República que transportó a Javier Duarte desde Guatemala.

Lunes 17 de julio | 14:26

Tras haber concluido el proceso de extradición a México, Javier Duarte fue trasladado en un avión de la Procuraduría General de la República la mañana de este lunes. Arribó a México unos minutos después del medio día, poniendo fin así a tres meses de detención en Guatemala y luego de haber pasado otros 6 meses más en calidad de prófugo. En días anteriores se había informado que a su llegada a México, sería presentado ante un juez de Control Federal en el Reclusorio Norte, mismo que autorizó la orden de captura del priista.

A Duarte se le acusa por malversar 220 millones de pesos tan solo en 2015, la adquisición de distintos inmuebles a precios muy inferiores, crimen organizado, entre otros cargos de corte estatal y federal, mismos que el ex gobernador ha desestimado, asegurando que se trata de acusaciones falsas y carentes de pruebas.

Según el subprocurador Jurídico de Asuntos Internacionales de la PGR, Alberto Elías Beltrán, las autoridades mexicanas buscarán que Duarte sea recluido en una prisión federal "cercana a la Ciudad de México", el cual podría ser el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, "El Altiplano", ubicado en Almoloya de Juárez, municipio del Estado de México o el Cefereso número 5, "Oriente", ubicado en Villa Aldama, Veracruz.

A nivel estatal, según informó el Diario de Yucatán, citando información de la Auditoría Superior de la Federación, Javier Duarte enfrenta un total de 145 denuncias, derivadas del "desorden administrativo" que dejó durante su gobierno en Veracruz, tras el cual todas las áreas del gobierno presentaron irregularidades (salud, educación, seguridad, entre otros) , mismas que fueron detectadas en auditorías estatales y federales.

El diario El Financiero publicó la siguiente imagen, en donde exponen las penas que podría alcanzar Duarte por los delitos que se le imputan. La pena mínima por algunos delitos es de apenas 6 meses (por el delito de coalición) y la pena máxima de 40 años por delincuencia organizada.

Duarte enfrentará dos audiencias importantes, una de las cuales definirá si su detención se realizó bajo los lineamientos del "debido proceso", en qué penal será recluido y si se le vincula a proceso penal por los delitos de los que se le acusa. Paralelamente, juzgados locales de Veracruz realizarán sus audiencias en donde definirán si procesan a Duarte por cinco principales delitos: abuso de autoridad, peculado, inclumplimiento de deber legal, coalición y tráfico de influencias.






Temas relacionados

Política México   /   Javier Duarte   /   Veracruz   /   Corrupción y enriquecimiento   /   Enrique Peña Nieto   /   PRI

Comentarios

DEJAR COMENTARIO