Política

Ciudad de Córdoba

Llaryora prepara el ajuste en las escuelas municipales

En un operativo de pinzas entre el intendente de Córdoba, concejales oficialistas y los medios hegemónicos buscan avanzar en el recorte, ahora a los docentes municipales.

Guillermo Torrent

Asesor legislativo FIT - Córdoba @Guillotadas

Miércoles 24 de junio | 08:56

En el ajuste al salario de los empleados municipales, realizado en el mes de mayo, el intendente Llaryora, dejo afuera a los sectores de salud y educación. Claro, no tenía el plafón social para quienes en medio de la pandemia están en la llamada primera línea.

Ahora, para poder avanzar en el recorte en la educación, apeló a dos de los principales medios de la provincia, Cadena 3 y La Voz del Interior, quienes desde su conducción editorial tienen, desde hace años, una verdadera cruzada antiobrera contra lo que ellos llaman “privilegios” que tendrían los estatales.

Primero fue un recuadro en La Voz, en una sección de “chismes” de la política, donde Llaryora a ver los números del presupuesto que tiene el ítem educación, y dividirlo por la cantidad de alumnos, habría exclamado que sale más barato “mandar a todos los chicos a la Academia Arguello”, para quienes no son de Córdoba, dicho colegio fue creado a mediados de los años 50, para educar a los hijos de los gerentes de las multinacionales que se radicaban en la ciudad. En la actualidad sigue siendo uno de los colegios más caros y de la élite en la capital. La sola comparación denota un alto grado de desprecio sobre los sectores populares. Como si los pobres no tuvieran derecho a un gasto alto en educación o salud.

Acto seguido, uno de los periodistas especializados por Cadena 3 en atacar a los trabajadores, comenzó a despotricar con la idea de que no debería haber escuelas municipales, ya que ellas corresponderían a la provincia. Sería un gasto innecesario aparentemente y que impediría que la ciudad tenga mejor infraestructura. Para ello hizo una cuenta insólita, por no decir ridícula, bajando el presupuesto de educación a la mitad, en 30 años, la ciudad podría construir ¡un tercio! del subte según el presupuesto que se barajó en 2010.

Una vez más, intentan achacar que el deplorable estado de la ciudad se debe a los sueldos de sus empleados y no al desmanejo y negociados que hicieron todos los intendentes con sus empresarios amigos. Luego en Twitter, el periodista aclaro que “interpreto incorrectamente información extraoficial”, pero la noticia falsa fue escuchada por decenas de miles de personas.

En un juego de precisión, al otro día, La Voz del Interior y Cadena 3 vuelven a sacar notas detallando el costo mensual por alumno de las escuelas municipales, 21 mil pesos, pero ahora con la novedad que desde el bloque oficialista se estaría preparando un proyecto para “morigerar” los gastos en educación. También se entrevistó al funcionario de Educación, Mariano Almada, quien dicho sea de paso es concejal electo en San Francisco, quien empezó a culpar a las docentes por sumarse a los paros y el alto ausentismo. Este funcionario o no conoce las escuelas municipales, o directamente miente. Recordemos que desde las escuelas municipales se hace un enorme trabajo en el reparto de cajas de alimentos, durante la pandemia, para los alumnos y sus familias, ya que la mayoría de ellas están ubicadas en las barriadas más empobrecidas de la capital. Durante estos días, lejos de abandonar a sus estudiantes, también son quienes se encargan de imprimir las tareas de los chicos que no tienen Internet, yendo casa por casa para distribuirla, y llegando a comprar útiles para los chicos, que son pagados por su propio bolsillo.

Te Puede Interesar: El empresariado de Córdoba revela su plan de guerra contra los trabajadores estatales

Mediante una carta abierta al intendente y la ciudadanía, las y los trabajadores de la educación hacen una serie de aseveraciones que desmienten la información que echó a rodar la municipalidad. En un momento señalan: “Si al número no se lo llena de contenido social , si se pretende ponderar el valor de la educación pública apelando sólo a ecuaciones matemáticas, dejando de lado el impacto de las intervenciones pedagógicas en personas y comunidades reales, la posibilidad de diálogo y encuentro se anula. Tal vez eso quieran…pero NO lo van a lograr. Porque aquí estamos, de pie, a pesar de los calumnias y el destrato sistemático.”

Lo que está buscando el intendente de esta manera, es tratar de imponer una opinión pública contra los derechos de los trabajadores, comparando salarios de los docentes de nuestra ciudad con por ejemplo los de Buenos Aires o los de las escuelas provinciales. Lo mismo hicieron con los empleados de la empresa de energía o los choferes de transporte urbano. En los medios tienen plumas dispuestas con pasión para atacar a estos derechos, lo hacen en nombre de una supuesta equidad con los trabajadores del sector privado que tienen peores salarios o no poseen estabilidad. Pero lejos de “igualar para arriba” su modelo es el que propone Latam, buscan que todos los trabajadores sean “Low Cost”.

Pero difícil tarea tiene el intendente para congraciarse con las cámaras empresariales, que machacan contra el "Costo Córdoba". Durante la última movilización del sindicato de municipales, se destacó la columna de docentes, organizados por escuelas y con barbijos que los identificaban, fueron por lejos la repartición que más gente aportó a la multitudinaria marcha que se hizo, a pesar que el gobierno militarizó el centro con más de 400 infantes y carros hidrantes.

Te puede interesar: Trabajadora municipal: "Un paro provincial es hoy la prioridad"

En tanto, la concejala del Frente de Izquierda, Laura Vilches, quien hizo su educación primaria en la escuela municipal Justo Paez Molina, adelantó el rechazo a cualquier nuevo ajuste a los trabajadores municipales y se refirió en duros términos al intendente Llaryora y a quienes impulsen el ajuste en educación como una “caterva de pusilánimes”.







Temas relacionados

Educación   /    Martín Llaryora    /    Córdoba   /    Trabajadores de la educación   /    SUOEM   /    Laura Vilches   /    Córdoba   /    Educación   /    Política

Comentarios

DEJAR COMENTARIO